En un mundo globalizado donde las comunicaciones y el avance del conocimiento y las nuevas tecnologías son transmitidos en segundos de un continente a otro, toda institución de educación superior debe necesariamente realizar esfuerzos para que sus estudiantes y docente se incorporen y adopten como parte relevante de su formación esta nueva realidad, y en consecuencia, se debe contar con programas que promuevan el intercambio de estudiantes y favorezcan la presencia de docentes extranjeros en jornadas internas de capacitación para alumnos y docentes. Son pasos relevantes que conducen a ofrecer una mejor formación a nuestros estudiantes y de esa manera prepararlos de buena forma para enfrentar exitosamente el cada vez más complejo mundo laboral.
Concordante con lo anterior, la escuela de Salud cuenta para sus carreras de Actividad Física y próximamente para sus otras dos áreas, con un programa estable de internacionalización iniciado el año 2013, el cual ha contribuido de manera relevante a darle un valor agregado a la formación de un gran número de estudiantes.
Dicho programa consiste básicamente en tres actividades principales:
La primera actividad que contempla el programa, es la realización de cursos de especialización en el extranjero, donde a lo largo de estos cinco años numerosos estudiantes, docentes y administrativos (Tabla N° 1), han concurrido a la ciudad de Barcelona, por un período de diez días cada año al Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), entidad de prestigio internacional dependiente de la Universidad de Barcelona, el que ha dispuesto a sus docentes de mayor categoría para dictar los cursos durante estos cinco años.
AÑO | ESTUDIANTES | DOCENTES/ADM | TOTAL |
2013 | 21 | 4 | 25 |
2014 | 20 | 5 | 25 |
2015 | 33 | 6 | 39 |
2016 | 20 | 3 | 23 |
2017 | 13 | 2 | 15 |
20 | 107 | 127 |
La segunda actividad que forma parte de la estrategia de internacionalización del Área de Actividad Física de la escuela de Salud consiste en la realización de jornadas internacionales de capacitación para alumnos y docentes, las cuales se realizan cada año a partir del 2013 en las cuatro sedes en que se imparten las Carreras, siendo estas Puente Alto, Viña del Mar, Maipú y San Bernardo.
Como complemento de la primera actividad, donde no son muchos los alumnos que pueden concurrir a Barcelona por sus altos costos, nos propusimos ampliar el beneficio de la capacitación internacional a la mayor cantidad posible de alumnos, organizando en las Sedes señaladas Jornadas Internacionales con participación de docentes de INEFC, logrando cada año cumplir con importantes números de participación. La Tabla N°2, ilustra los participantes durante este año:
SEDES | DOCENTES | TS FISIOTERAPIA | TS PREP. FÍSICO | PARTICIPANTES |
ALUMNOS | ALUMNOS | |||
PUENTE ALTO | 9 | 45 | 167 | 221 |
MAIPÚ | 9 | 41 | 157 | 207 |
SAN BERNARDO | 8 | – | 104 | 112 |
VIÑA DEL MAR (D) | 9 | 78 | 137 | 327 |
VIÑA DEL MAR (V) | 7 | 42 | 54 | |
TOTAL PARTICIPANTES | 42 | 206 | 619 | 867 |
El tercer aspecto que forma parte del programa de internacionalización es el perfeccionamiento docente de postgrado respecto del cual durante dos períodos académicos consecutivos, años 2014-2015 y 2016-2017, hemos enviado a dos docentes de las sedes Puente Alto y Viña del Mar a cursar diferentes Máster de especialización en INEFC de Barcelona, obteniendo ambos docentes sus respectivos títulos.
Para finalizar y tal como se señalaba al inicio, los beneficios en la formación de nuestros estudiantes que conlleva el poder vincularlos con docentes y culturas diferentes y acercarlos a los principales centros del conocimiento y de creación y desarrollo de nuevas tecnologías, son tremendamente significativos, los cuales otorgan a nuestros alumnos una inmejorable ventaja para desenvolverse exitosamente en el mundo laboral.
Para el 2018 y siguientes, esperamos mantener y proyectar con mayor énfasis nuestro programa de vinculación internacional, bajo la firme convicción de la necesidad de hacerlo y donde los mayormente beneficiados son nuestros estudiantes, docentes y el país.
0