9 de Enero, 2023

Inteligencia Artificial y Microlearning aplicado en la formación de colaboradores

Loreto Sepúlveda Vergara

Loreto Sepúlveda Vergara

Jefa de Formación y Entrenamiento de Duoc UC

2 minutos de lectura

El área de Formación y Entrenamiento se ha venido sumando a la Transformación digital y sistematización de sus procesos desde el año 2017, momento en que, para efectos de acreditación, se renovó la inducción transversalizando el proceso y su contenido. Con el tiempo, en el año 2019 se realizó una mejora en el proceso, valorando la autogestión de los inducidos y su proceso de onboarding al cargo y la institución. Llegado el 2020 y la Pandemia de la mano, esta mejora fue significativamente importante por la autonomía y autogestión que se necesitó de cada colaborador. Ya a la fecha tenemos registro y evidencia de más de 3700 procesos de inducción[1].

En materia de formación, buscamos habilitar y formar a los colaboradores en contenido estratégicos actuales, así como con formatos y metodologías nuevas y vanguardistas. Hemos incorporado la autogestión y la capacitación en formato microlearning (ejemplo: Crehana), formato que permite capacitar en menor tiempo, sobre lo que puede retener el cerebro de un ser humano para aprender. Nos hemos sumado también a la Inteligencia Artificial (Synthesia) para el desarrollo de contenido formativo y entrega de información, sumándonos al formato breve y práctico de capacitación.

Podríamos atrevernos a decir qué, pocas instituciones como la nuestra, cuenta con un proceso de onboarding y capacitación integrado en una sola plataforma, facilitando tanto la habilitación al cargo, como la formación de colaboradores, así como el registro y evidencia de toda la data de formación de cada colaborador.

[1] Columna publicada en el Boletín N°57 Observatorio Duoc UC.

loader

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

15 de Diciembre, 2025

Del paradigma del siglo XX a los modelos modulares: Repensar la Educación Superior Técnico-Profesional en Chile

La Educación Superior Técnico-Profesional en Chile se encuentra en un punto de inflexión histórico. Mientras la universidad sigue dialogando con tradiciones disciplinares que se remontan al siglo XIX y en algunos aspectos a siglos anteriores, los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) en los últimos años se han consolidado como un componente […]

15 de Diciembre, 2025

Una docencia más conectada, inclusiva y activa en la progresión estudiantil

Introducción La docencia y los espacios educativos han experimentado cambios importantes en los últimos años, siendo convocados a responder a las nuevas necesidades y fenómenos estudiantiles.1 Las instituciones educativas y los currículos juegan un rol central en el crecimiento y capacidad de innovación de los países, la producción de la cultura y la sociedad en […]

15 de Diciembre, 2025

App Vivo Duoc: Impulsando el progreso estudiantil y el bienestar integral

En octubre de 2024, tras un exitoso piloto en nuestra sede de Viña del Mar, lanzamos la nueva aplicación “Vivo Duoc” con una clara convicción: poner la tecnología al servicio de nuestros estudiantes. Nuestra visión era clara: queríamos que pudiesen llevar a Duoc UC en el bolsillo, no simplemente como un repositorio de información académica, […]