9 de Enero, 2023

Inteligencia Artificial y Microlearning aplicado en la formación de colaboradores

Loreto Sepúlveda Vergara

Loreto Sepúlveda Vergara

Jefa de Formación y Entrenamiento de Duoc UC

2 minutos de lectura

El área de Formación y Entrenamiento se ha venido sumando a la Transformación digital y sistematización de sus procesos desde el año 2017, momento en que, para efectos de acreditación, se renovó la inducción transversalizando el proceso y su contenido. Con el tiempo, en el año 2019 se realizó una mejora en el proceso, valorando la autogestión de los inducidos y su proceso de onboarding al cargo y la institución. Llegado el 2020 y la Pandemia de la mano, esta mejora fue significativamente importante por la autonomía y autogestión que se necesitó de cada colaborador. Ya a la fecha tenemos registro y evidencia de más de 3700 procesos de inducción[1].

En materia de formación, buscamos habilitar y formar a los colaboradores en contenido estratégicos actuales, así como con formatos y metodologías nuevas y vanguardistas. Hemos incorporado la autogestión y la capacitación en formato microlearning (ejemplo: Crehana), formato que permite capacitar en menor tiempo, sobre lo que puede retener el cerebro de un ser humano para aprender. Nos hemos sumado también a la Inteligencia Artificial (Synthesia) para el desarrollo de contenido formativo y entrega de información, sumándonos al formato breve y práctico de capacitación.

Podríamos atrevernos a decir qué, pocas instituciones como la nuestra, cuenta con un proceso de onboarding y capacitación integrado en una sola plataforma, facilitando tanto la habilitación al cargo, como la formación de colaboradores, así como el registro y evidencia de toda la data de formación de cada colaborador.

[1] Columna publicada en el Boletín N°57 Observatorio Duoc UC.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

10 de Agosto, 2025

La centralidad del ser humano ante el avance de la inteligencia artificial: Una reflexión desde Duoc UC

En un panorama global caracterizado por vertiginosos cambios políticos, sociales, económicos y tecnológicos, la pregunta por el sentido del ser humano adquiere una urgencia sin precedentes. La irrupción y expansión de la inteligencia artificial (IA) representa uno de los desafíos más complejos y significativos de nuestra época. Esta tecnología no solo redefine procesos productivos y […]

10 de Agosto, 2025

La educación y la inteligencia artificial generativa

Una reciente noticia me impresionó y atemorizó, un hecho que hasta ahora aparecería en la sección de ciencia ficción hoy es una realidad. Un reciente artículo publicado en The Japan Times ha hecho saltar las alarmas. El artículo se titula “La IA está aprendiendo a mentir, maquinar y amenazar a sus creadores” e informa de […]

10 de Agosto, 2025

Inteligencia Artificial con propósito: Tecnología al servicio de las personas 

Vivimos un momento de inflexión histórica. La Inteligencia Artificial (IA), y en particular la IA generativa, está redefiniendo la manera en que las personas aprenden, trabajan y se relacionan con el conocimiento, su creatividad y aplicabilidad. En este escenario dinámico y desafiante, las instituciones de educación superior tienen un papel crucial: liderar la adopción tecnológica […]