En un mundo en constante evolución, donde la creatividad y la innovación son motores esenciales del progreso, la educación se posiciona como el pilar fundamental para formar profesionales capaces de enfrentar los desafíos del mañana. La Escuela de Diseño de Duoc UC ha asumido con convicción el compromiso de ofrecer una educación de excelencia, centrada en la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes, la calidad docente y una visión flexible y adaptativa ante las demandas cambiantes del entorno profesional. A lo largo del 2024 hemos dado pasos significativos para consolidar nuestra posición como referente en el ámbito del diseño, siempre guiados por el propósito de formar diseñadores con las herramientas necesarias para transformar el mundo que nos rodea, contribuyendo a los desafíos de la sociedad.
En esta columna, queremos compartir aquellos logros que simbolizan nuestro esfuerzo continuo por elevar la calidad de nuestra enseñanza y fortalecer la experiencia educativa, impactando en la vida de nuestros estudiantes. Con cada paso que damos, reafirmamos nuestra promesa de ofrecer una educación que inspire, capacite y trascienda.
Fortaleciendo la experiencia de aprendizaje práctico en contextos reales.
Disponer de los mejores espacios de aprendizaje de acuerdo con los requerimientos derivados de la disciplina para fortalecer la formación práctica de nuestros estudiantes es uno de los objetivos que nos hemos propuesto. En este sentido, a través del DDHub, Hub de Diseño de Duoc UC, que busca inspirar, transformar y conectar a nuestros estudiantes contribuyendo y enriqueciendo su proceso formativo, fuimos invitados a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de Duoc UC en colaboración con la Fundación Gusinde, a diseñar e implementar una muestra museográfica del legado que nos dejó hace un siglo, el sacerdote y etnólogo Martín Gusinde, documentando la vida y costumbres de los pueblos indígenas a través de sus expediciones a Tierra del Fuego y al Archipiélago del Cabo de Hornos. Este registro histórico es el punto de partida para el proyecto “Historia de una Huella”, desarrollado por un grupo de 9 docentes y 18 estudiantes de la Escuela de Diseño, con el patrocinio del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN). El proyecto busca transmitir a los estudiantes la experiencia de un diálogo intercultural, inspirado en las interacciones entre Gusinde y los pueblos fueguinos.
La exposición “Historia de una Huella” se ha concebido como una instancia de aprendizaje extracurricular que sigue la metodología de Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos (ACBD). Esta metodología, aplicada en los programas de estudio de la Escuela de Diseño, permite a los estudiantes adquirir conocimientos en contextos reales a través de experiencias significativas y transformadoras.
El diseño de la exposición es el resultado de un proceso colaborativo que involucró a estudiantes y docentes de las carreras de Diseño Industrial, Diseño Gráfico y Diseño de Ambientes de la Escuela de Diseño. La muestra, que tiene como características ser modular, embalable y transportable, busca facilitar su itinerancia. El desarrollo conceptual se estructuró en etapas que incluyen investigación histórica, ideación, co-creación y construcción de maquetas, hasta llegar a la construcción final. El proyecto destaca la canoa como un elemento simbólico de unión entre los mundos europeo y fueguino. Esta elección se refleja en el diseño de la exposición, que se divide en tres momentos: el entorno europeo de Martín Gusinde, el paisaje y hábitat fueguino, y el encuentro cultural entre ambos. El diseño juega con formas geométricas duras para representar lo urbano y estructurado de Gusinde, y la circularidad simbólica del fuego en la cultura patagónica, que representaba un punto de reunión en las viviendas y ceremonias.
La exposición, inaugurada el 12 de noviembre del 2024 y que se presenta hasta el 16 de enero del 2025 en la sede Padre Alonso Ovalle, busca conectar al visitante de manera creativa y armónica con el contenido, destacando el compromiso y esfuerzo del equipo detrás del proyecto. Este enfoque promueve el trabajo colaborativo e interdisciplinario, un eje central en la formación de los estudiantes de la Escuela de Diseño de Duoc UC. La experiencia de participar en este proyecto ha sido enriquecedora tanto para los estudiantes como para los docentes, reflejando cómo el diseño enfrenta desafíos y motivando un interés más profundo en la disciplina.

Muestra del proceso Martín Gusinde.
Pertinencia y especialización disciplinar docente
Contar con un cuerpo docente de excelencia, pertinentes en su formación, experiencia y perfeccionamiento de acuerdo a las asignaturas en donde imparten clases, implica ampliar las oportunidades de formación y desarrollo. En este contexto, los cursos, certificaciones y pasantías docentes juegan un papel fundamental como mecanismos de actualización disciplinar.
Para lograr tener y mantener un equipo de docentes con altos estándares de calidad, comprometidos y empoderados con el proyecto de nuestra Escuela, hemos impulsado un esfuerzo constante por ofrecer más y mejores oportunidades de formación, adaptadas a sus necesidades e intereses, así como al perfil docente requerido para nuestras carreras y áreas disciplinares. En este sentido, hemos enriquecido el itinerario de formación disciplinar con una oferta que incluyó para el 2024, 9 certificaciones, 13 cursos y la realización de la primera pasantía docente en la industria, realizada por Catalina Oyarzun, docente de la carrera Diseño de Vestuario de la sede San Carlos de Apoquindo, en la empresa Froens, como mecanismos de actualización disciplinar, con el objetivo de sincronizar la experiencia de nuestros docentes con las mejores prácticas de cada disciplina y las últimas tendencias de la industria, generando un efecto multiplicador en la enseñanza aplicada y conectada al mundo real de la industria entre sus estudiantes. Gracias a estas iniciativas, hemos logrado impactar durante el 2024 a 173 docentes, quienes han aprobado algún curso, certificación o pasantía, cubriendo el 78,3% del total de docentes de la Escuela de Diseño de Duoc UC.

Pasantía de Catalina Oyarzun.
Creación y actualización de Planes de Estudio 2026 con foco en la flexibilidad.
En un proceso inédito, donde la colaboración ha sido el sello con una amplia participación de docentes y representantes del medio de todas las carreras de nuestra escuela, durante el 2024 hemos dibujado una nueva estructura curricular que se adapta al futuro que enfrentarán los futuros profesionales. La prospección del mercado laboral a través de consultorías y el desarrollo de 6 consejos sectoriales, el análisis del mercado educacional nacional e internacional realizado por un comité interdisciplinario, sumado a la evaluación del plan de estudio vigente y a la caracterización del estudiante que la Escuela quiere formar a partir de las distintas especialidades en las áreas del Diseño, ha sido clave.
La propuesta para el 2026 considera seis carreras troncales con menciones interdisciplinarias a las que optan en el 5to semestre de la carrera, que permiten a los estudiantes personalizar su formación según sus intereses y necesidades del mercado laboral. Se definen las menciones en Diseño de Servicios, Diseño de Entornos Digitales, Diseño de Packaging, Diseño de Autor, Diseño de Mobiliario y Equipamiento y Diseño de Exhibiciones y Retail. La flexibilidad se logra mediante un currículo adaptable que incorpora aprendizaje colaborativo basado en desafíos, donde los estudiantes desarrollan habilidades como autogestión, trabajo en equipo, creatividad, resolución de problemas y mentalidad digital. La propuesta incluye tutorías semestrales para guiar a los estudiantes en la elección de menciones, fortaleciendo así su perfil profesional. Además, se fomenta la integración de competencias globales, promoviendo el pensamiento emprendedor y ético, el dominio de un segundo idioma, y habilidades lógico-matemáticas.
En línea con las tendencias, la colaboración entre el sector productivo y formativo es clave, mediante el desarrollo de proyectos reales. Hacia el futuro, se anticipa que la digitalización y la IA optimizarán los procesos creativos, integrando especialistas en el desarrollo de proyectos de innovación. Esta visión con menciones interdisciplinaria permite abordar desafíos complejos, en donde cada estudiante pone al servicio de los desafíos de la mención elegida, las competencias de su carrera troncal, enriqueciendo así su formación y su empleabilidad futura.
Otra definición importante es que el estudiante podrá optar en el proyecto final de su carrera por una línea de desarrollo de acuerdo a sus intereses y fortalezas, ya sea con un proyecto de emprendimiento, un proyecto para una empresa o bien un proyecto de Investigación Aplicada, fortaleciendo así su identidad profesional.

Proceso CAPE
En la Escuela de Diseño de Duoc UC, creemos firmemente que la educación es la herramienta más poderosa para transformar vidas y sociedades. Con cada paso que damos, reafirmamos nuestra promesa de ofrecer una educación que inspire, capacite y trascienda, preparando a nuestros estudiantes para ser líderes y creadores de un futuro mejor.
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