30 de Diciembre, 2024

Innovación y práctica en las aulas de la Escuela de Construcción de Duoc UC

Manuel Palma Sáez

Manuel Palma Sáez

Docente de la Escuela de Construcción Duoc UC de la sede San Bernardo

10 minutos de lectura

La Educación Superior Técnico Profesional está en constante transformación, buscando adaptarse a las demandas del mercado laboral y a las necesidades de los estudiantes. En este contexto, Duoc UC, y en particular la Escuela de Construcción en la sede San Bernardo, ha implementado diversas estrategias de aprendizaje que destacan por su enfoque práctico y su conexión con realidades concretas del mundo de la construcción. Estas estrategias, no solo buscan transmitir conocimientos teóricos, sino también desarrollar competencias prácticas, demostrando ser clave para el éxito académico y profesional de los estudiantes. En este artículo, exploraremos dos de estas estrategias: La Oficina Técnica de Construcción y el Módulo de Taller de Obra Gruesa.

1. Oficina Técnica de Construcción: Aprendizaje Basado en Proyectos Reales

La Oficina Técnica de Construcción ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de competencias y capacidades en los estudiantes de las carreras de Dibujo y Modelamiento Arquitectónico y Estructural, así como en Ingeniería en Construcción. Esta estrategia se centra en la implementación de un Plan Piloto que  busca vincular a los estudiantes y sus habilidades con la comunidad y el mundo laboral. Esto se logra a través de las herramientas proporcionadas por su formación, en función de los requerimientos y proyectos que se les asignen.

Participar en la iniciativa Oficina Técnica de Construcción es significativo para los estudiantes ya que les permite aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas teóricas, dándoles una experiencia real y tangible que muchas veces no se logra solo en el aula. Este tipo de iniciativas conecta directamente su formación académica con el mundo laboral, permitiendo a los estudiantes enfrentarse a situaciones concretas, resolver problemas reales y trabajar en proyectos con impacto en la comunidad. Todo esto les ayuda a desarrollar competencias transversales como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la gestión del tiempo y el manejo de la presión, aspectos que son fundamentales para el ejercicio profesional.

Más allá de lo que aprenden en sus asignaturas, los estudiantes adquieren una visión más integral de cómo se gestionan los proyectos de construcción y arquitectura en la realidad. Esto incluye el manejo de herramientas tecnológicas específicas, la interacción con profesionales del sector, y la oportunidad de observar y participar en todas las etapas de un proyecto, desde la planificación hasta la ejecución.

Como docente, realizar este tipo de actividades es sumamente enriquecedor, ya que permite observar el crecimiento de los estudiantes al enfrentarse a retos que simulan situaciones laborales reales. Además, facilita un enfoque más dinámico de la enseñanza, donde se integran conocimientos prácticos y teóricos. También ofrece la posibilidad de estar en contacto con la industria, manteniendo actualizados los contenidos de las asignaturas y asegurando que la formación esté alineada con las necesidades del mercado laboral. Esta experiencia también permite a los docentes motivar a los estudiantes, fomentando su creatividad y proactividad en la solución de problemas.

Proyectos y asignaturas involucradas

Durante el primer semestre, los estudiantes de Dibujo y Modelamiento Arquitectónico y Estructural trabajan en asignaturas como “Representación de Vivienda Unifamiliar” y “Tramitación y Estudio de Proyectos”.Los aprendizajes adquiridos en las asignaturas se aplican de manera concreta en la Oficina Técnica de la OTC-Duoc UC a través de proyectos reales que permiten a los estudiantes utilizar las herramientas y técnicas que han adquirido en clases. Por ejemplo, en la asignatura de “Representación de una Vivienda Unifamiliar”, los estudiantes desarrollan habilidades clave como:

  1. Dibujo de planimetría: Utilizan herramientas digitales (AutoCAD) para realizar planos de arquitectura en 2D y 3D, representando plantas, cortes y elevaciones de acuerdo con los requerimientos del proyecto y la normativa vigente.
  • Aplicación de normativa: Los estudiantes aprenden a interpretar y aplicar normativas como la OGUC (Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones) y otros reglamentos comunales en los proyectos asignados.
  • Trabajo en proyectos comunitarios: La Oficina Técnica vincula a los estudiantes con proyectos del entorno real, donde aplican sus conocimientos en función de los requisitos técnicos y normativos, lo que les permite enfrentar desafíos similares a los del mundo laboral. Este enfoque les brinda experiencia en la gestión de proyectos y la preparación de documentos técnicos para presentar ante organismos reguladores.

De este modo, los estudiantes no solo practican la parte técnica, sino que también desarrollan competencias transversales como el trabajo en equipo, la gestión del tiempo, y la entrega de productos con altos estándares de precisión y calidad.

Por otro lado, en el séptimo semestre de Ingeniería en Construcción, los estudiantes abordan la asignatura de Construcción Sustentable. Aquí, la evaluación de la resistencia y transmitancia térmica se convierte en un foco de aprendizaje importante, con el fin de mejorar los estándares energéticos de las construcciones. Los resultados han sido significativos, con estudios térmicos que no solo permiten optimizar la energía en viviendas, sino que también facilitan el acceso a financiamientos mediante subsidios.

Resultados obtenidos

Los resultados de esta iniciativa han sido sólidos, proporcionando a los estudiantes no solo la posibilidad de aplicar sus conocimientos en situaciones reales, sino también de contribuir al bienestar social a través de la creación de viviendas sostenibles. Los estudios realizados incluyen la elaboración de planimetrías, la determinación de permisos necesarios para la tramitación de proyectos y la elaboración de un listado exhaustivo de documentos requeridos, lo que brinda a los estudiantes una experiencia completa y enriquecedora. Situación que los acerca al mundo laboral y los prepara para abordar estas temáticas en sus futuros trabajo.

2. Módulo de Taller de Obra Gruesa: Aprendizaje práctico y colaborativo

Modelo REVIT de Jardinera construida por los estudiantes diurnos en cada uno de los colegios.

El proyecto propuesto para las experiencias de aprendizaje del módulo de Taller de Obra Gruesa realizado en la sede San Bernardo de Duoc UC se presenta como una estrategia educativa centrada en la ejecución práctica de los procesos constructivos. En este contexto, la competencia de especialidad se basa en supervisar la obra a nivel de partida, cumpliendo con las normativas y Buenas Prácticas de Ejecución Técnica.

Actividades Prácticas en el Taller

Desde el primer semestre de las carreras de Ingeniería y Técnico en Construcción, los estudiantes realizan diversas actividades prácticas que les permiten conceptualizar el proceso de ejecución de obras. Estas actividades están diseñadas para que los estudiantes identifiquen y aprendan sobre los diferentes componentes involucrados en el proceso constructivo: Materiales, mano de obra, herramientas, maquinaria y riesgos asociados.

Uno de los aspectos más destacables de esta estrategia es la implementación de un proyecto real que se desarrolla en un contexto fuera del aula, vinculándonos con un colegio cercano a la Sede. Es aquí donde se genera el aprendizaje significativo de los estudiantes, proponiendo un proyecto de jardineras que sirviera tanto para el desarrollo de las actividades del taller como para el proyecto educativo del establecimiento.

Ejecución del Proyecto de Jardineras

Durante la jornada diurna, los estudiantes se involucraron activamente en la construcción del proyecto ”Jardineras“. Desde los trazados y niveles hasta las excavaciones, fundaciones, albañilerías y hormigonado de cadenas, ellos practicaron y aplicaron los conocimientos adquiridos en el aula. Este enfoque práctico no solo permite el aprendizaje de habilidades técnicas, sino que también promueve el trabajo en equipo, la solución de problemas en un entorno real y la vinculación con el medio; iniciativas que Duoc UC ha trazado como fundamentales en su quehacer como institución educativa.

El proyecto de jardineras además de cumplir una función estética y educativa en el establecimiento, también se convierte en un ejercicio de responsabilidad y compromiso social para los estudiantes. Aprender a trabajar en un proyecto que tiene un impacto positivo en su comunidad es, sin duda, una experiencia gratificante que potencia su desarrollo personal y profesional.

Uno de los objetivos fundamentales de este módulo de la asignatura es que sean los propios estudiantes quienes propongan y creen un instrumento de supervisión que les permita controlar la buena ejecución de los trabajos en obra. A través de la creación de este producto, los estudiantes no solo aplican su conocimiento técnico, sino que también desarrollan habilidades críticas relacionadas con la organización, la gestión de recursos y la evaluación de riesgos.

Esta estrategia de aprendizaje basado en proyectos, no solo los prepara para el mundo laboral, donde la supervisión y la calidad del trabajo son esenciales, sino que también les enseña la importancia de la responsabilidad y la ética en la construcción. Al enfrentarse a situaciones reales, los estudiantes deben considerar un sinfín de factores que pueden influir en el resultado de un proyecto, lo que les brinda una perspectiva más amplia de lo que significa ser un profesional del área de la construcción.

Reflexiones sobre el aprendizaje en la Escuela de Construcción

Las estrategias de aprendizaje implementadas en Duoc UC, particularmente en la Escuela de Construcción de la sede San Bernardo, destacan por su capacidad de proyectar el aula a entornos distintos. La integración de proyectos reales y la conexión con el entorno social no solo enriquecen la formación académica de los estudiantes, sino que también promueven un sentido de pertenencia y compromiso con su comunidad.

Además, estas estrategias fomentan una cultura educativa que valora la innovación, la creatividad y la colaboración entre los estudiantes. Al trabajar en equipo en proyectos reales, los estudiantes no solo aprenden de sus maestros, sino también unos de otros, enriqueciendo así su contexto educativo.

Conclusión

Las experiencias educativas vividas en la Oficina Técnica de Construcción y el módulo de Taller de Obra Gruesa son ejemplos claros de cómo las estrategias de aprendizaje activas pueden adaptarse para enfrentar los desafíos del mundo actual. La combinación de teoría y práctica, la vinculación con la comunidad y el enfoque en el desarrollo de competencias y capacidades son elementos clave que hacen de Duoc UC un referente en la Educación Superior Técnico Profesional en Chile.

El compromiso de esta institución por ofrecer una formación de calidad que se ajuste a las necesidades del mercado laboral y que, al mismo tiempo, fomente valores como la responsabilidad social y el trabajo en equipo, sumado a la implementación de estas innovadoras estrategias de aprendizaje, aseguran que sus titulados estén preparados para enfrentar los desafíos de su profesión y también para contribuir de manera significativa a la sociedad en su conjunto.

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