13 de Octubre, 2025

Innovación y emprendimiento: de la moda al oficio cotidiano.

Francisco Llanca Zuazagoitía

Francisco Llanca Zuazagoitía

Capellán General de Duoc UC

3 minutos de lectura

Entre hashtags y tendencias, la palabra “innovación” corre el riesgo de sonar a eslogan. En Duoc UC la entendemos como diálogo, método y servicio: un oficio de todos los días.

En los tiempos que corren, al deslizar el dedo por Instagram, TikTok u otras plataformas, es fácil toparse con la promesa del emprendimiento y la innovación. Podemos estar de acuerdo o no con el enfoque de esas vitrinas digitales, pero hay algo cierto: la aspiración a la independencia creativa, a sacar algo nuevo, a salir de lo habitual, nos interpela y nos invita a mirar estas acciones con simpatía… Y con rigor.

Ese rigor comienza cuando entendemos que innovar es entrar en un camino de ida y vuelta: conversar, cuestionar y dejarnos cuestionar. Metodologías como el doble diamante nos recuerdan que antes de “cerrar” una solución hay que abrir preguntas, explorar a fondo el problema, volver a definirlo y recién entonces prototipar y refinar. Sí, a veces la paciencia flaquea; pero es precisamente en ese pulido donde el diamante aparece: la idea brilla, lo que estaba oculto bajo el polvo de “hacer siempre lo mismo” se revela y cobra forma.

Después viene lo más desafiante: llevar a cabo lo soñado. Implementar implica equivocarse, corregir el rumbo, ensayar nuevos métodos y aprender en público. Vale la pena detenerse aquí: buscar “algo mejor” no significa descalificar lo anterior. Muchas veces se trata de poner en valor lo no valorado, o de recuperar lo antiguo y darle un brillo contemporáneo. Piense en casos como Tupperware: un objeto cotidiano que, gracias a la reinvención de su propuesta, ha sabido dialogar con distintas generaciones sin perder su esencia. Innovar no siempre es romper; a menudo es resignificar.

Por eso en Duoc UC creemos que innovación y emprendimiento deberían ser vocabulario diario. No como consignas, sino como prácticas que nos ayudan a salir al encuentro del otro, a crear con sentido, a valorar lo que hacemos y también a interpelarlo para mejorar. En ese espíritu, el Observatorio de Duoc UC reunirá la valoración de nuestros estudiantes en Innovación y Emprendimiento: evidencias, percepciones y aprendizajes que permitirán orientar mejor la formación, reconocer logros y detectar oportunidades concretas de mejora. Será un termómetro vivo de cómo se encarna este oficio en las aulas, en los talleres y en los proyectos que ya impactan a nuestras comunidades.

Finalmente, no olvidemos la dimensión que nos inspira: poner nuestros talentos al servicio de una vida mejor para todos. Creemos —y nuestros estudiantes lo demuestran— que Dios nos regala entendimiento y capacidades; nuestra tarea es cultivarlos con humildad, perseverancia y colaboración.

Innovar, entonces, no es una moda que se agota cuando se apaga la pantalla. Es un camino compartido, con método y propósito, que se aprende haciendo. Te invitamos a seguirlo de cerca en el Observatorio de Duoc UC y, sobre todo, a convertir la innovación en un hábito cotidiano. Ahí empieza la diferencia.

Ver Boletín N°74 La ruta IE en los estudiantes de Duoc UC: https://observatorio.duoc.cl/boletin/boletin-n74-la-ruta-ie-en-los-estudiantes-de-duoc-uc/

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

13 de Octubre, 2025

Innovación y emprendimiento: una ruta formativa para el futuro del talento técnico-profesional.

Vivimos un punto de inflexión en la educación superior técnico-profesional. En un mundo laboral que cambia vertiginosamente por la automatización, la digitalización y la transición hacia nuevos modelos productivos, ya no basta con transmitir conocimientos técnicos. La formación requiere preparar a personas capaces de innovar, emprender y adaptarse a escenarios en permanente transformación. Pensemos en […]

13 de Octubre, 2025

Innovación y emprendimiento en la educación técnico profesional: cómo los estudiantes están tomando el control de su futuro

Imagina estudiar una carrera técnica, salir con un título en la mano… Y, además, con un proyecto propio en desarrollo, un pitch bajo el brazo, validaciones iniciales y redes de apoyo activas. Eso ya no es un sueño: es una realidad para cientos de estudiantes en Duoc UC. Porque hoy, más que nunca, emprender e […]

6 de Octubre, 2025

Inteligencia artificial en el aula: ¿Peligro u oportunidad?

¿Y si le pidiera a ChatGPT que me ayudara a escribir esta columna de opinión sería menos valida? Esta IA no actúa por si sola, yo le indico como desarrollar una idea hacia la cual dirigirse; le puedo decir qué me gusta y qué no me gusta; le puedo hasta llamar la atención y me […]