19 de Junio, 2023

Innovación tecnológica en Duoc UC y su impacto positivo en la formación de profesionales

Javier Pinto Aguero

Javier Pinto Aguero

Director de carrera Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la sede San Carlos de Apoquindo de Duoc UC

7 minutos de lectura

No es algo nuevo mencionar que la tecnología ha transformado todos los aspectos de nuestra vida, y la educación no es la excepción. Un claro ejemplo se produjo a raíz de la Pandemia, que llegó de improviso y sometió a prueba la capacidad de adaptación y flexibilidad de la mayoría de las organizaciones, cobrando mayor importancia el uso de tecnología, adaptabilidad y la capacidad de innovación tecnológica. Duoc UC también se vio enfrentado a estos desafíos, ya que los institutos de educación superior desempeñan un papel fundamental en la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos de un entorno laboral dinámico y cada vez más tecnológico. Nuestra institución es reconocida por su compromiso con la excelencia académica y su constante búsqueda de herramientas y metodologías vanguardistas para potenciar la formación de sus estudiantes. En esta columna exploraremos algunas de las iniciativas de innovación tecnológica implementadas por Duoc UC y su impacto positivo en la formación de profesionales y en el desarrollo del país.

Plataformas de aprendizaje en línea:

El impacto de la Pandemia sin duda ha significado un gran impulso para las innovaciones y para el desarrollo de nuevas tecnologías que nos permitieron realizar nuestras actividades con relativa normalidad. En este sentido Duoc UC ha sido uno de los pioneros en la implementación de plataformas de aprendizaje en línea, lo que ha permitido llevar hacia el alumno y alumna las clases y su aprendizaje, flexibilizando los horarios de estudio para los estudiantes. A través de su Aula Virtual de aprendizaje AVA, los estudiantes pueden acceder a materiales de estudio, interactuar con profesores y compañeros, realizar evaluaciones y participar en foros de discusión, todo esto accesible desde cualquier dispositivo con navegador web y a cualquier hora. Esto flexibiliza el aprendizaje colaborativo y/o autónomo de acuerdo con las necesidades o intereses de cada uno de los estudiantes, potenciando las habilidades digitales y la capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, competencias fundamentales en el actual mundo laboral. Adicionalmente, se encuentra con alto nivel de avance la implementación de C1DO1, que busca consolidar el aprendizaje de habilidades prácticas de forma remota, asincrónica y la retroalimentación efectiva de nuestros estudiantes, a través de actividades prácticas y evidencias digitales, que va en línea con los desafíos estratégicos del Plan de Desarrollo 2021-2025.

Laboratorios virtuales:

Para Duoc UC una parte importante en la composición de las carreras es la experiencia práctica en aula, por lo que ha desarrollado laboratorios virtuales que simulan de manera realista los entornos de trabajo que los estudiantes enfrentarán una vez que se gradúen. Estos laboratorios virtuales permiten a los estudiantes realizar experimentos y prácticas en un entorno seguro y controlado, lo que maximiza el tiempo de aprendizaje y reduce los costos asociados con la adquisición de equipos y materiales físicos. Además, la tecnología utilizada en estos laboratorios virtuales se mantiene actualizada, lo que garantiza que los estudiantes estén en contacto con las últimas innovaciones y avances en sus respectivas áreas, como ocurre en los laboratorios virtuales del Hospital Virtual de la Escuela de Salud, que comprende una innovadora metodología de aprendizaje a través de la Realidad Virtual (RV), que brinda simulación de una práctica clínica real, enfrentándose a situaciones similares a los campos clínicos reales.

Alianzas estratégicas con empresas y organismos tecnológicos:

Duoc UC reconoce la importancia de establecer alianzas con empresas y organismos tecnológicos para estar a la vanguardia de la innovación y asegurar que la formación que brinda a sus estudiantes esté alineada con las necesidades del mercado laboral. A través de estas alianzas, los estudiantes tienen la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas líderes, participar en proyectos de investigación conjuntos y acceder a programas de certificaciones, pasantías y becas. Como es el caso de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones que ha declarado la innovación como uno de los pilares fundamentales del desarrollo de los alumnos y alumnas, realizando constantemente diferentes convenios e integraciones con el medio con importantes empresas multinacionales relacionadas a las tecnologías. Esto les brinda una experiencia práctica invaluable y les permite establecer redes de contactos en la industria, facilitando la inserción de estudiantes en el mundo laboral. La Escuela también es responsable del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), el cual es un espacio para crear, aprender, innovar, investigar y desarrollar proyectos que ayuden al desarrollo tecnológico de nuestro país, que se realiza en conjunto entre empresas y estudiantes, siendo un espacio para desarrollar y concretar las ideas de ambos y donde se puede generar investigación y desarrollo de calidad, contribuyendo al desarrollo económico del país.

Innovación y Emprendimiento Estudiantil:

Esta unidad de Duoc UC está orientada a generar los procesos de formación curricular, co-curricular y extra-curricular, fortalecer el espíritu emprendedor entre sus estudiantes y fomentar la participación en la creación de startups tecnológicas a través del laboratorio de Fabricación Digital. A través de incubadoras y concursos de emprendimiento, la institución brinda asesoría y capacitación a aquellos estudiantes interesados en desarrollar sus propios proyectos tecnológicos. Esto se encuentra disponible para todos los estudiantes de Duoc UC, formando competencias como espíritu emprendedor, capacidad creativa, de innovación y trabajo en equipo. También realiza convocatorias de innovación abierta con empresas, esto no solo fomenta la creatividad y la innovación, sino que también impulsa el desarrollo de soluciones tecnológicas que pueden tener un impacto positivo en diversos sectores de la economía.

La innovación tecnológica en los institutos de educación superior es fundamental para preparar a los futuros profesionales y contribuir al desarrollo del país. La implementación de plataformas de aprendizaje en línea, laboratorios virtuales, alianzas estratégicas y el apoyo al emprendimiento tecnológico son ejemplos concretos de cómo Duoc UC ha abrazado la tecnología y ha utilizado su potencial para mejorar la calidad de la formación que brinda a sus estudiantes. Estas iniciativas no solo permiten a los estudiantes adquirir las habilidades y competencias necesarias para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual, sino que también contribuyen al desarrollo económico y social del país, al fomentar la creación de empleo y la generación de soluciones tecnológicas innovadoras.

Por ello, la innovación tecnológica en Duoc UC es una inversión estratégica que tiene un impacto positivo tanto a nivel individual como colectivo y de esta forma fue visualizado en el Plan de Desarrollo 2021 – 2025.  La transformación digital en la docencia es esencial para preparar a los estudiantes como profesionales de excelencia en el corto plazo. Las tendencias actuales en la innovación educativa ofrecen oportunidades emocionantes para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollar habilidades relevantes para el entorno laboral actual. Al adoptar actividades de innovación y promover los conocimientos necesarios, las instituciones educativas pueden asegurar que sus estudiantes estén preparados para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece la innovación y transformación digital.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]