5 de Agosto, 2024

Innovación educativa: transformando el presente y el futuro de la educación

Pedro Troncoso Muñoz

Pedro Troncoso Muñoz

Coordinador zonal y Director de la sede Antonio Varas de Duoc UC

Rodrigo Lagos Reyes..

Rodrigo Lagos Reyes..

Director de la sede San Joaquín y Coordinador Zonal de Duoc UC.

6 minutos de lectura

Este año Duoc UC cumple 56 años, tiempo en el que nos hemos consolidado como líderes dentro de la Educación Técnico Profesional chilena, porque lo que en sus inicios partió como un sueño, con una destacada inspiración de vocación de servicio de un grupo de estudiantes de la Universidad Católica, hoy se le reconoce como una Institución referente en la formación Técnico Profesional en el país, la que través de sus más de 70 carreras, distribuidas en nueve escuelas, da cumplimiento al propósito de formar  personas comprometidas con la sociedad y su desarrollo. 

Pero sabemos que esta calidad y liderazgo, es producto del esfuerzo y trabajo riguroso de quienes han sido y somos parte de Duoc UC; una comunidad que, durante estos últimos cinco años, ha sido desafiada profundamente, tanto por acontecimientos nacionales como mundiales, que nos han hecho replantearnos procesos, estructuras, propósitos y formas de hacer. 

Es por esto que, desde sus inicios, Duoc UC ha trabajado por la innovación. Este compromiso ha sido relevante y pertinente a nuestra institución, permitiéndonos adaptarnos a los constantes cambios del entorno y preparar a nuestros estudiantes para un futuro dinámico y exigente. Sin embargo, innovar no es solo implementar nuevas tecnologías o metodologías, es un proceso profundo que involucra a toda nuestra comunidad. 

¿Por qué es importante innovar en la educación superior? 

Entender qué es innovar es esencial para que este concepto forme parte de nuestro día a día y de todo nuestro quehacer. Innovar implica cuestionar lo establecido, buscar continuamente formas de mejorar y estar abiertos al cambio. Es un desafío que va más allá de los laboratorios y aulas, es una actitud y una cultura que debemos fomentar en todos los niveles de nuestra organización. 

La innovación debe ser parte integral de nuestra cultura organizacional. Esto significa que cada miembro de nuestra comunidad educativa, desde estudiantes y profesores, hasta el personal administrativo, debe sentirse empoderado para proponer y experimentar nuevas ideas. Fomentar un ambiente donde la creatividad y la colaboración sean valores fundamentales es clave para mantenernos a la vanguardia y, de esta manera, entregar una educación superior integral y de excelencia. 

Pero ¿Cómo logramos que la innovación esté presente en nuestro día a día? Primero, debemos crear espacios y oportunidades para la experimentación. Esto incluye no solo recursos materiales, sino también tiempo y apoyo institucional para que nuestros equipos de colaboradores puedan desarrollar y probar nuevas iniciativas. Además, es crucial fomentar una mentalidad de aprendizaje continuo, donde los errores sean vistos como oportunidades de mejora y crecimiento. 

En Duoc UC, entendemos que la innovación no es un propósito en sí mismo, sino una capacidad que se debe adquirir y desarrollar para mejorar permanentemente. Cada avance, por pequeño que sea, contribuye a nuestra misión de ofrecer una educación de calidad y pertinente. Al integrar la innovación en nuestra rutina diaria, aseguramos que estamos preparando a nuestros estudiantes para enfrentar el presente y a liderar el futuro. 

Este desafío no es menor, pero es uno que abrazamos con entusiasmo y convicción. Estamos comprometidos a seguir siendo una institución referente en educación superior, donde la innovación es una realidad tangible que transforma vidas y construye un mejor mañana, por nosotros y nuestros estudiantes. 

Desafíos de la educación superior en innovación 

La educación superior enfrenta desafíos constantes en un mundo que evoluciona rápido, y es esencial que las instituciones se mantengan a la vanguardia para proporcionar una formación integral y relevante. En este contexto, la innovación educativa emerge como una necesidad imperativa. En nuestra institución, hemos adoptado un enfoque proactivo hacia la innovación, asegurándonos de que nuestros métodos y proyectos sean un referente y fortalezcan nuestra conexión con la comunidad y el entorno que nos rodea. 

Como institución, en cada sede, hemos desarrollado e implementado innovaciones pedagógicas y tecnológicas que propicien una educación efectiva y transformadora, inspirando y cultivando habilidades que preparan a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos del mañana. Hemos adoptado métodos pedagógicos creativos y efectivos que han demostrado su valor en el aula. Desde el aprendizaje activo hasta el uso de tecnologías interactivas y colaborativas, cada estrategia está diseñada para maximizar el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de nuestros estudiantes. 

Compromiso medioambiental y social de Duoc UC 

Nos hemos comprometido también en las sedes, con el futuro del planeta y con la sostenibilidad, siendo el cuidado del medio ambiente una pieza fundamental en todas nuestras actividades y decisiones institucionales. Desde la implementación de prácticas de gestión de residuos, hasta la promoción de la conciencia ambiental entre nuestros estudiantes y colaboradores, como el reciente convenio entre la Pontificia Universidad Católica y Duoc UC, campaña que promueve prácticas ambientales responsables para contribuir activamente a la reducción de la contaminación por residuos electrónicos.   

Este esfuerzo por promover prácticas ambientales responsables y contribuir activamente a la reducción de la contaminación por residuos electrónicos es un claro ejemplo de nuestra implicación con la preservación ambiental. Por esta razón, la Universidad Católica se ha sumado a la campaña “Renchúfate con el Planeta” de Duoc UC. Esta iniciativa, que incluye campañas de reciclaje en diferentes campus y sedes, garantizar un adecuado destino para los aparatos electrónicos en desuso y promover una cultura de responsabilidad ambiental entre nuestra comunidad. Creemos firmemente que acciones como estas son fundamentales para cultivar una conciencia colectiva sobre la importancia de cuidar nuestro entorno y adoptar prácticas sostenibles en todas nuestras actividades. 

La innovación educativa no es solo una aspiración, sino una realidad tangible en cada sede de Duoc UC. Estamos comprometidos a seguir liderando el camino hacia un futuro educativo más dinámico, inclusivo y preparado para los desafíos del siglo XXI. Juntos, estamos transformando vidas, enriqueciendo comunidades y creando un legado de excelencia y progreso educativo. 

A continuación, les invitamos a revisar las siguientes columnas de opinión preparadas por destacados colaboradores de Duoc UC, donde se subrayan algunas de nuestras principales áreas de innovación y se presentan las iniciativas más relevantes implementadas recientemente en las sedes para promover una educación de calidad con un fuerte impacto social. 

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

12 de Agosto, 2024

Programa de Tutores de Rendimiento Académico, Innovación Educativa en la sede Plaza Vespucio

El Programa de Tutores de Rendimiento Académico es una iniciativa que se comenzó a gestar en la sede Plaza Vespucio en el año 2023, y nace con el propósito de abordar uno de los desafíos más significativos en la institución, que es el objetivo Nro.1 del Plan de Desarrollo Institucional: “Incrementar la progresión, titulación y […]

12 de Agosto, 2024

iVARAS: la democratización de la tecnología y la innovación

Steve Jobs creía que la innovación no debería ser sólo a largo plazo, sino algo que debiese hacerse de manera constante y consistente, pero ¿Qué es la innovación? Se describe como el acto de introducir nuevas ideas, métodos, productos, servicios o soluciones a procesos, con el propósito de generar un impacto positivo y agregar valor […]

12 de Agosto, 2024

Aplicación de la Topografía Digital en humedales urbanos como práctica pedagógica para la vinculación con el medio de estudiantes de la Escuela de Construcción

Se atribuye al gran filósofo chino, Confucio, la frase: “Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”.1 Desde el año 2023 logramos a través del programa de Vinculación con el Medio, establecer un trabajo colaborativo con la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Municipalidad de […]