29 de Julio, 2024

Innovación al servicio de los estudiantes de Duoc UC de la sede Maipú

Natalia Andrea Castro Díaz

Natalia Andrea Castro Díaz

Jefa de Comunicaciones de la sede Maipú de Duoc UC

5 minutos de lectura

La innovación es clave en el mundo actual, y nuestra institución está realizando esfuerzos muy relevantes en esta materia buscando contantemente estar a la vanguardia en este y en todos los temas relacionados a la formación, implementando nuevas metodologías de enseñanza que buscan mejorar el aprendizaje y experiencia de los estudiantes para que tengan una mejor adaptación al mercado laboral en el futuro, desarrollando las distintas habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y la alfabetización digital.

Dicho lo anterior, diversos proyectos han sido impulsados desde la sede Maipú de manera exitosa y a los que se espera dar continuidad durante los años venideros.  Para llevar a cabo estos proyectos, se diseñó una metodología de trabajo basado en la creación de patrocinadores (sponsor) y a cargo de cada uno de los proyectos los subdirectores de la Sede. Con esto se desarrollaron doce proyectos, gracias al trabajo conjunto con la Dirección de Investigación Aplicada en el proceso.  

Uno de los proyectos relevantes que se desarrolló fue el Sistema de Comunicación con Docentes, el cual consiste en una aplicación para mejorar la velocidad de respuesta a los profesores o docentes, frente a diferentes requerimientos que pueden presentarse en los distintos recintos académicos como sala de clases, talleres y laboratorios de computación, laboratorios de especialidad etc. permitiendo establecer un canal único de consultas y respuestas y así entregar soluciones rápidas de manera remota o asistida.

Lo anterior, permite automatizar los requerimientos urgentes de docentes a las distintas Unidades de Servicio, para entregar una solución efectiva y oportuna. La APP como herramienta de gestión de requerimientos en sala, no solo permite contactar a la Unidad de Servicio específica que dará solución a un requerimiento puntual, sino que entrega información de tipos de problemáticas detectadas, tiempos de espera, y otras métricas de la gestión operativa.

Sistema de comunicación con docentes.

Si hablamos de innovación, no podemos dejar de mencionar el proyecto de Biblioinducción, que consiste en disponer para los estudiantes, cursos de autoaprendizaje para conocer los servicios y recursos que la biblioteca tiene disponible, de manera online, ubicados en el Sharepoint institucional.

 Finalmente, los estudiantes responden una encuesta de satisfacción de la experiencia de aprendizaje que servirá de insumo de análisis para la implementación de las mejoras que sean pertinentes.

Biblioinducción.

A continuación, me referiré al proyecto Práctica Profesional “Match Laboral”, que consiste en generar un modelo de gestión que permite conectar las ofertas de práctica profesional con los estudiantes que cursan su último semestre y que incluye un acompañamiento inicial para los alumnos y alumnas junto con un plan de fidelización para las empresas.

El objetivo, mejorar la experiencia del estudiante en busca de práctica profesional, desde la inscripción de asignaturas hasta la postulación a centros de prácticas, enfocado en análisis, orientación y mayor contacto con las empresas. Con este proyecto buscamos además mejorar la calidad de las prácticas profesionales de los estudiantes en línea con el proyecto del plan de desarrollo que se está desarrollando para mejorar todos los aspectos relacionados a la asignatura de “Práctica Profesional”.

Por otro lado, la investigación aplicada ha sido otro foco que hemos querido desarrollar, si bien no es un tema donde queramos tener una participación masiva, buscamos incorporar a algunos docentes en estos proyectos para potenciar su enfoque práctico y orientación a la solución de problemas en conjunto con empresas para aportar a soluciones de problemas que ayuden a distintos grupos de interés.

Las innovaciones y mejoras resultantes de la investigación aplicada pueden conducir a la creación de nuevos productos, servicios y procesos que impulsan el crecimiento económico, crean empleos y aumentan la competitividad de las empresas. En este sentido, nuestra sede Maipú está trabajando en el proyecto de investigación aplicada llamado “Monitoreo remoto de Infraestructura”, que actualmente están trabajando tres profesores, uno de especialidad de Informática y Telecomunicaciones y dos del área de la Construcción. Con el proyecto se busca el monitorear posibles deformaciones de infraestructuras, para anticiparse a posibles problemas estructurales que se puedan dar ante sismos de diversa intensidad. Esta iniciativa consiste en el diseño y la instalación de dispositivos en estructuras para monitorear sus desplazamientos y deformaciones de manera remota en el tiempo y con ello, anticiparse a posibles daños o colapsos de las mismas. 

Esta iniciativa está siendo impulsada por la Escuela de Informática y constituye un proyecto pionero que, de acuerdo con los resultados, podría ser escalable a proyectos futuros. Junto con ello, es una muy buena experiencia para que los alumnos y alumnas vivan situaciones reales en terreno, se vean enfrentados a problemas que deberán resolver de manera técnica, ingeniosa y por sobre todo colaborativa, generando con esto mayor confianza respecto de los contenidos aprendidos en salas y laboratorios de la Sede. 

Estamos convencidos de que todos estos proyectos tienen un impacto directo en nuestros estudiantes, a quienes debemos nuestro quehacer diario. A través de estas iniciativas mejoramos su experiencia y con ello seguimos elevando los estándares de la Educación Técnico Profesional que entregamos.

También, nos situamos como una institución que se actualiza y que va a la vanguardia de las nuevas tecnologías, las que sin duda tienen un impacto transformador en la educación, ofreciendo numerosas ventajas que pueden mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

3 de Diciembre, 2024

Estrategias metodológicas activas en la educación superior: Un enfoque centrado en el/la estudiante y su aprendizaje

Contextualización Las transformaciones experimentadas por la educación superior en el siglo XXI antes las demandas de un contexto social y productivo en constante evolución, mediado por los avances en la tecnología, tendencias macroeconómicas fluctuantes y por la regulación progresivamente más precisa sobre el medioambiente y la justicia social (Foro Económico Mundial, 2023), han llevado a […]

3 de Diciembre, 2024

La Pastoral Duoc UC: Jesús en el corazón de nuestra comunidad educativa

La Pastoral Duoc UC constituye una expresión fundamental de la presencia activa de la fe en nuestra institución. A través de esta Unidad, se brindan a la comunidad educativa diversas instancias y herramientas diseñadas para fomentar una integración plena entre la vida cotidiana y la fe cristiana. Su misión central radica en la evangelización, promoviendo […]

3 de Diciembre, 2024

Estrategias Metodológicas Activas: El Rol en el Proceso de Aprendizaje -Enseñanza en Duoc UC

Introducción En el ámbito de la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP), las estrategias metodológicas activas se han posicionado como enfoques eficaces para el desarrollo de competencias y capacidades que responden a las demandas del entorno laboral contemporáneo. Estas metodologías, que incluyen, entre otras, el aprendizaje basado en proyectos, la simulación, la vinculación con la industria, […]