8 de Octubre, 2018

Innovación académica y vínculo con la comunidad

Gonzalo Larrondo Silva

Gonzalo Larrondo Silva

Subdirector Académico de la sede San Bernardo de Duoc UC

3 minutos de lectura

A partir de Convenio firmado con SIP (Sociedad de Instrucción Primaria), de colaboración desde el ámbito técnico profesional, surgió la iniciativa de poder vincularnos con los estudiantes de la Enseñanza Media Técnico Profesional, más allá de los métodos tradicionales. De esta forma, se dio inicio a un trabajo sistemático con Colegio Eliodoro Matte Ossa, perteneciente a la SIP (Sociedad de Instrucción Primaria) específicamente con sus estudiantes de 3° y 4° medio técnico profesional.

La gran interrogante que se planteó fue la de cómo apoyar en la búsqueda vocacional de los jóvenes, que en este período de su formación tienen que tomar decisiones trascendentes, con la mayor convicción y conocimiento posibles.

De este modo la iniciativa de trabajar en las horas de libre disposición, dentro de los planes de estudio de la EMTP a través de los Talleres de exploración vocacional, se constituye en una acción innovadora en la formación de jóvenes para apoyarlos en la búsqueda y orientación vocacional, más allá de los métodos tradicionales: Test, entrevistas, etc. Pasa a ser una forma directa de conocer las áreas disciplinares para despertar el verdadero interés y motivación para la carrera técnico profesional a escoger en uno o dos años más.

Entonces surgió una segunda pregunta: ¿Cómo ejecutarlo? Aquí es donde el trabajo colaborativo de los equipos académicos de la Sede, que incluye a distintas Direcciones de Carreras en las líneas disciplinares de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, Salud, Administración y Negocios e Informática y Telecomunicaciones, se movilizó y se puso a disposición del proyecto en conjunto con la Subdirección Académica.

Luego de un semestre de trabajo conjunto con el Colegio y el de Área de Movilidad de la VRA, se dio forma a los talleres de exploración vocacional para que sean impartidos en forma semanal en los talleres disciplinares de la sede San Bernardo, durante los períodos académicos formales, conducidos por docentes de nuestra institución, basado en los mismos programas curriculares de las Carreras impartidas y adaptados en formato de taller.

Durante este año hemos ido avanzando con un trabajo metódico del que se han ido realizando las correcciones a partir de los aprendizajes obtenidos, a través de la experiencia en los mismos talleres, muy valiosos para ambas instituciones y para los propios estudiantes.

Esta experiencia de Innovación académica conecta el mundo de la educación superior con el de la enseñanza media, de manera de ir adaptando a sus alumnos al ambiente y exigencias que vendrán. Lo anterior provocará que el cambio de nivel (secundario-terciario) sea un tránsito más amigable, que debiera impactar en forma positiva en una elección más acertada de la Carrera y mayor permanencia en la misma (disminuyendo la deserción), de manera que los estudiantes tengan experiencias significativas en los talleres, descubriendo sus habilidades y aptitudes y trabajando sus actitudes.

Este trabajo no habría sido posible de ejecutar sin el apoyo de los equipos y directivos tanto de nuestra institución como del SIP (Sociedad de Instrucción Primara), en pos de los estudiantes del Colegio Eliodoro Matte Ossa, futuros estudiantes de educación superior y por qué no, de nuestra institución.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

13 de Julio, 2025

Diseño Industrial y la IA en el aula: una revolución en marcha

En tiempos donde los algoritmos parecen anticiparse incluso a nuestros pensamientos, la Inteligencia Artificial (IA) ha dejado de ser un tema exclusivo de ingenieros o futurología de ciencia ficción. Hoy, irrumpe con fuerza en las aulas, transformando cómo enseñamos, cómo aprendemos y, por supuesto, cómo diseñamos. En la carrera de Diseño Industrial, una disciplina esencialmente […]

13 de Julio, 2025

Experiencias en el aula con la IA: avances, novedades y desafíos en la formación de auditores en Duoc UC

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior ha marcado un antes y un después en la manera en que se concibe y se vive el proceso formativo. En carreras como Auditoría, y particularmente en la asignatura de Auditoría de Estados Financieros, la integración de herramientas basadas en IA no solo responde […]

13 de Julio, 2025

IA en la educación técnica: del contenido al pensamiento crítico

Desde que comencé a incorporar herramientas de inteligencia artificial (IA) en mis clases de Gestión de Proyectos II y Estrategias de Negocios, dirigidas a estudiantes de séptimo semestre de Ingeniería en Mecánica Automotriz, descubrí un potencial enorme que va más allá de lo tecnológico. La IA se convirtió en un verdadero catalizador para dinamizar los […]