Estamos viviendo la Cuarta Revolución Industrial, cuya premisa central es la movilidad y ubicuidad, es decir, la capacidad de estar presentes en cualquier lugar y en cualquier momento. (Schwab, 2016).
A lo anterior, se suman las diversas repercusiones, algunas todavía desconocidas, de la pandemia de COVID-19, que ha impactado no solo acelerando el arribo de las tecnologías digitales en nuestra sociedad o la expansión de la fuerza trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo, sino que también en cómo los docentes de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC de la sede Puente Alto, han debido integrar y adecuar, para el logro de los aprendizajes asociados al Programa Instruccional de Asignatura (PIA), diferentes recursos tecnológicos considerando el contexto y la diversidad de sus estudiantes.
En esta contingencia, hemos podido ejecutar estrategias pedagógicas adaptables y flexibles, desarrollando nuevas competencias tecnológicas en el uso de herramientas y plataformas digitales, cuyo ícono institucional ha sido la utilización de Blackboard Collaborate, pero también incorporando otras herramientas que permitan clases dinámicas y significativas para los estudiantes utilizando recursos digitales cuyo foco debe estar puesto en la pertinencia y desarrollo de competencias de empleabilidad e innovación tecnológica.
Por otra parte, la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC de la sede Puente Alto, desarrolla al interior de la comunidad docente actividades que constantemente contribuyen al desarrollo, transferencia y difusión de conocimiento y tecnologías, muchas veces con la audacia y colaboración de la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP), cuya sinergia redunda en aportes relevantes y alineados con criterios y estándares acordes a la visión y misión de Duoc UC y, por cierto, con los nuevos “Criterios y Estándares de Calidad para la Acreditación Institucional del Subsistema Técnico Profesional”, de la Comisión Nacional de Acreditación, según Resolución Exenta N° DJ 252-4, de 2021, publicado con fecha 30 de septiembre de 2021, en el Diario Oficial, en donde refiere la importancia de contar con una infraestructura tecnológica que garantice acceso, disponibilidad, estabilidad, usabilidad, seguridad y continuidad del servicio en la implementación, en el caso de Duoc UC, de su Modelo Educativo. Cabe hacer mención que la incorporación de tecnologías para reuniones virtuales en nuestra comunidad docente nos ha permitido facilitar espacios de encuentro vitales para compartir buenas prácticas y desarrollar liderazgo pedagógico, logrando la participación de todo el equipo, pudiendo quedar evidencia de aquello. ¡Hoy la distancia no nos limita y podemos acomodar nuestros tiempos con más facilidad!
En materia de empleabilidad, resulta relevante infundir en los estudiantes el uso de plataformas digitales en temas tan propios de su profesión, activando su identidad digital a través de la Clave Única, facilitando el acceso a distintos trámites y servicios que diversas instituciones ponen a disposición, mediante el ingreso a las denominadas “sucursales virtuales”. Un sinfín de trámites y servicios puede el usuario realizar en numerosos portales destinados a esta finalidad, procurando el docente guiar a los estudiantes por este “mar virtual”, activando el aprendizaje mediante ejercicios que permitan simular o modelar trámites tan variopintos como aquellos que se solicitan en instituciones como AFP, AFC, ISAPRES, SII, Dirección del Trabajo, Mutuales, Cajas de Compensación, entre otras. En el caso del docente Hernán Vergara, en la asignatura de “Legislación Previsional y Seguridad Social” se intencionaron actividades tendientes al uso de la plataforma de Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) por parte de los estudiantes, con el objeto de activar la Clave Única, conocer los diferentes trámites disponibles para el cobro del seguro de cesantía y formas de pago. Realizada la retroalimentación se pudo constatar que un porcentaje pequeño de los estudiantes poseían la Clave Única y que existían oportunidades de mejora en la adquisición de mayores conocimientos, en la utilización de esta herramienta y en la eficiencia que significa su uso.
Mantener en los estudiantes dinámicos colaborativos para potenciar el trabajo de equipo fue un paso casi simultáneo a las clases en línea. Utilizando herramientas como Google Drive y Office se pueden realizar documentos en Word, Excel y PPT, en donde todos aportan y la nube les da la posibilidad de la ubicuidad. Para el docente Diego Palominos, en la asignatura “Herramientas Tecnológicas” su experiencia dice relación con el uso principalmente de Microsoft Teams en donde se pudo constatar el aumento en la participación colaborativa de los estudiantes en las clases teóricas como prácticas. Esto en razón que el estudiante puede intervenir e interactuar sincrónicamente junto con sus compañeros y al docente, siendo el trabajo en equipo mucho más atractivo y sencillo, lo que ha generado mayor transferencia de habilidades prácticas de forma remota e inmediata, además de permitir retroalimentaciones individuales como grupales, desde cualquier lugar y dispositivo. En cuanto a la experiencia del docente Rubén Vinet, en las asignaturas de Marketing, se pudo observar el uso de dispositivos (tablets, notebook y smartphone) y aplicaciones para generar conocimientos y habilidades, como también asumir por parte de los estudiantes una actitud de autogestión de su proceso de enseñanza aprendizaje para su crecimiento personal y profesional. A modo de ejemplo, el uso de metodología Kanban, llevada a la aplicación “Kanban Flow” que permite a los alumnos asignar una carga de trabajo a cada integrante del grupo y ver sus avances en línea. En esa misma línea, el despliegue de la creatividad y la realización de infografías por los estudiantes mediante la utilización de aplicaciones digitales como “Canva”, herramienta muy utilizada en Marketing Digital para la elaboración de contenidos, ha sido de gran valor.
Si bien hemos avanzado en la utilización de herramientas tecnológicas, todavía existen desafíos en la interacción que debe darse entre lo virtual y las orientaciones que requiere todo estudiante para potenciar sus talentos, su perfil de egreso y desarrollo de competencias.
Finalmente, la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC, sede Puente Alto, estará alerta y atenta para adaptarse con agilidad a los nuevos desafíos, entre ellos los tecnológicos, que emanen de las necesidades propias del mercado laboral, entendiendo que la transformación digital no es un fin en sí mismo, sino que es un aporte a la promoción del bien común.
0