En Duoc UC la carrera de Actuación fue creada en 1997, forma parte de la Escuela de Comunicación y se imparte actualmente en las sedes de San Carlos de Apoquindo y Viña del Mar. Con 24 años de funcionamiento, ha formado actores y actrices en distintas líneas y ámbitos de especialidad. Uno de los ámbitos relevantes en la formación de nuestros actores y actrices es el arte escénico.
Cuando se habla de artes escénicas se entiende como las manifestaciones artísticas creadas para ser representadas sobre un escenario, principalmente el teatro y la danza. Esta expresión cultural, que posee los mismos años de antigüedad que el ser humano, es posible desarrollarla en espacios construidos especialmente para ello como teatros, centros de espectáculos, cerrados o al aire libre, o también puede usar espacios arquitectónicos de uso público e incluso espacios no tradicionales.
Para que las artes escénicas se produzcan, deben articularse tres elementos indisolubles que son 1) la interpretación, es decir, el actor/actriz que crea realidades con su imaginación, su cuerpo y su voz, 2) el escenario, entendido como el espacio o plataforma donde se presenta y 3) el público, sin cuya presencia y recepción racional y emocional del contenido no se completa el fenómeno teatral. En este sentido, se trata de un arte en vivo y efímero ya que se produce en un instante determinado con todas las características señaladas.
El investigador teatral Jorge Dubatti señala que el teatro es un lenguaje ancestral cuyo punto de partida “es el encuentro de presencias, el convivio o reunión social”. Se refiere a un encuentro de hombres y mujeres en un centro territorial y en un espacio y tiempo. No se va al teatro para estar solo porque es una práctica de socialización de cuerpos presentes. En este sentido, una obra teatral televisada deja de ser obra teatral pues no posee la proximidad entre las personas, el público que también aporta al fenómeno teatral y se convierte en otro tipo de experiencia.
La pandemia de COVID-19, con el confinamiento de la población, le exigió a la carrera de Actuación adecuar gran parte de las estrategias pedagógicas para poder lograr las experiencias de aprendizaje. En este sentido, la incorporación de tecnologías en la formación de nuestros/as estudiantes ha sido fundamental. El gran desafío no ha sido pretender reemplazar la experiencia en vivo y presencial, pues esta es irreemplazable, sino utilizar herramientas técnicas que nos permitan una plataforma para la comunicación e intercambio con nuestros alumnos. Gracias a las plataformas tecnológicas pudimos seguir viendo los rostros de nuestros alumnos, pudimos permitir que nos mostraran sus ejercicios individuales a través de sus cuerpos y pudimos seguir escuchando y trabajando con sus voces (tanto en término figurado como técnico). También pudimos realizar retroalimentaciones académicas de manera directa y personal y pudimos formar con los colectivos de los cursos espacios de análisis y reflexiones de las experiencias y proyectos. Sin las plataformas tecnológicas nuestros docentes no habrían estado cerca de nuestros estudiantes y estos hubieran quedado a la deriva en el mundo pandémico, lleno de incertidumbres.
Desde el punto de vista de la inclusión de la tecnología en el sector profesional teatral, la emergencia sanitaria significó cambios en el consumo de contenidos culturales para las artes escénicas. Durante la crisis se hizo urgente la innovación en los formatos para ofrecer contenidos. Según la encuesta de consumo cultural realizada por el Centro Gam, el 68,4% de las personas consultadas se declara subscrito a plataformas digitales pagadas, como Netflix, Spotify, Amazon y HBO; sin embargo, la mitad afirma que se ha interesado por contenidos distintos a los que consume habitualmente (42,5%). La mayoría declara haber visto alguna vez teatro, performance o danza digital (71,3%). Y además la mayoría declara que estaría dispuesto a pagar por el servicio (53,7%) versus lo que no estarían dispuestos (26,9%).
En el contexto de lo expuesto, hoy en día la incorporación de la tecnología presenta posibilidades inéditas en varios ámbitos: en la educación de la disciplina (pues amplía plataformas de trabajo con nuestros alumnos), en la participación y las prácticas culturales de las personas (que tienen acceso y se convierten en nuevas audiencias) y en la creación de los contenidos culturales que se ofrecen al público (con nuevos lenguajes artísticos).
Ejemplos de ello desde la carrera de Actuación fueron:
– Participación de titulados de Actuación en el Festival de Egresos EXIT de Teatro SIDARTE con su Portafolio de Título llamado “Achkillay”, un trabajo audiovisual en lenguaje de Teatro Gestual. Esta obra obtuvo el premio del público a la obra más vista del festival.
– MM2 Movimiento en un metro cuadrado. Desde las clases de la asignatura de Danza (realizadas a través de plataformas tecnológicas con los alumnos/as utilizando un espacio escénico de sus casas que consistía en 1 metro cuadrado de superficie) se exhiben sus trabajos en la actividad “Reencuentro en Primavera” organizado por la sede San Carlos de Apoquindo y Clínica UC Christus San Carlos de Apoquindo.
– Capacitaciones internacionales remotas con destacados exponentes como Rumbos (de la técnica vocal Roy Hart) y con Javier Galitó-Cava, Director fundador Escuela Meisner.
– Prácticas profesionales de nuestros alumnos/as a través de plataformas tecnológicas: Capacitación de trabajo en equipo para empresas e instituciones, didáctica teatral en colegios en asignaturas de Lenguaje y Comunicación, creación de contenidos de radioteatros en radios comunales y actividades de gestión cultural de manera remota, entre otras.
– Relatos Sonoros: Narraciones auditivas creadas por nuestros estudiantes exhibidos en la plataforma del Teatro SIDARTE que obtuvieron crítica cultural especializada en medios de comunicación.
– Conexiones inestables: Montajes audiovisuales de nuestros estudiantes de obras dramáticas inéditas escritas por alumnos/as del diplomado de dramaturgia de la Universidad de Buenos Aires. Exhibición a través de la plataforma de YouTube.
– Y creación de un montaje de obra escénica en formato audiovisual basada en la parábola de la Oveja Descarriada en conjunto con la carrera de Comunicación Audiovisual que será estrenada para toda la comunidad en Navidad.
La tecnología nos ofrece hoy, y nos ofrecerá a futuro, no solo la posibilidad de incrementar nuestras herramientas y plataformas de trabajo con nuestros estudiantes sino también el lenguaje creativo dentro de las artes escénicas. El desafío será siempre utilizar estas herramientas manteniendo a las personas en el centro del fenómeno teatral a través del acontecimiento convivial, el acontecimiento poético y compartiendo el espacio con el espectador.
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