10 de Enero, 2022

Hitos Sede Antonio Varas 2021: El reencuentro presencial con nuestros estudiantes, equipos y socios estratégicos

Pedro Troncoso Muñoz

Pedro Troncoso Muñoz

Coordinador zonal y Director de la sede Antonio Varas de Duoc UC

17 minutos de lectura

Comenzamos un nuevo año y las primeras semanas de enero se presentan como el momento propicio para una evaluación retrospectiva y compartirles los principales hitos de la comunidad de Duoc UC Antonio Varas vividos en el 2021. Por segundo año consecutivo, la emergencia sanitaria por COVID-19, nos desafió a adaptarnos y reaprender. Junto a la incorporación en forma permanente de conductas preventivas y las medidas de autocuidado, pudimos volver a abrir las puertas de la Sede y reencontrarnos presencialmente como comunidad en sus distintos espacios.

Desde el segundo semestre, reactivamos la gestión y desarrollo de actividades prácticas como parte de la estrategia de retorno a la Sede. Nos reencontramos con invitados, nos acercarnos a la industria y, por supuesto, vimos a nuestros estudiantes disfrutar de actividades de formación y de esparcimiento en el patio. ¡Qué alegría siento al escribir estas líneas y recordar cómo fue el reencuentro presencial de los distintos equipos de nuestra comunidad educativa!

Quisiera partir por uno de los hitos más memorables y significativos de la Sede, el cual dejó huella y recuerdos en cada colaborador:

Titulaciones 2021 en Antonio Varas:

A modo de contexto, desde el año 2020 -en medio de la Pandemia- los diferentes equipos planificaron cómo generar la mejor instancia para que nuestros titulados recibieran sus diplomas, y cómo ofrecerles una experiencia que fuera memorable en el proceso culmine de su formación.

Los constantes cambios al plan ministerial sumado a las restricciones de aforo no hicieron factible poder realizar las ceremonias de entrega de títulos en el formato acostumbrado en el Salón Fresno del Centro de Extensión de la Universidad Católica. Buscando recibir a los titulados que en pandemia vieron canceladas sus ceremonias, evaluamos en la Sede diversas alternativas compatibles con las recomendaciones exigida por la autoridad sanitaria, y que en su conjunto nos permitieron innovar e implementar distintos formatos, permitiendo la entrega de 992 Diplomas de Títulos.

En primera instancia desarrollamos un formato de ceremonia individual al aire libre, transformando un sector del patio en un lugar acogedor para recibir a los titulados, sus familias, junto al equipo de DARA y a sus Directores de Carreras. Posteriormente, realizamos ceremonias virtuales con las fotos de todos los titulados que recibieron su diploma presencial y así, poder compartir este momento virtual con sus amigos y compañeros de generación.

Sin embargo, se extrañaba la parte más ceremonial, protocolar y emotiva junto a sus seres queridos, quienes son sin duda, el apoyo incondicional para celebrar la finalización de los estudios de cada estudiante que formamos bajo los valores y principios de Duoc UC.

Este escenario fue totalmente distinto al del año 2020. Al cambiar la situación sanitaria nacional, el aumento de las tasas de vacunación y encontrarnos en una nueva fase en el plan Paso a Paso en la comuna de Providencia, nos permitió soñar en grande y concretar que las titulaciones las realizáramos en nuestra propia Sede.

Nos planteamos un desafío importante y el camino a la concreción fue un hito para los diferentes equipos. Desde la Dirección junto a la Subdirección Académica, Direcciones de Carrera y los equipos de DARA, Comunicación y Extensión, Servicios Generales, Mantención, Seguridad entre otros, dieron forma e hicieron factible este hito de gran significancia tanto para la comunidad educativa, los titulados como para sus familias. Buscando el mejor lugar para realizar las ceremonias, transformamos y acondicionamos la multicancha en un espacio donde cada detalle se cuidó con cariño y nada quedó al azar.

Junto a una productora, se preparó un espacio solemne para recibir a 150 personas, se montó un escenario y pantalla gigante para que todos pudieran ser parte de este momento, además, de atender los detalles como flores, puntos de fotografías, presentador y música ambiental, generando en su conjunto un entorno ceremonial al aire libre permitiendo a los participantes cerrar este hermoso ciclo en su propia Sede, el lugar que por al menos 3 o 4 años los acogió y los preparó para el mundo técnico profesional.

En resumen, desde el 18 al 28 de octubre convocamos a 1.330 titulados junto a sus familias. Cumpliendo los protocolos sanitarios (toma de temperatura, uso de mascarilla, distancia física, uso de alcohol gel) logramos que un 74% de la cantidad de titulados convocados recibieran sus diplomas de manera presencial. ¡Todo un logro en nuestro primer acercamiento de las actividades con público masivo sin aglomeración!

Titulaciones en Sede Antonio Varas, octubre 2021.

Cada una de las 30 ceremonias fue distinta y emotiva. Los nuevos titulados de Antonio Varas se reencontraron con compañeros de generación y el momento fue aprovechado al máximo por sus familiares, quienes orgullosos vivieron esta importante instancia. De la misma manera, la Comunidad Varas lo vivió como una acción a repetir en el tiempo y se internalizó que todos aportan con un granito de área desde rol.

Como innovación destacada, integramos la transmisión en vivo de todas las ceremonias vía streaming por nuestro canal de YouTube, logrando que todos los seres queridos y amigos pudieran seguir el desarrollo de la misma a distancia. Nos encontramos con padres que estaban en el extranjero o en regiones, invitados que no pudieron estar presentes y el chat en vivo, recibió todo el cariño y palabras de aliento para los nuevos titulados de Varas. A finales de diciembre de 2021, el registro de las titulaciones on line bordeaba las 10 mil reproducciones en los diferentes videos de la plataforma, mientras que en Instagram (@duocucsedeantoniovaras) teníamos 5.863 likes en las 15 publicaciones fotográficas donde registramos este momento.

Esta experiencia fue exitosa en todo ámbito y así lo expresó María Ibarra, Ingeniera en Informática quien en su ceremonia nos compartió la alegría de este momento. “La verdad no me lo esperaba y se agradece un montón el esfuerzo para poder compartir con nuestras familias y con algunos compañeros… A todos nos ha costado y para los vespertinos que trabajamos y estudiamos se convierte en un desafío gigante… Estoy muy feliz de tener el título en las manos”.

Durante este mes, volveremos a repetir este hito y realizar las ceremonias de entrega de títulos, donde esperamos recibir a los 750 titulados que convocamos y poder compartir esta experiencia comenzando el año.

Carreras en terrenos:

Otro hito relevante del año 2021 consistió en el regreso de la comunidad estudiantil con la apertura de la Sede y durante el segundo semestre. El desafío fue incorporar a su proceso de enseñanza y aprendizaje la experiencia de los estudiantes en sus respectivas actividades en terreno. Tal como indica nuestro propósito institucional “Formamos personas para una sociedad mejor” y dentro de ello, el compromiso en las diferentes carreras es justamente, relacionarlos con la industria, que conozcan y aprendan de interacción presencial con los expertos a nivel nacional.

Trasladar la sala de clases convencional a una actividad práctica en terrenoes todo un desafío logístico que nace con la finalidad que nuestros estudiantes aprendan en un ambiente real, compartan con la comunidad y la teoría la lleven a la práctica.

En la Escuela de Turismo, destacan las actividades de la carrera de Ecoturismo, y desde julio a diciembre realizamos 90 terrenos. Estudiantes de diferentes años, han podido aprender y aplicar, destacamos entre ellos Técnicas de Kayak en el rio Maule en Talca, Rafting en el Cajón del Maipo, salidas al Santuario Natural Yerba Loca, Altos de Cantillana, buceo en Algarrobo, primeros auxilios en Huinganal y aplicar técnicas invernales en Farellones. Otros terrenos propios de la malla de la carrera que se realizaron fueron los de Chañaral de Aceituno-Pichasca para el taller de Integración de Ecoturismo en Áreas Silvestres o el de Astroturismo realizado en San Pedro de Melipilla.

Con las carreras de Turismo y Hotelería junto a Tourism and Hospitality, se realizaron 40 terrenos. De ellos destacamos la formación académica de nuestros futuros profesionales en salidas prácticas a Coquimbo, Tours hoteleros (Ibis Budget Manuel Montt, Hotel Holiday Inn Aeropuerto), Terreno de atractivos turísticos en el sector de Angostura del Biobío, La Serena y Huasco, como también, trabajos de campo con los emprendedores de la localidad Sorrento Lonquén, con quienes tenemos en desarrollo un proyecto de visibilización de la comunidad y sus productos, el cual también lo estamos llevando a cabo con carreras de las otras escuelas de nuestra Sede.

Si recordamos las salidas prácticas de la Escuela de Gastronomía, puedo mencionar que se realizaron 7 visitas técnicas de la asignatura Servicio de Cata del Vino a la Viña Undurraga, donde los estudiantes aprendieron con los especialistas las principales características de la viña, las cepas y variedades producidas, finalizando dicha visita con una presentación del chef experto en elaboración de pizzas y su correspondiente maridaje.

Con la Escuela de Administración y Negocios, las diferentes carreras también se sumaron al vínculo presencial con la industria. Estudiantes de Ingeniería en Administración mención Marketing contribuyeron a través de su vínculo colaborativo con el HUB de Providencia y el apoyo otorgado a emprendedores de la comuna como parte de la asignatura Estrategias de Branding. Mientras que en Ingeniería en Administración mención Gestión de Personas, los estudiantes vivieron una jornada con actividades outdoor en Parque Sureste, ubicado en el Cajón del Maipo, para incentivar el reencuentro, el trabajo en equipo y hacer match entre el proceso motivacional y su proceso académico con asignaturas presenciales.

Nuestras carreras en terreno. Retorno presencial – 2do semestre 2021

Dentro de las carreras de Ingeniería en Logística, Ingeniería Comercio Exterior el aprendizaje en terreno se focalizó en visitas a las dependencias de la naviera MSC Medlog (Operador logístico de la naviera Mediterranean Shipping Company). 30 estudiantes pudieron conocer sobre el funcionamiento e importancia de un depósito dentro de la cadena de suministros y saber de primera fuente como se está comportando el mercado del transporte marítimo a nivel regional y mundial.  En el lugar también tuvieron la oportunidad de conversar con operadores de cada estación de trabajo.

En tanto, el trabajo intercarreras se enfocó en una visita técnica a la Viña Undurraga, donde 60 estudiantes de las carreras de Ingeniería en Logística, Ingeniería Comercio Exterior e Ingeniería en Administración mención Finanzas, los asistentes pudieron ver los procesos logísticos, financieros, de exportación de carga, para finalizar con una presentación del propio Gerente General, Andrés Izquierdo a los estudiantes.

La Escuela de Informática y Telecomunicaciones también ha generado este vínculo con referentes de su especialidad. 60 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Infraestructura y Plataformas Tecnológicas tuvieron 6 visitas técnicas al datacenter de la empresa Netglobalis, que es pionera en la industria de los Servicios TIC, operador de telecomunicaciones e integrador de soluciones avanzadas con más de 20 años de experiencia en el mercado. Mientras que, en Ingeniería en Informática, realizaron una visita técnica a la empresa Equifax, como parte de la actividad de Metodologías Ágiles dirigida a estudiantes de Proceso de Portafolio. La oportunidad, les permitió compartir con los diferentes equipos de proyectos y ver la posibilidad de realizar su práctica laboral en la empresa.

Cada una de estas experiencias ha permitido ir generando lazos con las empresas y conocer de primera fuente cómo será esa etapa cuando salgan al mercado laboral. Agradezco a los equipos directivos de las carreras, a los docentes y en especial a los estudiantes que se han sumado a esta forma de relacionarse fuera de la sala de clases con distintas empresas relacionadas a su especialidad.

Referentes de la industria y socios estratégicos en la Sede:

Ya hemos revisado casos de éxito y el impacto del retorno a la presencialidad en nuestras distintas carreras y otro de los focos complementarios en la formación, fue poder compartir con referentes de la industria, sobre todo en el segundo semestre, donde tuvimos la oportunidad de recibir invitados internacionales y vincularnos por primera vez con nuevos socios estratégicos. Los invito a seguir leyendo.

Con la Escuela de Turismo, la estrategia se focalizó en desarrollar experiencias complementarias al aula y vincularlas directamente con sus asignaturas y la preparación para el mundo profesional.

La carrera de Ecoturismo, llevó a cabo el ECOFEST, el Festival de la carrera que en el 2021 contó con un Seminario de seguridad en montaña, escalada interpretativa para personas ciegas en Muro de Escalada y stands en el patio con distintas pymes, motivando el rigor por la disciplina y los resguardos necesarios para ir a la nieve; como también, se realizó el taller de observación del cielo nocturno destinado a los alumnos de Portafolio de Título, quienes participaron de la primera edición del piloto del taller de Astroturismo, el cual esperamos volver a replicar este 2022.

Para las carreras de Turismo y Hotelería junto a Tourism and Hospitality recibimos la visita de diferentes hoteles del país. Tuvimos la oportunidad de conocer a la Dirección Ejecutiva del Hotel Mandarín Oriental de Santiago; al área de Recursos Humanos de la cadena hotelera Marriot; la Gerencia General y de reclutamiento del Hotel W y compartir con los directivos del Hotel Cumbres. Estos encuentros permitieron conocer cómo las diferentes cadenas de Hoteles de lujo pudieron adaptarse al escenario en pandemia y conocer en detalle de sus protocolos para ofrecer el mejor servicio en generar una experiencia memorable a sus pasajeros. Los encuentros permitieron también conocer buenas prácticas del rubro y conversar acerca de empleabilidad y posibilidad de generar prácticas laborales o profesionales de nuestros estudiantes.

En tanto en Gastronomía Internacional se generaron encuentros prácticos asociados a la disciplina de la carrera. Durante los últimos meses, en conjunto con la Embajada de Italia, el Instituto de Cultura de Italia, el ITA (Italian Trade Agency) realizamos actividades en la Sede para celebrar la VI Semana de la Cocina Italiana. Con clases en vivo desde nuestros talleres, compartimos un Cooking show junto al chef italiano Nicolò Giacometti en conjunto con Marcelo Maillard, chef instructor y estudiantes de nuestra Sede. Mientras que el chef italiano Gianluigi Erme realizó una Masterclass del aceite de oliva cocinando un risotto y también nos compartió su experiencia cocinando por el mundo.

A cargo de la docente chef instructor Daniela Aceituno, realizamos el taller de cocina saludable para 10 adultos mayores de la Municipalidad de la Reina, en conjunto con el Programa Elige Vivir Sano, la Seremi de Desarrollo Social y Familia RM y la Coordinación Regional de Senama. Las asistentes disfrutaron de elaboradas preparaciones del recetario Elige Vivir Sano, promoviendo el consumo de alimentos saludables para mejorar su calidad de vida.

Otro interesante encuentro de vinculación académica fue la preparación y puesta en escena de la degustación de una nueva propuesta de desarrollo de productos para la empresa Ariztía, actividad de la cual participaron sus principales ejecutivos junto a estudiantes y docentes de gastronomía. La instancia fue fructífera para la carrera y nos permitió vincular tanto a los estudiantes como a nuestro Centro de Gastronomía de Antonio Varas con una importante empresa de la industria de alimentos.

Para el segundo semestre 2021 también fue positiva para la Escuela de Informática y Telecomunicaciones. Finalizamos el mes de noviembre con la esperada Masterclass Internacional a cargo de Jaime Moreno, experto en desarrollo de infraestructura, nubes y sistemas híbridos de IBM Estados Unidos, quien compartió su experiencia en supercomputación y computación cognitiva.

Así mismo, desarrollamos dos talleres presenciales de Metodologías Ágiles, que permitió el primer acercamiento a la metodología, situar a los estudiantes a cambios inesperados dentro de un proyecto y aprender a sortear los imprevistos en tiempos acotados. Estas actividades fueron la antesala para que posteriormente los estudiantes realizaran una visita de conocimiento in situ de estas nuevas tecnologías a la empresa Equifax.

Mientras que en la Escuela de Administración y Negocios, destacamos la actividad que  reunió a 25 estudiantes vespertinos de la carrera de Ingeniería en Administración mención Finanzas de nuestra Sede, en conjunto con 35 estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – México-, quienes durante el mes de octubre realizaron la experiencia de Global Classroom y compartieron experiencias sobre el análisis económico-financiero de diferentes empresas, acercando la actualidad y cultura de ambos países.  La actividad se llevó a cabo con los docentes Pablo Ugalde de nuestra Sede junto a Alicia Galindo, docente del Tecnológico de Monterrey de México.

CIE: El Centro de Innovación y Emprendimiento

Durante el 2021 inauguramos el nuevo espacio abierto para el aprendizaje académico y de encuentro interáreas ubicado en el 3er piso de la Torre y parte de la Biblioteca de la sede Antonio Varas, ha permitido el trabajo colaborativo de las actividades de la Sede con la metodología de enseñanza de nuestro Programa de Emprendimiento e Innovación Estudiantil.

En ese sentido, el espacio ha acogido diferentes experiencias de aprendizaje presencial, entre ellas destacamos su pertinencia como lugar de encuentro en el desarrollo de interesantes actividades como parte de convenios con otras instituciones. Un ejemplo de esto fueron las planificadas en la Semana del Marketing durante el 2do semestre 2022 que también permitió que los estudiantes de las carreras de administración y negocios pudieran interactuar con emprendedores de Sercotec en actividades de acompañamiento por asesorías para el desarrollo de sus respectivos emprendimientos.

El espacio que cuenta con salas de reuniones, salas de ideación, Sala de Experiencias, Zona de Pitch y presentaciones, han permitido que durante este segundo semestre fuese posible desarrollar actividades del Nodo Piloto CIE Antonio Varas en paralelo con otras sedes, por ejemplo, Viña del Mar y San Joaquín. Desarrollando para nuestra sede el trabajo de iniciativas locales como Piensa Sustentable, presentaciones del Festival del Pitch o los live de Experiencias en Innovación que nos permitieron utilizar el espacio como punto de encuentro de actividades innovadoras.

La interacción de nuestros estudiantes en el CIE.

Una de las colaboradoras que incentivó este trabajo en conjunto fue Andrea Olave, Coordinadora del Programa de Innovación de la Sede. “En el CIE confluyen distintos actores que tienen la necesidad de experimentar, crear y concretar ideas con foco en innovación, emprendimiento y la sustentabilidad. Hemos invitado a empresas, a entidades gubernamentales y fundaciones a contarnos sus experiencias y compartir su conocimiento. Esperamos seguir propiciando distintas y entretenidas instancias para el aprendizaje”. 

Sin duda que el 2021 nos desafió y podemos decir que sí logramos adaptarnos a este entorno cambiante y reaprendimos. La proyección para este nuevo año es justamente continuar la estrecha relación con las empresas y entidades que trabajamos, junto con establecer nuevas alianzas con referentes de la industria y acercarlos a las diferentes carreras que tenemos en la Sede. Nuestro Plan de Desarrollo 2021-2025 es un inspirador y desafiante camino para seguir contribuyendo como comunidad Antonio Varas a través de nuestros talentos y compromiso al logro de nuestro propósito institucional “Formamos personas para una sociedad mejor”.

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