21 de Marzo, 2022

Hitos relevantes 2021 para la Dirección de Desarrollo de Programas

Daniela Torre Griggs

Daniela Torre Griggs

Directora de Desarrollo de Programas de Duoc UC

6 minutos de lectura

Los y las estudiantes actuales y futuros cuentan con proyectos de vida diversos y, a lo largo de sus trayectorias laborales – más extensas que las que estamos habituados -, se verán enfrentados a desafíos impredecibles. Las instituciones de educación superior no podemos hacer caso omiso de aquello y Duoc UC lo ha asumido en profundidad y de manera transversal[1].

“La educación técnica debe ampliar las oportunidades de las personas para vivir una vida próspera, más que simplemente prepararlos para una empleabilidad y productividad acotada”.

Sen, 1993; Nussbaum, 2011

Estos cambios estructurales afectan directamente las decisiones relativas a qué carrera estudiar y qué tipo de formación se privilegia; en nuestra educación técnica, estas decisiones comienzan a tomarse a los 15 años y las investigaciones coinciden en que ese es el primer paso de un camino laboral que durará aproximadamente 60 años más.

Por ello, la Dirección de Desarrollo de Programas ha realizado una profunda reflexión acerca de las capacidades basales con las que cuenta nuestra institución pero que debían profundizarse, ya que permiten mejorar continuamente la pertinencia y calidad de la oferta formativa:

-Innovar en los métodos de prospección de necesidades de talento técnico profesional y de oferta académica, así como en el proceso de retroalimentación de la enseñanza;

-Contar con un proceso de actualización curricular e instruccional ágil que promueva el trabajo de equipos especialistas en la perspectiva de trayectorias formativa completas, la iteración ágil y la posibilidad de descartar propuestas tempranamente;

-Contar con lineamientos curriculares que consideren salidas intermedias certificables, referidas al Marco de Cualificaciones Técnico Profesional chileno  y a la Clasificación Internacional Normalizada de Educación de Unesco (CINE)4[2];

 -Incorporar al currículo de las carreras, la presencia de estrategias formativas desarrolladas en conjunto con el medio laboral, que mejoren la eficiencia de los tiempos de formación y que permitan a las y los estudiantes un acercamiento temprano a la experiencia profesional.

Creemos que el aseguramiento de estas capacidades permite dotar a los programas de estudio de un conjunto de atributos que dan respuesta a las necesidades de nuestras y nuestros estudiantes.

Es en este contexto que en 2021 se desarrollaron las siguientes acciones prioritarias:

-Se renovó el proceso de Creación, Actualización y Cierre de Programas de Estudio (CAPE), con el propósito de robustecer la pertinencia y calidad de los planes de estudio de Duoc UC y de contar con una oferta que permita la construcción de itinerarios formativos flexibles, que favorezcan el aprendizaje de nuestros distintos perfiles de estudiantes. Este proceso materializa el Modelo Educativo institucional, precisando, a través de normas, procedimientos y estándares de calidad establecidos por la Vicerrectoría Académica, cómo se desarrollarán los programas de estudio de la institución.

-En orden a garantizar la pertinencia y oportunidad con que se definan las nuevas carreras y se actualicen los programas vigentes, se han definido 4 tipos de CAPE: Creación, Actualización Curricular, Actualización Instruccional y Cierre, reduciendo el primero de estos procesos a un máximo de 14 meses, y cautelando la progresión de las competencias establecidas en los perfiles de egreso mediante un diseño curricular por líneas formativas, desarrollado mediante un trabajo colaborativo con las distintas Escuelas. 

-En el diseño de nuestras carreras ha adquirido un rol central el Perfil de Egreso y las competencias asociadas a éste; cobrando especial relevancia la definición de la Taxonomía Duoc UC, que facilita la progresión y orienta, tanto el mapa formativo como los Resultados de Aprendizaje de las distintas asignaturas.

-La renovación del CAPE ha implicado la incorporación del nuevo subproceso de Prospección que, a través de estudios en profundidad, permiten proyectar y anticipar las necesidades, oportunidades y tendencias del mundo laboral y educacional, para su incorporación oportuna en los planes de estudio de la institución. Así, durante 2021 se desarrollaron estudios de prospección para 2 Escuelas y 19 carreras (28% del total de carreras de la institución), diseñándose e implementándose metodologías e instrumentos de levantamiento de información cualitativa y cuantitativa, de fuentes primarias y secundarias, referidas a estudiantes, empleadores, no empleadores, comunidad académica, referentes de la industria y del mundo académico, y actores clave de los diferentes sectores, que se consolidan en un informe integrado para la toma de decisiones institucional.

-En el marco del nuevo CAPE, se definieron los perfiles de egreso, mapas formativos y mallas curriculares de 7 planes de estudio piloto, incorporando los nuevos lineamientos de la Vicerrectoría Académica y, particularmente, el enfoque de Resultados de Aprendizaje.

-Se formularon lineamientos, orientaciones y estrategias para el diseño de evaluaciones y se capacitó a los desarrolladores instruccionales, con el objetivo de promover el aprendizaje además de certificar el logro de los resultados.  Lo anterior permitió que se diseñaran 375 evaluaciones parciales en 110 asignaturas, en las que se incorporaron procesos de validación centralizados, para mejorar la validez y confiabilidad de los instrumentos.

-En 2021 se desarrollaron 440 Maletas Didácticas pertenecientes a todas las carreras de Duoc UC, las que corresponden tanto al avance curricular del CAPE 2020 como a actualizaciones de asignaturas diseñadas en años anteriores. Estas maletas se han desarrollado directamente en el AVA lo que, junto con concretar un compromiso anterior, también ha generado un avance en la visualización y navegación, potenciando el uso de recursos tecnológicos como KALTURA y C1DO1.

Todo lo anterior ha significado un tremendo desafío para los equipos de profesionales de esta Dirección y de las distintas Escuelas involucradas, que han trabajado colaborativamente tanto en los procesos de diseño curricular como instruccional, demostrando un gran compromiso con la formación de nuestros estudiantes.

[1] Columna previamente publicada en el Boletín N°52 del Observatorio Duoc UC.

[2] Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, UNESCO.

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