La Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales se encuentra fuertemente vinculada a las áreas productivas del país, siendo un permanente desafío mantener la vigencia de nuestras carreras, con altos estándares, para entregar a nuestros estudiantes la mejor experiencia educativa del mercado, empleándose en plazas pertinentes y plasmando el sello de Duoc UC en su quehacer, además de los valores propios de la Escuela, que son la sostenibilidad, la innovación y la seguridad. Para lograr estos desafíos, la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales de Duoc UC ha desarrollado su Plan Estratégico, que está en línea con los focos de la Vicerrectoría Académica, la cual entrega las directrices que delinean el futuro de la Escuela hasta el 2027. Dentro del desarrollo del Plan, se destacan los siguientes hitos que marcaron el 2023. En el ámbito netamente académico, en el marco del proceso CAPE Escuela, se han realizado levantamientos del mercado a través de empresas consultoras para obtener información relevante y pertinente de cara a la actualización de los programas de estudios vigentes. Respecto de nuestro foco en docencia, la Escuela realizó un proceso de levantamiento de competencias docentes, que permitirá contar con información clara y precisa respecto de la idoneidad del cuerpo docente en relación a cada asignatura de los diferentes programas de estudio. Por otro lado, se destaca la capacitación de nuestro cuerpo docente en los ámbitos disciplinar, habilitaciones, voluntarias, coursera, investigación aplicada e innovación, y CREA. El total de capacitaciones realizadas el 2023 asciende a 1236. La Escuela ha sido protagonista en la cantidad de proyectos presentados y adjudicados ante la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación, con 18 proyectos seleccionados durante este año. Para finalizar el año, se realizaron cuatro encuentros docentes que abarcaron las 12 Sedes y Campus en donde la Escuela tiene carreras
Para que los alumnos y alumnas puedan conocer y acercarse al mundo productivo, se potenció la realización de clases magistrales, a través de actores relevantes de la industria local, relevando temas de interés nacional e internacional. También se ha potenciado el acercamiento temprano de los estudiantes al mundo laboral, a través de visitas guiadas, y de la implementación del optativo de vinculación laboral temprana.
Foto 2. Visitas guiadas a empresas.
Respecto de la vinculación con el entorno, con un enfoque regional y global, la Escuela ha seguido potenciando los convenios de colaboración con distintas empresas de interés, lo que abre la posibilidad de seguir profundizando en temas de Educación Continua, Investigación Aplicada y Prácticas para nuestros estudiantes. Adicionalmente, la Escuela ha participado en distintos ámbitos del medio local, destacando la participación en mesas ministeriales, mesas gremiales y giras internacionales de alto interés académico. En este último punto, se destaca la participación internacional de la Escuela principalmente a través de nuestros docentes en las siguientes actividades:
- Erasmus+: Proyecto IMech+: Innovating MECHanics and mechatronics teaching methodologies for an inclusive VET
IMech+ permitió la reunión de 7 socios de 6 países diferentes (Finlandia, Alemania, Francia, Italia, España y Chile a través de Duoc UC, Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales) en un trabajo colaborativo durante 30 meses con tres objetivos comunes:
- Actualizar las competencias de los profesores en materias técnicas relacionadas con la industria 4.0 como: mecánica, mecatrónica y automatización.
- Sensibilizar al personal de Educación TP sobre estrategias de inclusión para estudiantes con menos oportunidades.
- Mejorar las estrategias de internacionalización de los proveedores de Educación TP y la calidad de la movilidad de aprendizaje para los estudiantes.
- Festo Alemania: Bajo en convenio marco entre Duoc UC y la compañía Festo, se realizó una certificación internacional en temáticas relacionadas a la Industria 4.0 (Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Robótica colaborativa) para seis de nuestros docentes, donde experimentaron la inserción tecnológica a causa de la cuarta revolución industrial.
- EduNet: El grupo EduNet promueve el intercambio y la cooperación entre instituciones de educación superior a nivel mundial y la industria en el ámbito de la automatización. Actualmente EduNet tiene una red de más de 150 instituciones 37 países, lo que le ha permitido a Duoc UC estar en la vanguardia tecnológica mundial. Este año como Escuela asistimos al congreso realizado en Grecia.
- Worldskills: WorldSkills tiene el propósito de promover el intercambio de experiencias prácticas e innovadoras, en estudiantes de instituciones educacionales técnicas de nivel medio y superior, para mejorar los estándares y normas de formación. Como Escuela, obtuvimos 4 medallas de oro en las habilidades: mecatrónica, mantenimiento industrial, industria 4.0 y mecánica automotriz, y 3 medallas de plata en las habilidades: industria 4.0, vehículos pesados y Electromovilidad. La obtención de medalla de oro en industria 4.0 ha permitido al equipo de la sede Valparaíso participar en Festo Industry 4.0 Special Edition en el contexto de WorldSkills América. Por otro lado, un docente de la sede Puerto Montt, Jefe Experto de la habilidad Mecánica Automotriz, participó de una capacitación en Taipei, Taiwán, invitado por WorldSkills International.
- Senati: Colaboración internacional con Senati a través de la semana Internacional de Transferencia Tecnológica, donde Duoc UC participó, aportando el conocimiento de nuestro cuerpo docente en distintas temáticas inherentes a la industria latinoamericana.
- UR Robotics: En el evento de certificación internacional en Robótica Colaborativa, Duoc UC certificó a seis docentes para así seguir profundizando y entregando a nuestros estudiantes, temas relacionados a la Robótica Colaborativa y su uso a nivel industrial.
En nuestro camino hacia la sostenibilidad, implementamos el proyecto “Renchúfate con el planeta en Duoc UC”, el cual tuvo como meta recolectar 1 tonelada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) entre septiembre y diciembre de 2023. Este piloto se realizó en las sedes Valparaíso, San Bernardo, Maipú, Puente Alto y San Joaquín. La recolección total entre las 5 sedes ascendió a 5187 kg, superando largamente la meta propuesta. El total recolectado, mitigará la emisión de 3445 kg de CO2 eq, correspondiente a conservar 1,722 ha que capturan carbono durante 1 año. Mediante esta iniciativa, como Escuela aportamos a la reducción de la huella de carbono. También finalizó el proyecto “Quillota Respira”, el cual en 5 años logró plantar 100.000 árboles en la comuna. Este proyecto fue realizado por la sede Valparaíso con apoyo de la Escuela.
Respecto del eje de fomento de la Participación Femenina en la Escuela, un hito relevante fue la adjudicación de un fondo de Unesco-Unevoc para implementar el proyecto de “Red Latinoamericana de Mentorías” que tiene como objetivo favorecer la integración de mujeres en áreas STEM de la educación técnico profesional. Este proyecto se desarrolló en conjunto entre la Dirección de Vinculación e Integración Institucional, la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, y la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales. Duoc UC es el líder del proyecto.
Como Escuela, estamos muy contentos con los logros del año 2023. Continuaremos trabajando para entregar una oferta de calidad, experiencias de aprendizaje significativas y formando personas para una sociedad mejor.
0