4 de Noviembre, 2019

Haciendo carne el Proyecto Educativo a través de la creatividad e innovación Académica para acercar el modelo educativo a la experiencia del estudiante en el aula.

Karen Schwartzman Osorio

Karen Schwartzman Osorio

Subdirectora de Área Gráfica de Duoc UC

Karin Wolter Lizana

Karin Wolter Lizana

Subdirectora de Área Productos y Espacios

7 minutos de lectura

El año 2019 fuimos llamados a subirnos a un proyecto institucional que busca posicionarnos como una institución de excelencia e impactar positivamente la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes y su futura empleabilidad, esto en función de los requerimientos tanto de las nuevas generaciones como de la industria y por sobre todo el cumplimiento de nuestra misión institucional: la formación integral de nuestros estudiantes y su compromiso con la sociedad.

Esto significó desplegar mucha energía por parte de los equipos de cada carrera, compuestos por subdirectoras de Escuela, directores de Carrera, Docentes, Analistas Curriculares e Instruccionales, para lograr llegar a tiempo con los Proyectos de Creación o Actualización de los planes de estudio CAPE 2020, los que debían acoger una serie de innovaciones curriculares institucionales, entre las que destacan la incorporación de la competencias de empleabilidad (resolución de problemas, trabajo en equipo y creatividad), Portafolio 2.0, la integración de Ética Profesional con asignaturas disciplinares, el  fortalecimientos de los Programas de Formación General: Matemáticas, Lenguaje y Comunicación e Inglés y el cambio del foco del Programa de Emprendimiento e Innovación.

La escuela de Diseño de Duoc UC asume este encargo como una forma de visibilizar y concretar los lineamientos que nos entrega el Modelo Educativo a través de la incorporación de la Estrategia de Aprendizaje Colaborativo basada en Desafíos ACBD, tanto a nivel curricular como instruccional en los nuevos planes de estudio. Ya que esta nos permite responder a la formación integral de nuestros estudiantes, en donde lo disciplinar, lo genérico y lo ético-valórico se trabajan de manera articulada a través de desafíos, que les permiten aproximarse a problemas reales o simulando lo que ocurre en el mundo laboral, y de esta manera integrar de manera práctica las competencias con una metodología que permite comprender un problema, solucionarlo y darles sentido a los nuevos aprendizajes adquiridos. Es por esta razón que a nivel Escuela decidimos dar un paso más y es así como a partir del año 2020 toda la oferta de carreras de la escuela de Diseño, tanto a nivel técnico como profesional, incorporan la estrategia ACBD en sus planes de estudio, y para el año 2022 todas las carreras de la Escuela habrán impactado a sus estudiantes con este cambio metodológico.

Considerando las necesidades e intereses de nuestros estudiantes como distintas trayectorias profesionales, es que hemos comenzado a trabajar en el levantamiento de áreas de desempeño que se comparten en las distintas disciplinas logrando encontrar puntos de encuentro y comenzar a delinear trayectorias formativas flexibles, que articulen los distintos niveles educativos. Es así como el Área Gráfica incorpora para el 2020 un plan de articulación tanto para los estudiantes de Ilustración como de Desarrollo y Diseño Web, ambas Carreras Técnicas, de manera que puedan continuar su proceso de formación de manera fluida, a la carrera Profesional Diseño Gráfico.

Para lograr desarrollar e implementar todos estos desafíos, debimos resignificar lo que entendíamos por trabajo en equipo. Esto ha impactado positivamente en la alineación y el compromiso de los estamentos que conforman la comunidad, tanto a nivel de equipos centrales, docentes, directores de Carreras, como también estudiantes, que han tenido que aprender a escucharse, negociar y buscar colaborativamente los mejores caminos para encontrar respuestas creativas a los exigentes escenarios del mundo laboral y académico.

Con todas las innovaciones incorporadas a nuestros planes de estudio, el rol docente cambia. Implica su transformación desde un relator a un facilitador, que debe promover el aprendizaje colaborativo e individual, la autonomía y autogestión, el desarrollo de las competencias disciplinares y de empleabilidad, acompañando al estudiante durante su proceso formativo.

Para generar las capacidades de nuestro equipo docente en este cambio, el centro de formación docente CFD, desde el segundo semestre del 2018, ha implementado cursos de habilitación en ACBD a través de los cuales a la fecha desde el 2018 se han habilitado 258 docentes y 6 directores de Carrera. Además, un nuevo equipo conformado por 5 docentes, 3 directores y 5 UAP participó en una experiencia de formación en TKNIKA en el mes de Julio.

Para el despliegue de esta estrategia, se han tenido que transformar 10 salas de Taller por Salas de Aprendizaje Activo-Colaborativo que consideran mobiliario flexibles, carros de computadores, maletas de materiales para el óptimo desarrollo de las experiencias propuestas en la maleta didáctica, las que incorporan nuevos recursos de apoyo a la docencia: estos son el guion docente, el guion estudiante, rúbricas para cada desafío y la Plataforma SET, que ha permitido pilotear la evaluación formativa para el aprendizaje con foco en el proceso por parte de todos los agentes, a través de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Se ha redefinido el uso del Centro Tecnológico de Diseño, como un espacio de desarrollo en donde el estudiante puede ir resolviendo los proyectos en el momento y lugar necesario para cada etapa del proceso. También se comienza a potenciar el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) integrándolo a través del desarrollo de distintas experiencias de aprendizaje, vinculando así recursos los recursos de apoyo disponibles para el desarrollo de las actividades asociadas a las distintas etapas de los Desafíos.

Además, ambas subdirecciones de la escuela de Diseño, Área Gráfica y Área Productos y Espacio, participamos cada 15 días en el comité técnico ACBD para reflexionar y realizar análisis permanentes sobre las mejoras en el diseño e implementación de la estrategia, que este 2019 se puso en marcha con los nuevos programas que la incorporan en su diseño curricular e instruccional: Diseño de Vestuario y Diseño Gráfico.

Siguiendo el mismo espíritu de ACBD, en relación con la Vinculación con el Medio, hemos comenzado a trabajar con los Consejos Empresariales de una manera más dinámica y colaborativa, en el fin de co-construir de manera conjunta una visión de futuro del área y levantar las necesidades tanto para el desarrollo de las carreras, proyectos colaborativos e investigación aplicada, pensando en el impacto social y desarrollo sostenible de nuestra área.

Por último, estamos trabajando con el área de calidad, entendida como el mecanismo que vela por los procesos para asegurar y mejorar la gestión interna, en pro de la calidad de los servicios educativos que ofrecemos. Actualmente estamos en proceso de Autoevaluación de la carrera Diseño Industrial, implementando el Programa Evalúa, el que culmina este mes de octubre con la visita de pares. Bajo la misma línea, se aplicó este año el Programa Verifica, asociado a la revisión de la implementación de los estándares académicos definidos para las carreras de Diseño de Ambientes e Ilustración, y ya estamos preparándonos y trabajando con el Programa Mejora, a través de un nuevo proceso de equivalencia sustancial de NASAD (Certificación Internacional) a realizarse el próximo 2020.

Nuestro sello de este 2019 ha sido traspasar a todos con quienes nos vinculamos una nueva manera de hacer las cosas, transitar por nuevos escenarios y movilizarnos, hacerlo distinto, para obtener resultados inesperados, a partir del trabajo colaborativo que se enriquece con la participación y compromiso de cada uno de los que conformamos la comunidad de la escuela de Diseño y Duoc UC. Finalmente, gracias a todos los que están detrás de las múltiples acciones y que directa o indirectamente, nos acercan cada día más a alcanzar nuestra visión e impactar positivamente en el futuro de nuestros estudiantes.

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