3 de Junio, 2024

Gestión hídrica intrapredial utilizando sistemas de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS)

María Edith Jiménez Gómez

María Edith Jiménez Gómez

Docente de la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la sede Puente Alto de Duoc UC

10 minutos de lectura

El proyecto de Gestión Hídrica intrapredial utilizando drones, nació por la necesidad de tomar decisiones de riego con certeza y menor riesgo, basada en información representativa y oportunidad de los sectores de riego. Inicialmente desarrollamos el proyecto el año 2022 en el viñedo ubicado en el CTRN Duoc UC de Pirque, con el fin de evaluar si índices vegetacionales, como el NDVI, obtenido a partir de imágenes tomadas por un dron multiespectral, tienen un buen desempeño para predecir el estado hídrico del viñedo al contrastarlo con mediciones de potenciales hídricos de las plantas, resultando en un índice predictor bastante prometedor para estados fenológicos entre cuaja y pinta, en donde se realizan manejos de riego deficitario controlado. Luego, el proyecto se escaló, con financiamiento interno de Duoc UC, probando las mismas relaciones en cultivos de palto y naranjo en ladera de cerro, ubicados en una agrícola en María Pinto (Melipilla), esperando utilizar este método con drones como una forma más representativa, rápida y no invasiva para poder gestionar el estado hídrico de otros cultivos.

El equipo se conformó por docentes de la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales: Cristóbal Parry (Agrícola, 2022-2023), Alberto Iriarte (Medio Ambiente, 2022) y, finalmente, se incorporó Cristhian Garcés (Agrícola, 2023), todos aportando en manejos de viñedo, frutales, tecnologías agrícolas y manejo de precisión. Tanto en el proyecto de desarrollo 2022 como escalamiento 2023 tuvo una alta convocatoria y participación de estudiantes, integrándose 10 alumnos en cada año.

Las actividades desarrolladas consistieron en realizar campañas de mediciones de humedad de suelo, potenciales hídricos de las plantas y vuelo de drones en naranjos y paltos durante el 2023, desde abril hasta octubre; y en las vides del CTRN, se realizaron mediciones en el periodo entre cuaja y pinta, desde noviembre hasta enero. Luego de realizar las mediciones en terreno, se trabajó en el procesamiento de imágenes multiespectrales para la obtención de índices vegetacionales y, finalmente, se realizaron regresiones entre variables de suelo, planta e índices multiespectrales, con el fin de encontrar relaciones estadísticamente significativas que sirvan como predictores del estado hídrico.

En paralelo al trabajo de mediciones, en colaboración con la Biblioteca de la sede Puente Alto, se organizaron una serie de exitosos talleres con los estudiantes participantes con el fin de fortalecer sus habilidades de trabajo en equipo, uso de herramientas digitales, elaboración de proyectos de investigación, búsqueda de información, y cultivar conocimientos en áreas de propiedad intelectual.

Desde el año 2022 hasta ahora, la investigación se ha transformado en una actividad realmente motivante y desafiante, en el sentido que ha permitido desarrollarme profesionalmente en el área de manejo de precisión del riego como también fortalecer habilidades de liderazgo de equipos.

Además de los resultados esperados del proyecto en sí, también se desarrollaron recursos de aprendizajes que podrán ser transferidos directamente a la academia, actualizando los conocimientos en el rubro. Por otra parte, la oportunidad de llevar un proyecto a largo plazo con más cercanía con los estudiantes, por el hecho de capacitarlos y supervisarlos en sus labores permanentemente, ha impactado directamente en su formación, desarrollando un perfil profesional diferenciador, contando con certificaciones que los han inspirado a seguir creciendo en el área de tecnologías agrícolas.  Estoy muy orgullosa y agradecida por la participación activa, colaboración, empatía y destrezas desarrolladas por mis estudiantes durante ambos proyectos.

Opiniones de colaboradores y estudiantes respecto del proyecto

En el proyecto continuamente preguntamos a las empresas colaboradoras del proyecto que piensan de lo que hacemos. En tal sentido, Hallan Ahumada, miembro de una empresa colaboradora del proyecto, nos expresó: “Colaborar con Duoc UC ha sido crucial para Dron Chile, especialmente en el avance hacia la agricultura 4.0. Esta asociación ha permitido una integración eficaz entre enseñanzas teóricas y aplicaciones prácticas en tecnologías emergentes de drones, fundamentales para la modernización agrícola. Duoc UC se ha destacado por su compromiso con la innovación y la implementación práctica de conocimientos, lo que ha sido vital para fomentar una comprensión profunda de la agricultura de precisión entre los estudiantes. Su enfoque en la calidad educativa y en proporcionar herramientas concretas para el mercado laboral en este sector específico ha sido inspirador. Esta colaboración no solo ha beneficiado a los estudiantes, sino que también ha reforzado la transición hacia prácticas agrícolas más eficientes y sostenibles, marcando un hito importante para futuros proyectos en agricultura 4.0”.

Daniel Cabrera de Aquadetect, nos señaló: “Tuvimos una buena experiencia en nuestra participación del proyecto. Fue interesante aportar desde nuestra expertís en el análisis de suelo y raíces en situación de estrés hídrico. Destacamos el ambiente colaborativo que se generó y valoramos la integración de tecnologías innovadoras como la nuestra en la investigación y desarrollo de institutos y universidades”.

También preguntamos a nuestros estudiantes sus opiniones y perspectivas. Joane Salinas, alumna de cuarto año de Ingeniería Agrícola, nos expresó: “Quisiera comentar parte de mi experiencia en el proyecto de Gestión del riego con Drones desde el 2022 al 2023, donde tuve la oportunidad de enriquecerme con prácticas en terreno de labores del riego y estados hídricos optimistas de diferentes cultivos como la Vid, Palitos y Naranjos.

En primera instancia, el llamado que hizo la docente públicamente para participar de dicho proyecto, fue algo sorpresivo para mí persona, puesto que durante los años de carrera de Ingeniería Agrícola que aún sigo cursando, no había visto la oportunidad de llamado abierto públicamente  a participar de estos proyectos que encuentro que motivan y refuerzan los aprendizajes y la experiencia que uno va adquiriendo como alumna, y que muchas veces, no se pueden llevar tan a la prácticamente por la carga de horarios y conocimientos más teóricos que se entregan en aulas.

Desde el inicio al fin del proyecto de la profesora María Edith, siempre hubo una coordinación y trabajo constante como equipo de trabajo con los alumnos y alumnas participantes, en donde se capacitó siempre a todos los integrantes para poder ejecutar las labores de mediciones y registro de los rangos hídricos de cada uno de los frutales en estudio, por lo que la ejecución de las tareas planificadas, se hacían cómodas, rápidas y sin dificultades para poder desarrollarlas. En conjunto a estas labores, pude reforzar el trabajo de mediciones de suelo que por pandemia no pude ver en terreno práctico en los semestres anteriores, por lo que me fue beneficioso para poder pulir esta área.

La oportunidad de adquirir conocimientos nuevos en el manejo de herramientas tecnológicas como el uso del dron, me aportó como estudiante para sentirme más segura para las futuras experiencias laborales que podría optar en campo, y para ver la posibilidad de internarse con más profundidad en el tema y manejo de este medio a futuro. La inducción, capacitación y evaluación del uso de esta herramienta fue con total conformidad y éxito para decir hoy que tenemos los conocimientos prácticos y teóricos de esta herramienta, que está siendo tan usada actualmente en el mundo agrícola y que pudimos evidenciar con el exitoso momento de adquirir nuestra licencia para manejo de Dron.

Por otro lado, en cuanto a la forma en que se implementó el proyecto, mencionar que siempre hubo una guía clara y efectiva que recibimos en conjunto; es decir, no solo de parte de la docente a cargo, sino de todo el resto del equipo de docentes que también se encargaban de entregarnos sus conocimientos para poder resolver nuestras dudas y cuestionamientos de algunos manejos en terrenos. Siendo esto para mí, un apoyo y motivación para seguir participando en estas actividades que valen la pena vivir durante el periodo estudiantil, integrando seguridad y manejos claros en términos académicos del rubro.

Me hubiera gustado que el proyecto pudiese haber escalado aún más y poder investigar otras áreas con el manejo del Dron, pues considero que es una herramienta muy útil, eficiente y de precisión para poder innovar en nuevos manejos que se pueden implementar en el área agrícola y poder encontrar a futuro, un mayor número de usuarios que la utilicen y opten por implementar esto en sus campos, pudiendo ser nosotros mismos participantes de este tipo de proyectos, asesores o capacitadores de estas labores para aportar con avances tecnológicos a pequeños agricultores”.

La alumna Evolet Likankura que cursa el tercer año de la carrera de Ingeniería Agrícola, nos expresó: “ Me permitió conocer la capacidad que tienen los drones de poder medir la gestión hídrica a través de Fotografías aéreas, siendo estas de gran resolución desde el aire, que nos permiten monitorear la distribución de agua en predios, también a través de sensores que pueden medir la humedad, temperatura, salinidad o calidad del agua, datos importantísimos para evaluar la salud de los recursos hídricos, imágenes multiespectrales que nos entregan información sobre la salud vegetativa en cuanto a la disponibilidad de agua en el suelo y si la eficiencia del riego es la más adecuada.

Toda esta información se procesa a través de un software especializado. Estas capturas nos servirán para conocer e identificar patrones de uso del agua, áreas con problemas de drenaje o infiltración y cambios en la cobertura del suelo que afecten la gestión hídrica.

También dentro de este proyecto a través de Biblioteca recibimos capacitaciones o talleres adicionales que van de la mano con el proyecto tales como:

– Taller de “Excel”, donde aprendimos operaciones y funciones básicas.

– Taller de ” Búsqueda de información a través de artículos científicos”.

– Taller de “Como desarrollar una investigación”.

– Taller de “Herramientas digitales para el trabajo colaborativo”

– Taller de “Vigilancia tecnológica”.

– Taller ” Registro de marcas”.

– Taller de ” Propiedad intelectual”.

Reforzamos lo aprendido en la asignatura de riego utilizando una Bomba Scholander, que nos permite evidenciar el potencial hídrico de los tejidos de una planta.

La humedad de suelo lo medimos a través de un software conectado de forma inalámbrica al celular, quien nos entregaba información de la humedad relativa, presión atmosférica y temperatura ambiente. Además, para poder obtener toda esta información es importante conocer el manejo de una nave pilotada a distancia. Para completar esta participación fui una de las seleccionadas para recibir el curso de capacitación como Operador de drones en Academia de Drones Chile y su correspondiente certificación a través de la DGAC. Además, la oportunidad de convalidar la práctica laboral con mi participación en este proyecto.

Por último, aprendí la importancia de incluir métodos con nuevas tecnologías, que nos entreguen información actualizada para favorecer tiempos y obtener respuestas más rápidas para hacer soluciones precisas y eficientes”.

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