Durante el primer semestre de 2024, las principales acciones de la Sede estuvieron orientadas al proceso de acreditación institucional, lo que contempló una serie de reuniones con estudiantes, administrativos y docentes, tanto en sede Padre Alonso de Ovalle como en el Campus Nacimiento, logrando un alto grado de involucramiento de la comunidad educativa en este trascendental hito, proceso que concluyó con el viaje del equipo directivo de la Sede a Nacimiento, con motivo de la reunión agendada con los pares evaluadores. La suma de esfuerzos permitió los sólidos resultados institucionales ya conocidos y que finalizaron con la consolidación de siete años de acreditación.
Desde mi llegada a mediados de agosto, hemos trabajado arduamente para dar continuidad al proyecto ya definido en la Sede, así como en establecer un sello propio basado en la comunicación constante, la agilidad de los procesos y la cercanía con los estamentos. Para materializar lo anterior, se estableció una instancia formal de comunicación que nos permite alinear los objetivos institucionales y de Dirección. Asimismo, es la instancia para hacer las bajadas de información relevante a todas las áreas de la Sede y de este modo tener entendimientos compartidos acerca de los procesos, proyectos, hitos, en los que la Sede se encuentra trabajando. A esta actividad la llamamos Visión & Integración y se realiza mensualmente, contando con la intervención y presentación rotativa de las distintas áreas de la Sede. También es la instancia que se establece para la bajada de los team briefing institucionales, la presentación de los nuevos colaboradores que ingresan a la Sede, cumpleaños del mes, entre otras actividades que permiten claridades para avanzar sin obstáculos agilizando los procesos.

Jornada mensual Visión&Integración de la sede Padre Alonso Ovalle.
Con respecto al desarrollo y la participación, entendiendo que cada Sede posee una identidad propia y, por tal motivo, en los distintos ámbitos hay curvas de aprendizajes particulares, comenzamos a dimensionar la relevancia de agilizar los acercamientos a las temáticas relacionadas con la sostenibilidad que, por cierto, hoy son puntos de conexión relevantes de interés para nuestros estudiantes, razón por la cual nos capacitamos con una consultora de gran experiencia en transformar organizaciones ante los retos globales de sostenibilidad y el establecimiento de estrategias.
Se desarrolló una invitación abierta a los colaboradores administrativos de la Sede, propiciando la participación voluntaria y capturando la atención de 12 colaboradores, que al cabo de cinco sesiones recibieron los conocimientos iniciales de sostenibilidad, lo que les permitió convertirse en los primeros embajadores sostenibles de sede Padre Alonso de Ovalle.
El propósito a corto plazo es generar una cultura de sostenibilidad en nuestra comunidad y crear un espacio colaborativo entre los alumnos y alumnas, docentes y colaboradores para la ideación e implementación de proyectos en esta materia, apoyando la iniciativa institucional de sostenibilidad. Con lo anterior, y a través de la aplicación de una encuesta a los distintos estamentos de la Sede, esperamos poder identificar, cuáles son los ámbitos relevantes de los ODS que en nuestra Sede cobran mayor importancia y con esta información generar actividades que contribuyan con la sostenibilidad. Las comisiones de trabajo serían lideradas por un Comité de Sostenibilidad, cuya función será la de velar de que se realicen todas las acciones propuestas e ir midiendo el impacto de cada una de ellas. Los pasos para dar forma a esta estructura son:
1.Selección: Generar una invitación abierta para participar en las comisiones según los ámbitos de interés resultantes de las encuestas realizadas.
2.Formación y capacitación: Cada equipo líder pasará por un proceso de formación en temáticas de sostenibilidad y un posterior diseño de un Plan de Acción 2025 según el comité elegido.
3.Ejecución y difusión: Los equipos, junto al comité de sostenibilidad, desarrollará el conjunto de iniciativas contempladas en el Plan de Acción 2025, que será difundido frecuentemente con el apoyo del área de comunicaciones de la Sede.

Capacitación “Inmersión al desarrollo sostenible”.
Existía una necesidad real de la Sede de poder contar con espacios distintos al de las oficinas para poder interactuar entre los distintos equipos, razón por la cual un grupo de colaboradores, luego de indagar entre los distintos estamentos y profundizar en esta necesidad, presentó dentro los proyectos de innovación corporativa, un proyecto llamado inicialmente Espacio de Innovación, Cowork y Bienestar (hoy denominado Espacio HUB sede Padre Alonso de Ovalle), y hoy comienza el sueño. Luego de varias revisiones, viendo las factibilidades de espacio y recursos, lo sacamos adelante. El recinto contará con tres salas principales, donde habrá espacio para reuniones informales que reemplazarán las “conversaciones de pasillo”; zonas de trabajo colaborativo con mesas y sillas, con mobiliario flexible para también poder trabajar de manera individual; mesa de reunión de mayor tamaño para encuentros y trabajos para grupos más grandes, computadores e impresoras.
El objetivo de este espacio es que sea un lugar de bienestar tanto para administrativos y docentes, y que también permita la vinculación de estudiantes, docentes, instituciones públicas o privadas, y la comunidad del territorio, con la innovación y el emprendimiento. Este espacio quedará disponible en enero 2025 y estamos seguros de que será un acierto
¡Nos vemos muy pronto en el Espacio Hub de Padre Alonso de Ovalle!

Espacio HUB Padre Alonso de Ovalle.
Rodrigo Valenzuela Millán
Que sea un excelente primer semestre de actividades. PAO es una sede de primer nivel.