12 de Junio, 2017

Generando redes.

David Gajardo Cowell

David Gajardo Cowell

Docente escuela de Administración y Negocios, sede Antonio Varas Duoc UC

3 minutos de lectura

Mi primer contacto con Duoc UC y sus alumnos fue cuando desarrolle un trabajo colaborativo con la escuela de Diseño de San Carlos de Apoquindo debido a un proyecto que estábamos desarrollando en la Incubadora de la universidad de Chile para apoyar a las Pymes. El proyecto consistía en que los alumnos de diseño apoyarían a Pymes con diseño de embalajes e imágenes corporativas. Durante el proceso lo que más me sorprendió fue el entusiasmo que se producía en los alumnos al trabajar con personas y proyectos reales. También me sorprendió mucho la sinergia que se producía entre alumnos, empresarios, académicos y personal administrativo de la escuela, especialmente cuando se finalizó el proyecto con una feria que tuvo mucho impacto mediático donde fuimos entrevistados por varias revistas, radios y canales de televisión.

A partir de esta experiencia fui llamado a formar parte del cuerpo académico de Duoc UC en la escuela de Administración y negocios de Antonio. Varas. Desde el primer día comencé a aplicar la experiencia vivida en San Carlos de Apoquindo y trabajamos varios proyectos colaborativos con empresas e instituciones reales, tales como Prochile, Sercotec, Prodemu, municipalidad de Providencia, Municipalidad de Talagante, entre otros. Nunca fue una limitante el ramo, siempre se me ocurrió algún proyecto. Con los alumnos de creación de empresa apoyamos a muchos microempresarios, con los de Creación de Eventos apoyamos a muchos artistas a mejorar sus presentaciones. Con los de marketing Internacional apoyamos a muchos artistas a globalizar sus carreras, Cantantes líricos, bailarines de Ballet, Músicos, coros, etc. La verdad que fui vinculando a mis alumnos con diferentes medios para que tuvieran experiencias y proyectos reales y como mencione al principio el factor común siempre fue el gran entusiasmo y sinergia que se producía entre todos los actores y participantes.

Igual quiero destacar  que nunca dejamos de lado  el compromiso social que deben tener nuestros alumnos es así como también desarrollamos eventos en hospitales y asociaciones que apoyan a personas con necesidades especiales como cuando en conjunto con la Carrera de Gastronomía  le celebramos la Navidad a los niños con diabetes del Hospital Calvo Mackenna con  un menú especialmente diseñado para ellos o cuando fuimos con los alumnos de Liderazgo a la Municipalidad de Talagante a motivar a jóvenes en peligro social con dinámicas de liderazgo.

Como pueden ver vincular a nuestros alumnos con el medio y tener responsabilidad social solo requiere de un poco de imaginación y proactividad. Es importante destacar que para llevar a cabo estos proyectos siempre conté con el apoyo de los Directores de Escuela, de Carrera y administrativos que al igual que nuestros alumnos, vibran con estas experiencias

No puedo negar que lograr estos objetivos no implica una labor extra y unos cuantos téte á téte pero como bien dijo Enrique de Borbón “Paris bien vale una misa” y ver la felicidad, las caras de satisfacción de mis alumnos y de las empresas y personas que participaron  en estas vinculaciones con el medio no tienen precio. Ojalá este testimonio sirva para motivar a los docentes de DuocUc para lograr una mayor vinculación con el medio y motivar a nuestro a nuestros alumnos que tengan una gran responsabilidad social y ética.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

27 de Octubre, 2025

Llamar a tus estudiantes por su nombre: el primer paso para conectar y enseñar

Esta reflexión nació de una conversación con el par evaluador de la UAP (Unidad de Apoyo Pedagógico), durante el acompañamiento académico de este año. Al final de la entrevista, me comentó con sorpresa lo significativo que le pareció que conociera el nombre de los alumnos y alumnas, y que, cuando alguno faltaba, preguntara por él.  […]

27 de Octubre, 2025

Ruta IE: Jóvenes que transforman ideas en futuro

Hablar de innovación y emprendimiento en la educación técnico-profesional es hablar de futuro. Es reconocer que las y los jóvenes tienen la capacidad de generar soluciones a los desafíos de nuestra sociedad, y que con las herramientas adecuadas pueden transformar sus ideas en proyectos con impacto real. Cuando esos aprendizajes se ponen en práctica en […]

27 de Octubre, 2025

Del diagnóstico a la ruta: fraternidad práctica, territorio y aprendizaje que transforma

Planificar al 2030, en un mundo tan cambiante, puede parecer una osadía. Nadie sabe con certeza lo que viene. Pero lo que sí sabemos, y ahí está nuestra fortaleza, es que el horizonte no se construye con predicciones, sino con esperanza activa. Una esperanza fundada en Cristo, que nos asegura que estará con nosotros hasta […]