“Una comunidad se define como un grupo de personas que tienen ciertos elementos en común: identidad, valores, cultura, costumbres, funciones y dinámicas para relacionarse, entre otras características distintivas; que nos hacen sentir identificados y comprometidos, creando lazos significativos que nos permiten alcanzar un objetivo común”.
A más de un año de la pandemia y en un contexto de grandes cambios, el concepto de comunidad se posiciona cada vez con más fuerza. El diálogo, la interconexión, la co-creación, la generosidad del conocimiento y la experiencia, han sido piezas claves en el ámbito de la educación en donde los desafíos han sido mayores.
En este sentido y sumado al fortalecimiento de la identidad de la Escuela de Diseño en cuanto a las características propias de la disciplina, las metodologías de trabajo colaborativas y la vinculación con el medio que nos caracteriza, durante el año 2021 nos hemos focalizado en 3 grandes ámbitos.
Comunidades de Aprendizaje
Entendidas como un equipo de personas que aprende de manera colaborativa, utilizando herramientas comunes, un mismo entorno y con la disposición para compartir experiencias y conocimientos, hemos fortalecido a nuestros equipos docentes a través de profesores de línea quienes, basándonos en los lineamientos de la Escuela, están liderando comunidades por carrera, asignaturas y procesos claves como el proceso y asignatura de Portafolio.
Aprovechando las capacidades de nuestros docentes de manera estratégica, logramos implementar este año el Centro de Recursos de Aprendizaje de la Escuela de Diseño Duoc UC “CRAED” (www.craed.cl), el que se constituye como un espacio colaborativo con recursos de apoyo disciplinar orientados a docentes y estudiantes, en donde se puede buscar contenidos, valorarlos, etiquetarlos y/o proponer nuevos contenidos. Esto nos ha permitido contar con un espacio común que facilita el trabajo y colaboración entre áreas, concentrar los esfuerzos de toda la comunidad docente en el desarrollo de recursos de aprendizaje y disponer de contenidos validados por la Escuela a nuestra comunidad educativa, los que están abiertos a nuestros estudiantes durante toda su experiencia formativa para que puedan ampliar, profundizar o introducirse en áreas complementarias, lo que lo ayudará a fortalecer su capacidad de autogestión y su identidad profesional.
HUB de Diseño
Este proyecto que nace de la propuesta del nuevo Plan de Desarrollo 2021-2025 de la Escuela de Diseño, es un punto de encuentro en donde se articula la participación de la comunidad de estudiantes, docentes e industria para el desarrollo de iniciativas académicas y de proyectos de Diseño, formando parte y colaborando con el ecosistema de innovación institucional, nacional e internacional. Se constituye como una unidad integradora y de gestión centralizada para el desarrollo de las iniciativas y proyectos de la Escuela, así como la entidad de referencia para la definición de la infraestructura y equipamiento necesarios para la implementación de las carreras de la Escuela de Diseño a nivel nacional.
Este HUB al que hemos llamado Centro de Diseño Duoc Design Factory, recrea el ambiente de trabajo ideal, tanto físico como mental, para los desarrolladores de proyectos de Diseño y propicia la instauración de una cultura de innovación guiada por metodologías de Diseño, permeando a otras áreas con el valor de esta disciplina. Además de establecer los estándares, da soporte material y técnico para la simulación de procesos y el prototipado requerido por nuestros programas de estudio y proyectos de diseño, articulando en una red de colaboración a nuestros actuales Centros Tecnológicos de Diseño.
Con el objetivo de conectar a nuestra comunidad académica con la industria y la sociedad, el HUB cuenta con dos programas que apuntan específicamente a la vinculación con el medio:
“Aplica Diseño” https://aplicadiseno.cl/, programa Académico de la Escuela de Diseño de Duoc UC mediante el cual nos vinculamos con empresas y organizaciones públicas y/o privadas a través de proyectos colaborativos, en los que nuestros estudiantes aplican las competencias adquiridas para resolver problemáticas reales. Este programa nos ha permitido establecer lazos estratégicos con entidades visibilizando el Rol del Diseño como aporte al desarrollo de la sociedad, proporcionar a nuestros estudiantes experiencias concretas en el desarrollo de productos, servicios, conceptos y/o experiencias, cercanas a la realidad del sector donde se desempeñarán profesionalmente y poner en valor el desempeño de nuestros estudiantes de acuerdo a las competencias adquiridas durante su proceso de formación.
“DEX LAB”, laboratorio de desarrollo experimental (aún no implementado), cuyo objetivo será el desarrollo de proyectos de alta o mediana complejidad asociado a industrias o propuestas propias, utilizando líneas de financiamiento y apoyo externo como CORFO, CONICYT u otros. El desarrollo experimental aprovecha los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/o la experiencia práctica, para la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos o a la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios, o la mejora sustancial de los ya existentes.
Estrategia de visibilidad y reconocimiento
Ser actores influyentes en las temáticas de diseño en la sociedad es uno de los grandes objetivos de nuestra Escuela y una estrategia que permite fortalecer la identidad de nuestra comunidad académica. Educar mediante la generación y comunicación de contenidos en temáticas relativas a la disciplina y el aporte de esta y sus especialidades en la sociedad es una tarea que podemos traspasar a nuestra sociedad, y es por eso que durante este año y aprovechando una vez más las capacidades de nuestros docentes, hemos fortalecido nuestra estrategia de medios a través de redes sociales, YouTube, Podcast, entre otros.
Esta estrategia nos ha llevado a desarrollar y lanzar programas que se han ido posicionando de acuerdo con diferentes públicos objetivos y/o temáticas de interés, entre los cuales quisiera destacar:
Premios DD https://premiosdd.cl/, plataforma que busca poner en valor el trabajo que realizan nuestros estudiantes de distintas carreras y niveles a través de un repositorio de evidencias de su trabajo construido de manera autónoma, el cual es reconocido a través de una premiación anual. Actualmente esta plataforma la estamos abriendo también a nuestros titulados.
Diseñar Sustentable https://www.instagram.com/p/CSp5ffUs1nx/,ciclo de post a través de Instagram Escuela de Diseño (@disenoduocuc) con diversas iniciativas en torno al Diseño Sustentable y su relación con las distintas áreas y carreras de la Escuela, que busca construir una cultura en torno al tema y el impacto de nuestras decisiones como diseñadores en el medio ambiente, transformando a nuestra Escuela en un referente del tema.
Recetas de Diseño, programa que se encuentra ya en su octavo capítulo, donde Docentes expertos de nuestra Escuela en temas tecnológicos o técnicos (softwares, herramientas, procesos, etc.) explican en videos breves y sencillos cómo resolver un problema puntual aplicado a un proyecto de diseño.
Me Titulé en Duoc UC ya en su quinto capítulo, es una instancia de conversación / entrevista con un titulado, con foco en su experiencia como estudiante de Duoc UC, recuerdos, anécdotas, profesores, asignaturas y ruta laboral.
Los Viajes de Colombo, desde Suecia, el Diseñador Gráfico y ex docente de la Escuela de Diseño de Duoc UC, Hernán Colombo, nos cuenta sobre el trabajo internacional y a distancia y los nuevos desafíos del diseño, en un recorrido por lugares, centros, empresas e industrias en Suecia. A la fecha hemos realizado ya 3 capítulos.
Mentalidad Digital, ya van 13 episodios de este PODCAST de cultura digital, tecnología, internet, desarrollo y diseño Web.
En nuestro canal de YouTube (https://www.youtube.com/c/disenoduocuc/videos,) se puede encontrar estos y otros programas que forman parte de esta estrategia de visibilidad y reconocimiento.
Hoy nos encontramos construyendo el Plan de Desarrollo 2021-2025 de la Escuela de Diseño, el cual contiene gran parte de lo expuesto en esta columna junto a otros desafíos de más largo aliento, alineados al Plan de Desarrollo Institucional y comprometidos con la visión de Escuela que nos mueve, la formación de nuestros estudiantes para que logren alcanzar sus sueños y sean los mejores especialistas en el área del diseño, contribuyendo con soluciones creativas e innovadoras a los desafíos de la sociedad.
0