27 de Diciembre, 2021

Fortaleciendo la identidad de la Escuela de Diseño Duoc UC

Angelina Vaccarella Abiuso

Angelina Vaccarella Abiuso

Directora de Área Escuelas de Diseño y Comunicación de Duoc UC

9 minutos de lectura

Durante el 2021 hemos sido llamados a desarrollar el nuevo Plan de Desarrollo de la Escuela de Diseño, instancia que nos permitió reflexionar sobre nuestra historia, posición actual, logros y desafíos futuros. El proceso que se inició en el mes de enero con una instancia de escucha a nuestros docentes y directores de carrera, nos permitió hacer un diagnóstico de lo que somos hoy y proyectar hacia dónde queremos ir, con la construcción de una nueva visión y la definición de cinco objetivos estratégicos que en su conjunto apuntan a fortalecer la identidad de nuestra Escuela de Diseño, tanto al interior de nuestra institución como hacia el medio nacional e internacional.

Plan de Desarrollo Escuela de Diseño 2021-2025.

Visión: Ser formadores de los mejores ​especialistas en el área del diseño ​que contribuyan con soluciones ​creativas e innovadoras ​a los desafíos de la sociedad.

Objetivos Estratégicos:

1.Disponer de una oferta customizada: Pasar de contar con 6 carreras a una oferta de formación flexible y articulada, a través de cursos, certificados, carreras y especializaciones, que responda tanto a la industria como a los diferentes perfiles de alumnos que recibiremos en un futuro (entre 17 y 70 años).

2.Diseñar una estrategia de crecimiento: Llegar a lugares donde hoy no estamos a través de una estrategia de deslocalización con formatos educativos mixtos y/o FOL, complementados con puntos de encuentro físicos y virtuales (HUB) para el desarrollo de proyectos de diseño tanto académicos como profesionales, vinculados con la industria bajo una estrategia territorial.

3.Potencializar la metodología ACBD: A través del levantamiento y sistematización de los desafíos vinculados a proyectos reales con empresas o instituciones y su incorporación en el diseño instruccional de las asignaturas. ​

4.Fortalecer las comunidades académicas de la Escuela de Diseño: Robustecer capacidades, experiencias de aprendizaje y redes de colaboración de nuestros docentes, estudiantes y titulados.

5.Ser actores influyentes: Colaborar con organismos públicos y privados y educar mediante la generación y comunicación de contenidos en temáticas relativas al diseño y el aporte de este y sus especialidades en la sociedad.

Comunidad y colaboración, claves para avanzar en nuestros desafíos.

Luego de dos años de Pandemia y en un contexto de grandes cambios, los conceptos de comunidad y colaboración se posiciona cada vez con más fuerza. El diálogo, la interconexión, la co creación, la generosidad del conocimiento y la experiencia, han sido piezas claves en el ámbito de la educación en donde los desafíos han sido mayores.

En este sentido y sumado al fortalecimiento de la identidad de la Escuela de Diseño en cuanto a las características propias de la disciplina, las metodologías de trabajo colaborativas y la vinculación con el medio que nos caracteriza, durante el año 2021 nos hemos focalizado en nuestras comunidades de docentes, estudiantes, titulados e industria. Este trabajo ha dado paso a la implementación de proyectos que son posibles solo gracias al aporte, colaboración e interacción de los miembros de nuestra comunidad. De ellos me gustaría destacar:

-Centro de Recursos de Aprendizaje de la Escuela de Diseño Duoc UC “CRAED” (www.craed.cl), espacio colaborativo con recursos de apoyo disciplinar orientados a docentes y estudiantes, en donde se puede encontrar, valorar, etiquetar y proponer nuevos contenidos. Esto nos ha permitido contar con un espacio común que facilita el trabajo y colaboración entre áreas, concentrar los esfuerzos de toda la comunidad docente en el desarrollo de recursos de aprendizaje y proponerlos a nuestra comunidad educativa durante toda su experiencia formativa para que puedan ampliar, profundizar o introducirse en áreas complementarias, lo que ayudará a fortalecer las capacidades de autogestión y la identidad profesional de nuestros estudiantes. A la fecha ya se han publicado 501 recursos los cuales han sido previamente validados por nuestros docentes de línea y hemos recibido 19.000 visitas con un promedio de interacción de 5 minutos con 8 segundos.

-“Aplica Diseño” (https://aplicadiseno.cl/), programa mediante el cual nos vinculamos con empresas y organizaciones público y privadas a través de proyectos colaborativos, en los que nuestros estudiantes aplican las competencias adquiridas para resolver problemáticas reales. Este programa nos ha permitido establecer lazos estratégicos con entidades visibilizando el rol del Diseño como aporte al desarrollo de la sociedad, proporcionando a nuestros estudiantes experiencias concretas en el desarrollo de productos, servicios, conceptos y experiencias, cercanas a la realidad del sector donde se desempeñarán profesionalmente. Ya son 92 los proyectos de colaboración registrados, dentro de los cuales destacan para este 2021: SAGA, Sistema alianza Gremio Academia de la Industria Gráfica en conjunto con Asimpres; participación en festival de Ilustración Santiago Ilustrado; Diseño de Experiencias para el Museo Ferroviario; alianza entre la Escuela de Diseño Duoc UC y Universidad Tecmilenio para resolver una problemática real de la Fundación acciona.org; Sistema de Diseño y Fabricación Digital para la Industria del Calzado Nacional en alianza con Guante-Gacel (proyecto que además se acaba de adjudicar un importante fondo de Innovación de Corfo); elementos didácticos para la Escuela de Lenguaje Ruka Ayelenentre; proyecto SERCOTEC; entre otros.

-Premios Diseño Duoc UC “Premios DD”, es una plataforma que surge con el objetivo de fortalecer nuestras comunidades de estudiantes y titulados poniendo en valor el trabajo que realizan a través de un repositorio de evidencias, que permite mostrar y premiar anualmente a través de una vitrina on line, los mejores proyectos desarrollados por estudiantes y titulados de cualquiera de nuestras carreras, profesionales y técnicas. Contamos con seis categorías: Productos; Espacios; Moda e Indumentaria; Identidad Visual; Experiencia de Usuario y Titulados; las cuales son evaluadas por profesionales expertos y referentes del medio. Los proyectos son ampliamente difundidos y cuentan además con un premio especial del mas votado por el público.

Estrategia de generación de contenidos.

Ser actores influyentes en las temáticas de diseño en la sociedad es uno de los grandes objetivos de nuestra Escuela y una estrategia que permite fortalecer la identidad de nuestra comunidad académica.

Educar mediante la generación y comunicación de contenidos en temáticas relativas a la disciplina y el aporte de esta y sus especialidades en la sociedad es una tarea que podemos traspasar a nuestra sociedad y es por eso que durante este año y aprovechando las capacidades de nuestros docentes, hemos fortalecido nuestra estrategia de medios a través de redes sociales, YouTube, Podcast, entre otros.

Cabe destacar nuestro Canal de YouTube (https://www.youtube.com/c/disenoduocuc), que este 2021 se consolida como un espacio de comunicación mediante el desarrollo de programas para que estudiantes, docentes, titulados, prospectos y el medio del diseño en general, pueda profundizar en temáticas del diseño ayudándonos a posicionarnos como un referente disciplinar. Con un total de 179 recursos audiovisuales (videos, cápsulas, entrevistas, charlas, podcast) desarrollados y publicados en el canal, a la fecha contamos con un total de 2.000 suscriptores, 100.931 visualizaciones, 839.900 impresiones y 7.200 horas de visualización. Incluye entre otros, los programas: 

-Me Titulé en Duoc UC, instancia de conversación / entrevista con titulados, con foco en su experiencia como estudiante de Duoc UC, recuerdos, anécdotas, profesores, asignaturas y ruta laboral.

-Recetas de Diseño, programa en donde docentes expertos de nuestra Escuela en temas tecnológicos o técnicos (softwares, herramientas, procesos, metodologías, etc.) explican en videos breves y sencillos cómo resolver un problema puntual aplicado a un proyecto de diseño.

-Los Viajes de Colombo, desde Suecia, el Diseñador Gráfico y ex docente de la Escuela de Diseño de Duoc UC, Hernán Colombo, nos cuenta sobre el trabajo internacional y a distancia y los nuevos desafíos del diseño, en un recorrido por lugares, museos, empresas e industrias en Suecia.

-Mentalidad Digital, podcast de cultura digital, tecnología, internet, desarrollo y diseño Web.

-Diseñar Sustentable, con diversas iniciativas en torno al Diseño Sustentable y su relación con las distintas áreas y carreras de la Escuela, busca construir una cultura en torno al tema y el impacto de nuestras decisiones como diseñadores en el medio ambiente, transformando a nuestra Escuela en un referente del tema. Cuenta además con un ciclo de post a través del Instagram de la Escuela de Diseño (@disenoduocuc)  

Finalmente, todo lo que hacemos cobra el mayor de los sentidos cuando vemos que el resultado de nuestros estudiantes logra traspasar fronteras. En el 9º Encuentro de Diseño y Enseñanza BID (Bienal Iberoamericana de Diseño) que se realiza cada dos años en Madrid, participaron 93 instituciones de educación y destacados jurados a nivel iberoamericano con representación de 19 países. Postulamos 4 proyectos académicos desarrollados por alumnos de nuestra escuela y dos de ellos fueron reconocidos por su aporte: Guante de rehabilitación para personas con Accidente Cerebro Vascular / Mención Diseño para Todas las personas (ver aquí) y Vestuario para personas en Situación de calle / Mención Diseño de moda, textil y complementos (ver aquí)

No es casualidad que ambos proyectos tengan un foco social, ha sido parte del trabajo de muchos años el fortalecer nuestra identidad con la formación de estudiantes que contribuyan con soluciones ​creativas e innovadoras, conectados con las personas y los desafíos de la sociedad. Al parecer hemos ido por un buen camino y nuestros estudiantes y titulados son la evidencia de ello.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

23 de Diciembre, 2024

Aplicación del Aprendizaje en Ambientes Simulados: El mundo (casi) tal como es

“I think that’s why restaurants and hospitals use the same word, hospitality” The Bear, T02 E07 Cuando los pedazos de vidrio estaban en el suelo sobre el vino tinto derramado, a los pocos segundos apareció un garzón con una escoba y una pala para retirar. Tras él, una garzona llegó con una mopa para limpiar […]

23 de Diciembre, 2024

El método de casos en el Programa de Ética de Duoc UC

Como bien expone Aristóteles en el libro VII de la Política, la educación debe realizarse a través de hábitos y no solo mediante la explicación teórica. Es justamente esta forma de educar la que podemos encontrar en el Método de Casos para la enseñanza de la ética en el Programa de Ética, puesto que nos […]

23 de Diciembre, 2024

Incorporación de un software dinámico en el aula de Matemática: Experiencias diseño e implementación de recursos de aprendizaje para la asignatura “Herramientas de álgebra y cálculo”

Un aula de matemática no debe ser visualizada como un espacio estático, sino que como un espacio dinámico y de búsqueda continua de nuevas estrategias y herramientas que permitan enriquecer el aprendizaje y la experiencia de nuestros estudiantes. Desde la enseñanza tradicional, tópicos como álgebra o cálculo han sido abordados utilizando lápiz y papel. Este […]