“Un trabajo colaborativo es una actividad sostenida por un grupo de personas que realizan diferentes tareas con un objetivo común que depende de la acción de todas ellas. Cada uno es responsable por el grupo y el objetivo se logra a partir de la interacción grupal”.
El desarrollo de las competencias comunicativas implica un trabajo integrado de conocimientos, habilidades y actitudes. De acuerdo con este enfoque, dichas competencias se alcanzan de manera efectiva en la medida en que estas se encuentran insertas en actividades de aprendizajes que poseen como referente situaciones que emplean aspectos o dominios asociados a tareas del desempeño profesional o laboral.
Las habilidades de escritura, comprensión y comunicación oral constituyen la base para acceder y construir el conocimiento en cualquier disciplina, ya sea técnica o profesional. El enfoque didáctico que deriva de esta visión se traduce en asumir que el conocimiento de la lengua y la gramática se ponen al servicio de la comunicación.
Bajo esta mirada, el Programa de Lenguaje y Comunicación, a nivel nacional, asumió el desafío de impartir en todas sus Escuelas, el nuevo curso de Habilidades Básicas de Comunicación. Dicho curso se desarrolla en 4 horas pedagógicas a la semana. El objetivo de esta asignatura es integrar los diversos ejes del lenguaje, a saber, la escritura, la oralidad y la comprensión de textos, desde una perspectiva pragmática, pues está centrada en la función práctica de la comunicación.
Para efectos de la implementación de esta propuesta, en el Programa Instruccional de Asignatura (PIA) declara que el profesor juega un rol de facilitador, guía y motivador, puesto que es preciso procurar el trabajo activo de todos los estudiantes y proporcionar las herramientas básicas para que los alumnos puedan llevar a cabo los procesos comunicativos de manera exitosa. En virtud de lo anterior, es necesario que el docente cuente con un amplio dominio de la disciplina, al tiempo que debe demostrar, permanentemente, compromiso y dedicación. Sumado a lo anterior, vale decir que esta asignatura promueve la diversificación del aula, siguiendo los lineamientos del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
Cabe destacar, que el fenómeno educativo es de carácter complejo, dada la multiplicidad de factores que inciden en él. Por lo mismo, cualquier cambio que se desee realizar en el área requiere de tiempos para que sus resultados logren ser evidenciables. Para dar respuestas a estos nuevos desafíos, desde la Jefatura del Programa de Lenguaje y Comunicación de la sede Valparaíso junto a la Unidad de Apoyo Pedagógico, hemos generado estrategias de trabajo colaborativo entre los profesores con el objetivo de mejorar de manera continua las prácticas docentes, potenciando las fortalezas didácticas en el aula a través del ejemplo de buenas decisiones metodológicas y curriculares. Lo anterior, con la finalidad de favorecer los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
El segundo semestre del año pasado se generó un encuentro donde participaron 15 docentes del Programa de Lenguaje y Comunicación de la sede Valparaíso, y cada uno de ellos presentó una buena práctica pedagógica a través de decisiones metodológicas o innovadoras en el aula relacionada con los ejes de escritura, oralidad o comprensión para las diversas asignaturas del programa. En este contexto, se abordaron las siguientes decisiones:
a) Decisiones de adaptación: El docente considera los contenidos e indicadores de logro señalados por la maleta didáctica del curso; sin embargo, realiza distintas adaptaciones, ya sea de especificación, de organización u otras.
b) Decisiones de ampliación: El docente considera los contenidos e indicadores de logro señalados por la maleta didáctica del curso; sin embargo, amplía o extiende el objetivo, indicadores o contenido.
c) Decisiones de complejización: El docente considera los contenidos e indicadores de logro señalados por la maleta didáctica del curso; sin embargo, complejiza las actividades de manera de realizar una progresión en los aprendizajes alcanzados por los estudiantes.
d) Decisiones de innovación: El docente considera los contenidos e indicadores de logro señalados por la maleta didáctica del curso; sin embargo, realiza innovaciones en los productos, instrumentos, recursos o materiales orientadas a gestionar de manera pedagógica y curricular para fortalecer el rol docente y sus decisiones metodológicas.
En esta instancia, se pudieron compartir diversas decisiones metodológicas y/ innovadoras que toman los profesores en el aula para mejorar el aprendizaje de ellas. Entre estas se destacaron las siguientes:
a) El uso de diversas herramientas tecnológicas como Google Drive para dar retroalimentación a distancia a todos los estudiantes en el contexto de la elaboración de los informes de investigación que realizan en la asignatura de Habilidades Básicas de la Comunicación. Por medio del uso de herramientas de mensajería en el mismo documento de Drive, se pudo ir resolviendo inconvenientes de tipo estructural y de contenido, además de monitorear el proceso de escritura.
Por otra parte, la estrategia tuvo especial impacto en el estudiante sordo de la sección y para todos los alumnos que son más visuales que auditivos. De esta manera, al realizar las retroalimentaciones a distancia por Drive, los comentarios resultaban estar contextualizados y en diálogo permanente con los contenidos y actividades llevadas a cabo en clases, por lo que las dudas pudieron ser resueltas de manera mucho más efectiva.
La decisión metodológica de innovación se presentó como una oportunidad efectiva para poder dar soluciones inmediatas a estudiantes que requerían de mayor apoyo.
b) Se compartieron aplicaciones para la ludificación (gamification) del aprendizaje entre ellos Kahoot, Mentimeter, EasyByb Bibliography, uso de los videojuegos, Blogs, entre otras. Todas estas se utilizan en la sala de clases con la finalidad de dinamizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
c) También, se compartieron prácticas y estrategias que tenían como objetivo fortalecer habilidades socio-emocionales como la confianza, autoestima y la competencia de habilidades interpersonales de nuestros estudiantes.
Para finalizar, en este espacio de trabajo colaborativo, se evidenció que el rol de los profesores y las decisiones metodológicas y/o innovadoras que estos toman con respecto a las experiencias de aprendizaje declaradas en la maleta didáctica, son claves para la mejora de los aprendizajes de todos nuestros estudiantes. Además, es importante destacar que los docentes valoraron esta instancia de “colegialidad” con sus pares.
En conclusión, el mayor desafío como Jefatura de Programa Transversal en la Sede, es poder generar espacios que permitan el trabajo colaborativo entre pares. La forma de aprender con otros constituye una valiosa fuente para la reflexión y análisis sobre la propia práctica, para la exploración y conocimiento de nuevas posibilidades para la tarea docente. En síntesis, para cambiar y mejorar en forma permanente.
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