2 de Enero, 2019

Formación para la Transformación Digital en Chile.

Ximena Sibils Ramos

Ximena Sibils Ramos

Directora Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC

6 minutos de lectura

La digitalización, el Internet de las Cosas (IoT), la automatización, la hiperconectividad, big data y la inteligencia artificial, así como sus repercusiones en términos de nuevas formas negocios, el empoderamiento social y el desarrollo de nuevas formas de relación humana potenciando la colaboración para abordar problemáticas globales, o sensibilidades complejas a partir de la nueva cultura y vida en sociedad, los nuevos peligros y el ajuste de las leyes, ataques y ciberseguridad, todo lo anterior es lo que ya está sucediendo, esto es Transformación Digital.

Las empresas en Chile han manifestado y tomado acciones tendientes a tener disponible en Chile las personas necesarias para desplegar todo el potencial de la nueva Economía Digital como un eje de desarrollo estratégico de país, situación que ya está en la agenda de desarrollo de los gobiernos en Chile y resto del mundo bajo iniciativas de Estado.

Para hacer realidad lo anterior, los primeros en ser puestos en la mira son las instituciones educativas, particularmente las relacionados con la Formación TP, particularmente las instituciones más grandes en volumen de estudiantes, y más particularmente las escuelas de Informática y Telecomunicaciones, que en Chile la lista se reduce a 2. Todo lo que puedan o no hacer Instituciones como Duoc e Inacap marcarán fuertemente la capacidad que tendrá el país en capitalizar para Chile las oportunidades de esta llamada” nueva” Economía.

Dado lo anterior, esta Escuela ha puesto gran parte de sus esfuerzos en generar y apoyar acciones que apuntan a transformar y generar las capacidades que se necesitan en el país. Esta problemática, a lo menos se debe abordar bajo tres grandes dimensiones, las cuales se obtienen del diagnóstico de brechas de HK:

I) Volumen de fuerza laboral especializada y adaptable a entornos tecnológicos cambiantes. Dimensión: Atracción de Talento.

Participación en Mesas Capital Humano para las Industrias 4.0.

Apoyo activo en Implementación Academias CISCO en los Liceos del País. Firma de acuerdo entre CEO Cisco y Ministra de Educación y Ministerio del Interior (octubre 2018). Se ha armado una mesa con el ministerio de educación, Duoc UC, Frad y Cisco Chile para presentar un modelo de implementación en tres dimensiones: Educación Media Técnico Profesional TIC; Educación Media Técnico Profesional no TIC, Educación Media Científico Humanista, con foco en cursos exploratorios de transformación digital y desarrollo “pensamiento computacional” para 1ero y 2do Medios, con el objeto de masificar la cultura digital dando a conocer el sector Redes y su potencial.

Plan Atracción de Talentos Sector Redes y Telecomunicaciones: Trabajo conjunto de Duoc UC e Inacap, acuerdo de Vicerrectores Académicos y Rectorías. Propuesta de Plan a través de SOFOFA y actores clave del Sector como Presidente de Telefónica e Icare y Gerente General CISCO Chile.

II) Pertinencia y Articulación: Dimensión Curricular Itinerarios Formativos / Itinerarios Laborales – Marco de Cualificaciones como agente de transversalidad laboral.

Firma de rectores acuerdo de Articulación sectorial EMTP-TELCO: Duoc UC – Telefónica (EMTP) – Inacap (abril 2018 en Telefónica). En presencia del ministro y Subsecretario de Educación, autoridades gremiales y Direcciones Ejecutivas de Duoc UC e Inacap se acuerda trabajar en un diseño curricular conjunto, que permita la articulación de los liceos EMTP de manera equivalente hacia ambas instituciones, lo que generó todo un trabajo de alineamiento y levantamiento de competencias como postura común frente al requerimiento de fuerza laboral desde la Industria.

CAPE2019 REDES Rediseño bajo modelo de Integración de Competencias de Empleabilidad para las carreras Área Redes y Telecomunicaciones, logrando un diseño para desarrollar adaptabilidad para la Transformación Digital con fuerte énfasis en Programación y Competencias de Ciberseguridad.

Especialidades en Ingeniería Informática diferenciadoras como verticales de especialización dentro del currículum, destacando Data Science.

III) Apoyo a la equidad de género en la industria TI: En nuestra Escuela tenemos un 11% de mujeres estudiando nuestras Carreras, a nivel país este número de reduce al 8%. Al llegar al mercado laboral observamos que este número se reduce al 5%. Se requieren más mujeres en esta industria, primero porque hay falta de personas capacitadas, además somos grandes consumidoras de tecnología que podemos aportar con una mirada distinta a una industria con grandes proyecciones y oportunidades para quienes están en ella. Un ámbito de desarrollo económico solo puede lograr su máximo potencial cuando existe en él una correcta diversidad de talentos, género, visiones, y edades.

Participación activa y orgánica en Fundación Ingeniosas (Girls in Tech) dirigida a estudiantes de educación básica y media.

Actividades Girls In Tech con DuocUC en 2018.

Charlas (con Accenture) vinculando a tituladas.

Hackaton for Humanity.

Participación activa y protagónica en Cyberwoman Challenge 2018, iniciativa global, implementada por la OEA en Latam y en Chile por el Ministerio del Interior y Trend Micro, con apoyo de telefónica y otras empresas del sector. Logrando una destacada participación.

Encuentro de Tituladas 2018 de la escuela de Informática y Telecomunicaciones, para fortalecer la red de mujeres en la tecnología.

Para una institución educativa el desafío es muy grande desde el desarrollo e implementación de un modelo educativo que pretende formar profesionales competentes en un amplio espectro de tecnologías y metodologías, junto con lograr desarrollar en ellos la capacidad de adaptación al entorno, entregándoles a nuestros estudiantes herramientas fundamentales para su desarrollo personal y profesional a lo largo de sus vidas. Las tecnologías emergentes son los drivers de la transformación, impactan y potencian directamente el quehacer disciplinario de nuestra escuela de Informática y Telecomunicaciones. Nuestras mallas han cambiado fuertemente su modelo curricular, intencionando, a través de diversas innovaciones académicas, el desarrollo integral de técnicos y profesionales que dominen estas tecnologías emergentes y potencien sus competencias de empleabilidad. Los mecanismos bajo los cuales creamos las mallas también han cambiado, abriendo la puerta no solamente a las empresas e instituciones de la industria, sino que también a otras instituciones de educación que son competencia directa nuestra en la matrícula, pero partners nuestros en el desafío de dar a la industria y al país lo que necesita que son técnicos capaces de ser parte de esta transformación digital. Esto nos ha llevado como Escuela a experimentar otros de los drivers de cambio mundial; “La Colaboración”, y en lo más profundo de una Institución educativa, sus mallas.

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