13 de Diciembre, 2021

Fondo de Formación Académica Disciplinar (Beca FAD)

Ana Karina Pita Caldeira

Ana Karina Pita Caldeira

Analista de Diseño y Desarrollo del Centro de Formación Docente de Duoc UC

4 minutos de lectura

La formación permanente del docente significa nuevos retos y desafíos educativos, que van de la mano con los cambios y desarrollo que experimenta la sociedad. Asimismo, implica la generación de redes y contacto entre diversas áreas del quehacer a lo largo de la vida.

Dentro de este marco, la formación disciplinar aspira a avanzar en la necesidad de asegurar la calidad de la formación impartida por parte de los docentes, la innovación y mejora continua, favoreciendo y potenciando el aprendizaje de los estudiantes. Así, entonces, se considera la formación docente en este ámbito como una necesidad permanente que trasunta en un desarrollo profesional continuo.

Por consiguiente, desde la Vicerrectoría Académica, con la participación del Centro de Formación Docente (CFD), se ha propuesto apoyar a los docentes en su fortalecimiento disciplinar, entre otras acciones, a través de la iniciativa del concurso Fondo de Formación Académica Disciplinar (Beca FAD), respondiendo también a la estrategia del Plan de Desarrollo 2021-2025, “alcanzar alta calificación disciplinar y pedagógica de nuestros docentes”.

Desde el punto de vista material, se cofinancia la participación en programas de Magíster nacional en modalidad presencial o remota, o Magíster internacional en modalidad remota, cubriendo hasta un 90% de la totalidad del programa de estudio con tope de 10 millones de pesos. Esta es una incitativa inédita para nuestros docentes, que permite apoyar su formación permanente.

Operacionalmente, el lanzamiento se realizó en el marco del día del profesor, el pasado 16 de octubre, extendiéndose el plazo de postulación hasta el día 7 de noviembre. En el sitio web del CFD https://cfd.duoc.cl/ se canalizó la información de los requisitos, bases y formulario de postulación. Requisito básico para la presentación de antecedentes fue contar con la categoría de profesor titular o asociado, alcanzándose un universo de treinta postulaciones.

El proceso de revisión y análisis de las postulaciones consideró las siguientes cuatro etapas:

-Envío de documentos y antecedentes: Los docentes debían completar el formulario de postulación y adjuntar los documentos señalados en las bases.

-Evaluación de admisibilidad de las postulaciones: En esta etapa se revisaron los antecedentes de los postulantes para validar que cumplían con los criterios necesarios para participar en esta convocatoria.

-Entrevista personal del postulante: Las postulaciones que cumplieron con los criterios de la convocatoria se citaron a una entrevista a través de medios telemáticos.

-Evaluación de las postulaciones admisibles: El día 6 de diciembre sesionó la Comisión Evaluadora presidida por el Vicerrector Académico, dos representantes de la Dirección del Centro de Formación Docente, el Director de Docencia y la Directora de Pastoral; se revisaron las postulaciones y aprobaron la adjudicación de las becas de acuerdo con los criterios establecidos en las bases de la Beca FAD y la distribución del fondo de presupuesto considerado.

La presente semana (13 al 17 de diciembre) se comunicarán los resultados a los postulantes vía correo electrónico. Asimismo, las personas que en esta oportunidad no obtuvieron la beca, serán contactadas y se les darán a conocer las razones respectivas.

Finalmente, es importante señalar que es la primera versión de este concurso, por lo que en esta ocasión estuvo dirigido solo a docentes categorizados (asociado y titular), y de acuerdo a los resultados que se obtengan en cuanto a la evaluación del impacto de esta iniciativa en el aprendizaje de los estudiantes, se evaluará su implementación en los próximos años.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

23 de Diciembre, 2024

Aplicación del Aprendizaje en Ambientes Simulados: El mundo (casi) tal como es

“I think that’s why restaurants and hospitals use the same word, hospitality” The Bear, T02 E07 Cuando los pedazos de vidrio estaban en el suelo sobre el vino tinto derramado, a los pocos segundos apareció un garzón con una escoba y una pala para retirar. Tras él, una garzona llegó con una mopa para limpiar […]

23 de Diciembre, 2024

El método de casos en el Programa de Ética de Duoc UC

Como bien expone Aristóteles en el libro VII de la Política, la educación debe realizarse a través de hábitos y no solo mediante la explicación teórica. Es justamente esta forma de educar la que podemos encontrar en el Método de Casos para la enseñanza de la ética en el Programa de Ética, puesto que nos […]

23 de Diciembre, 2024

Incorporación de un software dinámico en el aula de Matemática: Experiencias diseño e implementación de recursos de aprendizaje para la asignatura “Herramientas de álgebra y cálculo”

Un aula de matemática no debe ser visualizada como un espacio estático, sino que como un espacio dinámico y de búsqueda continua de nuevas estrategias y herramientas que permitan enriquecer el aprendizaje y la experiencia de nuestros estudiantes. Desde la enseñanza tradicional, tópicos como álgebra o cálculo han sido abordados utilizando lápiz y papel. Este […]