5 de Septiembre, 2022

Fomentamos una Ingeniería en Sonido al servicio de la comunidad

Cristian Cárdenas Tudela

Cristian Cárdenas Tudela

Docente de la Escuela de Comunicación de la sede Viña del Mar de Duoc UC

6 minutos de lectura

La acústica es la ciencia que aborda temas relacionados con la generación, propagación y detección de los sonidos. La generación está a cargo de las fuentes sonoras. Estas pueden ser instrumentos musicales, sonidos de la naturaleza o artefactos creados por el hombre, de la cual se desprenden ciencias como la acústica musical, bioacústica y acústica ambiental y laboral, respectivamente.

En general, las fuentes sonoras son aquellas que al ser forzadas a vibrar posean la intensidad y el rango de frecuencias suficientes para que podamos percibirla como un estímulo sonoro.

La propagación tiene relación con la dirección o caminos que el sonido toma al viajar por el aire u otros medios, como por ejemplo en el mar, permitiendo predecir, a través de sus propiedades, sus efectos durante su viaje. Hay espectáculos naturales, como por ejemplo un trueno, en el cual el sonido recorre muchos kilómetros y va cambiando de intensidad y composición sonora a medida que se acerca o se aleja. También se refleja y cambia de dirección cuando se enfrenta a cualquier superficie que aparezca en su camino generando efectos como el eco y la reverberación.

Por último, la detección puede ser a través de nuestro sentido de la audición o por dispositivos diseñados para estos propósitos como, por ejemplo, los sonómetros.

La psicoacústica y la acústica fisiológica se relacionan con el proceso de detección humana. Una aplicación de estas ciencias es la musicoterapia.

También la detección puede ser a través de instrumentos de medición diseñados para simular el comportamiento del oído humano. De esta manera, por ejemplo, se puede establecer a partir de datos objetivos, el grado de molestia que un ser humano percibe ante la contaminación acústica ya sea ambiental o laboral.

En particular, la acústica medioambiental y laboral es un área a la que me he dedicado gran parte de mi vida y cuya experiencia transmito a mis estudiantes de Ingeniería en Sonido en la asignatura del mismo nombre, en la sede Viña del Mar de Duoc UC.

La acústica medioambiental consiste en la evaluación de ruidos molestos generados, principalmente, por actividades productivas, comerciales y de esparcimiento, entre otras, que podrían afectar a la comunidad que vive en sus inmediaciones. La evaluación se realiza a partir de los procedimientos establecidos en la legislación vigente y que está dada por el Decreto Supremo N°38 publicado en el año 2011 del Ministerio del Medioambiente, en la cual se establecen los límites sonoros que estas actividades pueden emitir hacia la comunidad con el objetivo de protegerla de la contaminación acústica en zonas rurales y urbanas.

Por su parte, la Acústica Laboral consiste en la medición de los niveles de ruido a los que están expuestos los trabajadores en su puesto durante una jornada laboral. En este caso, la evaluación se realiza a partir de los procedimientos establecidos en el Decreto Supremo N°594 publicado en el año 2000 del Ministerio de Salud, ahí se establecen los límites que los trabajadores pueden estar expuestos ocupacionalmente al agente del ruido.

En Duoc UC, en conjunto con la Jefatura de Carrera de la Sede, hemos implementado salidas a terreno en las asignaturas de Acústica de Recintos, y Acústica Ambiental y Laboral de modo de realizar «experiencias significativas» que permitan a nuestros estudiantes en formación de Ingeniería en Sonido, participar de intervenciones sociales que fortalezca y amplíe sus áreas de desempeño.

Uno de los objetivos de estas actividades es que los estudiantes que cursan la asignatura mencionada vivan la experiencia de llevar a terreno el proceso de medición y obtención de los parámetros acústicos que serán los datos de entrada o insumos necesarios para evaluar el recinto o el impacto acústico hacia la comunidad. Por otra parte, los establecimientos afectados por los problemas acústicos evaluados han recibido, a través de la confección de informes, propuestas y recomendaciones que han mejorado su confort acústico.

En Acústica de Recintos tuvimos la oportunidad de evaluar la calidad acústica de las salas de clases y oficinas de profesores del Liceo Comercial de Quilpué, además de evaluar la inteligibilidad de la palabra en la Parroquia San Rafael de Viña del Mar, y cuyo Párroco trabaja en nuestra sede.

Se pudo establecer que el ruido del tránsito vehicular de la arteria por la cual circulan vehículos de locomoción colectiva situada a un costado de la fachada del Liceo en la que se encuentran las salas de clase, supera los valores recomendados afectando la inteligibilidad del habla de los profesores, lo que podría generar una disminución en el rendimiento académico. Por otra parte, se pudo establecer que el tiempo de reverberación de las salas supera los valores recomendados, reduciendo la inteligibilidad de los mensajes hablados. La obtención de estos resultados permitió a los estudiantes proponer soluciones que serán presentadas a dicho Colegio a través de un informe acústico.

En cuanto a la Parroquia San Rafael, los resultados de las mediciones permitieron ajustar el sistema electroacústico del recinto lo cual mejoró la claridad de los mensajes hablados siendo reconocido por los feligreses y por su Párroco.

 En el ámbito de Acústica Ambiental y Laboral, los proyectos de Portafolio de Título han permitido que los estudiantes evalúen fuentes emisoras de ruido hacia la comunidad de actividades de esparcimiento como discotecas, bares, pubs restaurantes, entre otros, generando incluso, la publicación en un diario local de un artículo a plana completa de los resultados obtenidos de la evaluación realizada en una discoteca en Viña del Mar, por Aranxa Carrasco Vílchez, una de nuestras estudiantes tituladas en el año 2021.

La vinculación con el medio es otro de los objetivos planteados con estas actividades extracurriculares. Es nuestro deseo seguir realizándolas para que los estudiantes apliquen los conocimientos y competencias relacionadas con el área de la acústica que les permita difundir esta ciencia y proponer mejoras en la calidad de vida respecto a la contaminación ambiental o en el adecuado confort acústico de recintos de acuerdo a su uso.

Las siguientes imágenes muestran las actividades realizadas en la Parroquia San Rafael y en el Liceo Comercial de Quilpué:

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

23 de Diciembre, 2024

Aplicación del Aprendizaje en Ambientes Simulados: El mundo (casi) tal como es

“I think that’s why restaurants and hospitals use the same word, hospitality” The Bear, T02 E07 Cuando los pedazos de vidrio estaban en el suelo sobre el vino tinto derramado, a los pocos segundos apareció un garzón con una escoba y una pala para retirar. Tras él, una garzona llegó con una mopa para limpiar […]

23 de Diciembre, 2024

El método de casos en el Programa de Ética de Duoc UC

Como bien expone Aristóteles en el libro VII de la Política, la educación debe realizarse a través de hábitos y no solo mediante la explicación teórica. Es justamente esta forma de educar la que podemos encontrar en el Método de Casos para la enseñanza de la ética en el Programa de Ética, puesto que nos […]

23 de Diciembre, 2024

Incorporación de un software dinámico en el aula de Matemática: Experiencias diseño e implementación de recursos de aprendizaje para la asignatura “Herramientas de álgebra y cálculo”

Un aula de matemática no debe ser visualizada como un espacio estático, sino que como un espacio dinámico y de búsqueda continua de nuevas estrategias y herramientas que permitan enriquecer el aprendizaje y la experiencia de nuestros estudiantes. Desde la enseñanza tradicional, tópicos como álgebra o cálculo han sido abordados utilizando lápiz y papel. Este […]