24 de Julio, 2023

Focos prioritarios de la experiencia San Bernardo 2023

Rodrigo Sepúlveda Cáceres

Rodrigo Sepúlveda Cáceres

Subdirector Académico de la sede San Bernardo de Duoc UC

7 minutos de lectura

El inicio del 2023 nos entregó la posibilidad de dejar poco a poco atrás las medidas restrictivas de la Pandemia, abriendo posibilidades de reencontrarnos con más normalidad y volviendo a centrar los desafíos propios que el proyecto San Bernardo albergaba desde su nacimiento, hace ya 10 años. Al igual que el país, fortaleció el plan de asistencia a clases a través de la campaña ¡Sí asisto… aprendo! Que nuestros estudiantes volvieran a clases permitiría retomar la normal convivencia, fortalecer el respeto y las normas de relaciones entre ellos y la comunidad, así como comenzar a superar las brechas detectadas.

Considerando lo anterior, iniciamos el desarrollo de los siguientes focos de la implementación de la experiencia Duoc UC en la sede San Bernardo:

Foco Inclusión y Apoyo Socio emocional: En un trabajo coordinado por las distintas unidades de la Sede y liderado por la Subdirección de Desarrollo Estudiantil, se realizó el levantamiento de los estudiantes que requerían acompañamiento para asegurar sus aprendizajes, desde el respeto de sus características particulares y en un trabajo conjunto con la UAP de la Sede se posibilitaron tutorías docentes, apoyo de sistema transvoz, intérpretes acompañantes y planes de adecuaciones para facilitar las estrategias y actividades de aprendizaje y enseñanza.

Foco Coordinación: A través del cual se retomaron las reuniones con las Unidades Centrales y Escuelas en la Sede, con el objetivo de alinear, orientar, compartir prácticas que permitan que la implementación de los programas de estudio y las particularidades de asignaturas no generara externalidades negativas que repercutan en los estudiantes. Estas reuniones han permitido la mejora continua y acuerdo de acciones conjuntas para obtener los mejores resultados al servicio de los estudiantes, considerando el diagnóstico post pandemia.

Foco en la Vida Estudiantil: El trabajo mancomunado del Programa de Ética, Formación Cristiana y Cultura con la de Extensión, Integración Institucional, Desarrollo Estudiantil, Deportes, Biblioteca, entre otras, han permitido generar una serie de actividades y muestras literarias, recreativas, teatrales, cine, danzas, entre otras para que los estudiantes puedan experimentar una formación integral, vivir su Sede y compartirla con sus familias y vecinos a través del ciclo Puertas Abiertas.

Foco Progresión Académica, Avance Curricular y Titulación Oportuna: A través del cual las Unidades Académicas tales como Coordinación Docente, UAP, DARA, el Centro Académico con Financiamiento y el Punto Estudiantil, entre otras, se coordinan para asesorar al estudiante en sus asignaturas aprobadas, la propuesta de mejores trayectorias académicas para progresar, optativos posibles a cursar, para que puedan titularse lo más oportunamente, poniendo en práctica la formación integral y multidisciplinaria que converse de la manera más cercana con el proyecto de vida de cada estudiante, desafiándolo a ser protagonista de sus decisiones. Para esto hemos generado ferias de asesoría académica, charlas de progresión, operativos de reclutamiento laboral y de prácticas, convalidaciones, revisiones de planes de alternancia, entre otras variadas acciones.

Foco Nivelación de Brechas de Aprendizajes: Junto con el plan central de permanencia y retención temprana y nuestro reporte integrado de calificaciones y asistencias, hemos implementado un monitoreo bidimensional ajustado que nos permitió apoyar, de manera efectiva y oportuna, a los estudiantes que de manera temprana presentaban rezagos, ofreciéndoles apoyo financiero institucional, plan de contención y acompañamiento emocional, ayudantías estudiantiles y tutorías docentes a los estudiantes que lo necesitaban. De la misma forma, pudimos detectar desviaciones en asignaturas y secciones que hizo necesario la aplicación de planes específicos a los docentes que lo requirieran en base a los resultados del avance de la implementación del Modelo Educativo en aula, con los asesores especialistas de la UAP.

Foco Think Tank de Innovación Académica: A través del cual, de manera periódica, se levantan problemas e idean propuestas divergentes y escalables para pilotar, como por ejemplo, ayudantías a través de Inteligencia Artificial a través de Chat GPT encriptado en asignaturas AVA, para activar cuando haya 3 indicadores críticos presentes en la trayectoria formativa de un estudiante en un nivel de su carrera. Lo anterior ha permitido alimentar ideaciones que repercutieron en la alta presentación de esta línea de proyectos de investigación entre administrativos y docentes.

Foco en la Vinculación: Fortalecer la vocación de VCM e II de la Sede a través de actividades de alternancia, por una parte y de educación continua, por otra, la cual se ha visto reforzada por un robusto plan de comunicación en medios. Junto con lo anterior, se han enriquecido las actividades con la industria, tan importante para el contexto educativo de nuestro modelo y con colegios Técnico Profesionales, organizaciones vivas de la comunidad social y con el Mineduc a través de la Coordinación TP de la DEPROV Sur, entre otros tantos stakeholders de nuestro proyecto.

Foco Admisión Especial: Retomando la senda de crecimiento anterior a la Pandemia, acelerando el retorno de los estudiantes renunciados y el incremento de la tasa de reincorporación, con flujos de procesos más expeditos, en base al Journey Map del postulante, que nos ha permitido incorporar etapa informativa y vocacionales de la Subdirección y las Direcciones de Carrera, postulación asistida, matrícula anticipada, inscripción de asignaturas focalizadas como segmento específico y posterior bienvenida e inducción a la Sede. Plan que ha sido identificado como una buena práctica para una experiencia piloto.

Considerando los ejes de la implementación del proyecto académico, definidos en el modelo formativo, lo anterior se sistematiza así:

Docentes de excelencia comprometidos con la formación: Desarrollo habilitaciones y herramientas de apoyo socio emocional para el involucramiento con el estudiante, más allá que su aprendizaje, con la persona humana. Docentes capacitados con pasantías en el extranjero, con proyectos de desarrollo binacionales y liderazgo en actividades de alternancia local. En este punto hemos desarrollado un pre piloto con el CFD para estructurar la habilitación en sistema SAP que permita asegurar que los docentes que imparten las asignaturas estén habilitados con las competencias requeridas para su desarrollo.

Formación y evaluación centrada en los resultados de aprendizajes: Enfocándonos en el logro de los resultados de aprendizaje, con la aplicación de metodologías activas, para lo que hemos debido desarrollar un plan de rehabilitación de espacios y aulas, salidas a terreno, visitas técnicas de empresas, fortaleciendo el contexto de los aprendizajes.

Experiencias de aprendizajes diversos: Construcción de contextos formativos a través del desarrollo de proyectos entre docentes y estudiantes, así como con la incorporación de docentes en los equipos de innovación de la Sede, espacios de reflexión metodológico y pedagógico con la UAP y disciplinares.

De esta manera, en la sede San Bernardo, seguimos trabajando juntos por entregar la mejor experiencia a nuestros y nuestras estudiantes en cada uno de los espacios y desafíos a los cuales nos enfrentamos y enfrentaremos en este año tan especial para San Bernardo, donde cumplimos una década y esperamos cumplir muchas más.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]