11 de Septiembre, 2017

Experto Polifuncional: el papel cambiante de un profesional de salud y seguridad

Fernando Arias Gassol.

Fernando Arias Gassol.

Subdirector escuela de Construcción Área Prevención de Riesgos de Duoc UC

7 minutos de lectura

Los profesionales de la salud y la seguridad están acostumbrados a utilizar una gama de habilidades y se desenvuelven en múltiples roles dentro de la organización. Desde su origen se ha requerido del profesional de la prevención un papel multidisciplinario que se superpone con otros campos. Sin embargo, las últimas décadas han impulsado una renovación aún más profunda de lo que esperan las empresas de este profesional.

El entorno productivo actual, al igual que el del resto del mundo desarrollado, consagra la preeminencia del sector de servicios frente al resto, tanto en aporte al PIB como en personas ocupadas. Además, durante las últimas décadas se ha acentuado la reducción de los grandes empleadores frente las empresas más pequeñas. Actualmente se calcula que de la totalidad del tejido empresarial menos del 2% son empresas de más de cien trabajadores.

Conceptos como teletrabajo, holocracia, empresa B, economía circular, además de los generalizados cambios tecnológicos obligan a los profesionales a renovarse y estar permanentemente actualizados. A continuación repasaremos algunos de estos nuevos escenarios que Duoc UC, en su actual malla curricular pretende abordar:

El trabajo a distancia, facilitado por los avances tecnológicos, también trae consigo mayores riesgos del trabajo solitario que está en gran medida fuera de la supervisión y el control del profesional de la salud y la seguridad o incluso de la administración directa y, por lo tanto, la gestión del riesgo.

El desarrollo y la proliferación de nuevas tecnologías están creando nuevas formas de trabajar. Esto naturalmente está dando lugar a nuevos peligros y riesgos, pero también al potencial de nuevos métodos de control.

Pilas de combustible a base de hidrógeno, impresión en 3D, vehículos aéreos no tripulados (UAV), automóviles sin conductor, nos asombran; el BIM y la Internet de las cosas tendrán un profundo impacto en nuestra forma de trabajar. Tecnologías más sencillas, como los teléfonos inteligentes, crean un impacto aún mayor. El riesgo de distracción en el lugar de trabajo es tal vez mayor que nunca debido a la proliferación de estos dispositivos.

El cambio tecnológico y la globalización también están acelerando el cambio cultural. El informe de Connected Kids (2016) concluyó que los niños de cinco a dieciséis años pasan un promedio de seis horas y media al día frente a una pantalla y es probable que aumente. Esto crea nuevas formas de pensar y nuevas formas de experimentar el mundo que necesitan ser entendidas si se va a difundir el mensaje de una gestión sensible y proporcionada de los riesgos. Necesitamos usar estos nuevos medios de manera creativa para mostrar nuestro mensaje de manera clara en las diferentes audiencias que entienden. Otro peligro con estos cambios culturales dirigidos por la tecnología es que el acoso laboral ahora puede extenderse al acoso en línea, con todos los efectos psicosociales de salud asociados con esto.

El entorno legislativo de salud y seguridad se encuentra en un estado de incertidumbre. La aprobación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo abre un nuevo escenario en el que se presentan futuros cambios, nuevos proyectos, acentos en ciertos riegos, que aún se deben concretar. Las próximas elecciones pueden traer un cambio de tendencia política que podría afectar el desarrollo de estas iniciativas.

El actual escenario económico del país implica que las empresas están tratando de reducir los costes, por lo que hay cada vez más requisitos de información para tomar decisiones en base a datos y no a meras opiniones. Además de estos requisitos de información, ya que la información es más libremente disponible y los consumidores pueden expresar insatisfacción sobre las redes sociales con un impacto devastador en la imagen de marca, las empresas están descubriendo que tienen que protegerse más que nunca del daño a la reputación.

Esto significa que los empresarios conscientes buscan a los profesionales de la salud y la seguridad para salvaguardarlos sobre una variedad de temas que se desvían de la gestión tradicional de salud y seguridad al mismo tiempo que los protegen de fallas en sus sistemas de gestión de salud y seguridad.

Si bien la auditoría, el seguimiento y la revisión de la aplicación de los sistemas de gestión de la salud y la seguridad no es nada nuevo, el profesional de la salud y la seguridad tiene que asegurarse de que la evidencia de la implementación está disponible en todo momento. El mayor coste del incumplimiento es uno de los motores de ello, pero una tendencia creciente hacia la certificación externa también tiene un factor contribuyente. Se percibe la necesidad mundial de armonizar los sistemas de gestión de la salud y la seguridad utilizando una norma internacional, culminando en la tan esperada ISO 45001. Esto se debe a dos razones principales: Las organizaciones han reconocido durante algún tiempo los beneficios de demostrar que sus sistemas han sido auditados por terceros independientes; y Los clientes estipulan cada vez más esas pruebas como parte de sus requisitos de precalificación. Hay un claro énfasis en la auditoría de terceros. Muchas compañías están ahora acreditadas en la BS OHSAS 18001: 2007 (que será reemplazada por la ISO 45001).

Todavía hay causas sustanciales de la mala salud en el lugar de trabajo que necesitan abordar y estos están cambiando de proceso producido por la mala salud a la mala salud psicosocial, como el estrés y la ansiedad. En este sentido la implementación del protocolo de riesgo psicosocial ha significado un cambio de paradigma en el país. Los próximos años no traerán un relajo en esta normativa sin un cumplimiento más estricto y adecuado.

El énfasis en la salud y el bienestar también está llegando más allá de la gestión de la salud y la seguridad en cómo esto afecta a la sociedad en su conjunto. Como tal, el tradicional papel de “defensor del empleado” del profesional de salud y seguridad se expandirá cada vez más desde el cuidado de la salud y la seguridad de los empleados en el trabajo, hasta asegurar su bienestar y el fomento de estilos de vida saludables.

Que los profesionales de la salud y la seguridad deben ser conscientes del panorama más amplio no es nada nuevo. Sin embargo, los cambios cada vez más rápidos en tecnología, cultura y política nos obligan a utilizar y perfeccionar nuevas habilidades y conocimientos como nunca antes. Las actividades tradicionales y el enfoque de los profesionales de salud y seguridad están cambiando para abarcar un enfoque integral holístico para asegurar la salud, la seguridad y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo y más allá. El mundo está cambiando rápidamente y la profesión de salud y seguridad debe estar atenta a los nuevos riesgos, pero también usar las nuevas tecnologías rápidamente para controlar el riesgo y utilizar nuevas vías de comunicación para difundir los mensajes de una gestión del riesgo razonable y proporcional.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

25 de Noviembre, 2024

Innovación y diversidad: La Escuela IT de Duoc UC como referente en tendencias internacionales.

En un mundo cada vez más digitalizado, las Tecnologías de la Información se posicionan como el motor de la transformación económica y social. La Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, a través de iniciativas como el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), el Centro Tecnológico y el programa Más Mujeres en las […]

25 de Noviembre, 2024

Un gobierno de datos capaz de impulsar una mirada innovadora y transformacional

Diversas tendencias medioambientales, sociales y tecnológicas están cambiando nuestro mundo a una velocidad realmente sin precedentes, generando cambios que tienen el potencial de revolucionar la forma en la cual entendemos distintos campos. El sector educacional no es ajeno a todo este proceso, por lo que debe adaptarse rápidamente para enfrentar desafíos que se caracterizarán por […]

25 de Noviembre, 2024

Taller de teatro para colaboradores. De la oficina al escenario, potenciando el desarrollo organizacional.

El viernes 15 de noviembre, en el Auditorio I de la sede San Carlos de Apoquindo, se realizó la presentación final de la obra teatral “Amigas por siempre” montada en el Taller de teatro para colaboradores. La convocatoria para el taller estuvo dirigida a colaboradores de Casa Central y Antonio Varas como un proyecto piloto […]