21 de Septiembre, 2020

Experiencia iVARAS 2020: Comunidad y aprendizaje basado en proyectos

Rocío Bustos Navarrete

Rocío Bustos Navarrete

Coordinadora de Proyectos Académicos de la sede Antonio Varas de Duoc UC

8 minutos de lectura

Este año 2020, a pesar de habernos distanciado físicamente, nos hemos acercado aún más a través de todas las herramientas tecnológicas disponibles, estando realmente a tan solo “a un click de distancia”. Este cambio también nos ha exigido mucha voluntad como colaboradores, alumnos y docentes para lograr nuestros propósitos, manifestando que somos capaces de transformarnos constantemente. Es importante agradecer las energías y acciones que ponemos en que las cosas salgan adelante y este año, tanto alumnos como docentes en iVARAS han puesto al servicio de nuestra comunidad sus capacidades para avanzar en el desarrollo de los proyectos propuestos en el año 2019, entregando productos a nuestra comunidad e incluso, levantando nuevas iniciativas.

Una iniciativa de vinculación ha sido continuar con el trabajo que desde el año 2018 realizamos con Laudus S.A, con quienes hemos desarrollados capacitaciones para nuestros alumnos como titulados de todas las carreras. En lo que va este año, nos han entregado 45 cupos para la capacitación en el uso de su software de gestión para pymes; cumpliendo el primer ciclo durante el mes de julio (certificando a 12 alumnos, 5 de ellos además con emprendimientos propios).

En tiempos de pandemia, otras iniciativas puestas en marcha:

El trabajo conjunto nos mantiene innovando en herramientas y formas de trabajo, desafiándonos a desarrollar soluciones concretas para nuestra comunidad y la sociedad. Bajo esa premisa les presento algunas de las iniciativas desarrolladas este 2020:

1. Plataforma de Alertas – Escuela San Sebastián de Batuco: estamos implementando una solución en base a un prototipo que busca resolver las alertas positivas relativas a COVID-19 en las familias y así facilitar la canalización de ayuda interna. Esta comunidad tiene un 90% de vulnerabilidad social entre sus miembros en un universo de 700 alumnos. La plataforma está siendo desarrollada por un equipo de alumnos de Ingeniería Informática guiados por el docente Christian López Soto en colaboración con Mauro Rojas Vivanco, uno de los encargados de la Sala Mágica de la Escuela.   

2. DEN APP: Propuesta que nace de Araceli Sánchez Cortez, alumna de Turismo y Hotelería, quien durante el año 2019 fue tutora del área de Relaciones Internaciones y desarrollada por el Ingeniero Informático Diego Alfaro Fierro junto a la ilustradora Rocío Castro González, todos miembros de Duoc UC. Se realizaron dos encuentros con alumnos de intercambio, en la sede Antonio Varas y Viña del Mar, durante junio 2019, donde se levantaron propuestas y a partir de ello se generó la base para el desarrollo de una aplicación móvil. 

Actualmente DEN APP está en fase de pruebas y servirá como herramienta de apoyo a todos aquellos alumnos que vengan a realizar un intercambio en la institución, para que puedan comprender nuestra cultura a través de los “chilenismos”, sección que contiene audios grabados por la docente Tatiana Valencia del Programa de Lenguaje.

3. Libro Digital Interactivo: Claudia Valencia Orellana, Jefe del Programa Transversal de Lenguaje y Comunicación de la Sede, nos planteó la necesidad de poder apoyar el trabajo docente con una herramienta inclusiva e interactiva. Este proyecto fue desarrollado por el titulado Israel Silva Echeverría, guiado por el docente César Poblete Sepúlveda, obteniendo un prototipo de plataforma que tendrá un piloto durante el segundo semestre y que acompañará el material ya existente con audios que interpretan las imágenes en audio e incorpora preguntas de selección para reforzar el aprendizaje del estudiante.

4. Forsaken Forest – Vilu GamesEl Proyecto que durante el año 2019 se hizo acreedor del 1er lugar de la Expo-proyectos CITT de Puente Alto y de dos reconocimientos más en la Expo Videojuegos de San Bernardo: “idea más creativa” y “GOTY Juego del año”, consiste en un videojuego desarrollado por titulados y es una experiencia en realidad virtual desde el género del terror, con un escenario en los bosques del sur de Chile, flora y fauna nativa y personajes inspirados en la mitología de la isla de Chiloé. Este año el proyecto avanzó en su desarrollo para ser utilizado en PC y se espera poder implementarlo para Nintendo Switch.

5. Kit inicial digital para emprendedores gastronómicos de Providencia: Este proyecto nace como iniciativa de Carolina Urzúa, Directora de Marketing, para poder apoyar a los emprendedores gastronómicos de la comuna. Se buscó generar códigos QR para visualizar la carta menú a través del celular.

El proceso se llevó a cabo en colaboración con HUB Providencia, entregando un taller online sobre el uso de esta herramienta a cargo de Andrea Olave, Encargada del Programa de Emprendimiento e innovación de la sede Antonio Varas y los docentes María Jesús Calvo y Walter Preuss más la entrega de un kit que les permitirá poder implementar en el corto plazo sus cartas de manera digital junto con sus respectivos QR.

Los QR fueron generados a través de un sistema creado por el titulado Diego González, parte de la comunidad iVARAS, que permitirá en primera instancia crear 50 QR y colaborar con los emprendedores para cumplir con la normativa, generando una cultura del autocuidado para los clientes en formato presencial.

6. Delivery de Alimentación: Proyecto de trabajo colaborativo entre el alumno Erwin Marín, guiado por el docente Arturo Guerra y el titulado Sebastián Costa, quienes en tiempo récord han trabajado un prototipo de delivery que permitirá gestionar los almuerzos dentro de la sede Antonio Varas y Casa Central. El proyecto que cuenta con un piloto que colaborará con un primer punto de alimentación en la Sede y que busca a largo plazo poder abordarlos a todos para colaborar en el proceso de distanciamiento social y fomentar una transacción segura, para prevenir el contagio de COVID-19.

7. Proyecto salvemos la comida: Desarrollado por alumnos de Gastronomía Internacional en conjunto con la guía de la docente de Emprendimiento, Andrea Donoso Sepúlveda, busca trabajar recetas tanto omnívoras como vegetarianas, en torno a cantidades y composición calórica de estas, y tiene como fin, construir una herramienta que permita combatir el desperdicio de alimentos, comprar cantidades adecuadas y hacer uso eficiente de los alimentos a nivel domiciliario. En la actualidad el proyecto se encuentra en fase de investigación y está alineado a los principios que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) promueve desde el año pasado.

8. Totem Sede: Este proyecto es un upgrade del mapa interactivo creado en el año 2018, este año los desarrolladores Jorge Llanos Íde y Andrés Rallo Olavarría mejoraron las funcionalidades, implementando módulos de información como: directivos, información de áreas operativas, puntos de alimentación, preguntas frecuentes y la ubicación de salas de clase.

En formato 2D, el tótem cuenta con motor gráfico Unity y permitirá al estudiante acceder a información de las diferentes áreas de manera autónoma.

Para este segundo semestre continúa el desarrollo de proyectos y nos encontramos preparando la nueva versión de “Varas Fest: Ideas que transforman”, festival de innovación, que en su primera versión fue desarrollado alumnos de diferentes sedes, quienes dieron vida a una intensa jornada de 12 horas de trabajo, dando respuesta a desafíos de referentes de la industria como Canal 13, H&M, Walmart y Mega Archivos. Este año el evento será 100% online, las postulaciones serán durante el mes de septiembre y se seleccionarán 9 equipos para desarrollar sus propuestas.

Contaremos con tres desafíos de 3M, CCU y Hogar de Cristo, por lo que dejo la invitación a nuestra comunidad de alumnos Duoc UC a sumarse a este evento que enriquece la formación técnico y profesional, los desafía a construir soluciones con equipos multidisciplinares y que tendrá interesantes premios tecnológicos para aportar en el desarrollo de su formación.

El desarrollo de proyectos con alumnos, titulados y docentes es una experiencia muy enriquecedora donde podemos transmitir a los alumnos cómo será la experiencia laboral y entender también como ponen en práctica las habilidades aprendidas en el aula, reforzando competencias como capacidad de investigación, trabajo en equipo, pensamiento crítico, entre otras. Y desde iVARAS siempre estamos dispuestos a apoyar los proyectos de alumnos de las diferentes Escuelas de la Sede, como también, convertirnos en un punto de encuentro de nuestros alumnos y titulados, docentes con la comunidad ¡Las puertas están abiertas para seguir desarrollando proyectos!

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

23 de Diciembre, 2024

Aplicación del Aprendizaje en Ambientes Simulados: El mundo (casi) tal como es

“I think that’s why restaurants and hospitals use the same word, hospitality” The Bear, T02 E07 Cuando los pedazos de vidrio estaban en el suelo sobre el vino tinto derramado, a los pocos segundos apareció un garzón con una escoba y una pala para retirar. Tras él, una garzona llegó con una mopa para limpiar […]

23 de Diciembre, 2024

El método de casos en el Programa de Ética de Duoc UC

Como bien expone Aristóteles en el libro VII de la Política, la educación debe realizarse a través de hábitos y no solo mediante la explicación teórica. Es justamente esta forma de educar la que podemos encontrar en el Método de Casos para la enseñanza de la ética en el Programa de Ética, puesto que nos […]

23 de Diciembre, 2024

Incorporación de un software dinámico en el aula de Matemática: Experiencias diseño e implementación de recursos de aprendizaje para la asignatura “Herramientas de álgebra y cálculo”

Un aula de matemática no debe ser visualizada como un espacio estático, sino que como un espacio dinámico y de búsqueda continua de nuevas estrategias y herramientas que permitan enriquecer el aprendizaje y la experiencia de nuestros estudiantes. Desde la enseñanza tradicional, tópicos como álgebra o cálculo han sido abordados utilizando lápiz y papel. Este […]