24 de Junio, 2019

Estudiantes millennials: Refinar el potencial de esta generación

Johnnathan Cubillos Flores

Johnnathan Cubillos Flores

Consejero de Carrera y Alumno de Ingeniería en Informática de la sede San Joaquín de Duoc UC

6 minutos de lectura

Los “MILLENNIALS” sin duda han sido un dolor de cabeza para muchos en los diferentes ámbitos y áreas, tales como laboral, social y estudiantil. Su perspectiva distinta de abordar las cosas les caracteriza por ser una generación que enfoca el éxito en otros factores como lo son los viajes, las experiencias y el conocer otras culturas o personas, saliendo del esquema de triunfo tradicional de obtener un gran salario o crear una gran empresa. Por lo que quizás un aumento de sueldo o unos días libres no sea un incentivo suficientemente atractivo como lo es otorgar un buen ambiente laboral y nuevas oportunidades de crecer o desarrollarse a corto plazo.

En lo académico también han forzado al replanteamiento de los distintos planes de estudio. Para algunos estudiantes “MILLENIAL” no son viables los planes de estudios extensivos o de larga duración. Por el contrario, prefieren un título de menor duración pero con posibilidad de seguir especializándose mediante diplomados, magister u otro postítulo, y si es en el extranjero, cuanto mejor.

De igual manera, la forma de impartir la educación está cambiando radicalmente, obligando a los docentes a salir del analfabetismo digital e incorporar distintos recursos tecnológicos a sus metodologías de enseñanza. Los MILLENNIALS son nativos digitales y la tecnología está integrada en la mayoría de las actividades que estos desarrollan, siendo las redes sociales uno de sus mejores aliados, debido a que les interesa de sobre manera instaurar una imagen de sí mismo y compartir cada logro obtenido. Por lo que es muy probable que si una asignatura presente un desafío importante para él, algún docente le sea de inspiración, o manifieste disconformidad con algo en su proceso estudiantil, sus contactos sean los primeros en enterarse mediante las redes sociales.

A pesar del inmenso trabajo e inversión que significa adaptarse a esta nueva generación, es importante recalcar los frutos que esto puede producir y el impacto que puede tener en el mundo actual. Nunca habíamos tenido una generación más preparada, con tan fácil acceso a la información, con una amplia red de contactos, con retroalimentaciones instantáneas y con resultados prácticamente inmediatos. Sin embargo, las probabilidades de que esta generación sea un progreso o un retroceso para la sociedad están equiparadas y depende netamente de cómo se canalice. Para ello es menester “refinar el potencial de esta generación” mediante la concentración de los esfuerzos en adaptarse e ir a la par de sus necesidades.

Uno de los grandes cambios que ha experimentado la educación son sus modalidades en los programas. A comienzos del año 2015 tuve la experiencia de participar de diferentes diplomados, siendo lo más atractivo de estos es que se dictaban de manera no presencial. Este novedoso proceso e-learning otorga la compatibilidad y comodidad necesaria para realizar una vida con normalidad y sin interrupciones. Se trata de una modalidad con bastantes beneficios en los cuales, generalmente, los contenidos están rigurosamente organizados y se dividen en módulos. Cada módulo cuenta con una parte teórica, en la que se incluyen videos de corta duración y que presentan el contenido de una manera interactiva, requisito fundamental para poder captar la atención de los MILLENNIALS, puesto que les cuesta mantener la atención y se aburren fácilmente. Luego se presenta una parte práctica, en donde tienen la posibilidad de poner a prueba sus conocimientos. Por lo general esta parte integra la opción de realizar varios intentos, particularidad que no existe en el método tradicional de enseñanza y que aunque parezca insignificante, puede lograr combatir la frustración y una futura deserción del estudiante, haciendo hincapié en que una nota muchas veces no define las capacidades del alumno.

En la actualidad, DUOC UC se ha sumado a estos esfuerzos por la inclusión tecnológica en los distintos programas de estudios, e incluso, ha integrado modelos flexibles de estudio con metodología semipresencial. Esto brinda un mayor desarrollo a los estudiantes y la oportunidad de trabajar en el área que están estudiando, lo que se traduce en un crecimiento del profesional sin sacrificar su vida familiar, trabajo u otros ámbitos de su vida.

Una metodología no presencial o semipresencial no implica una menor exigencia, sino que requiere de un gran esfuerzo y una amplia dedicación. Sus programas están elaborados de manera tal de lograr las mismas competencias que uno presencial.

Así mismo, la institución ha integrado diversas herramientas, como lo es el Ambiente Virtual de Aprendizaje, una excelente herramienta para interactuar con los docentes y realizar preguntas o plantear dudas en los distintos foros. También se pretende fomentar el uso de recursos tecnológicos como presentaciones, documentos y videos, logrando crear un repositorio al que los alumnos puedan acceder en todo momento.

Con todo esto podemos ver como la institución ha considerado este nuevo tipo de estudiantes con la importancia y relevancia que merece, transformándose así en una entidad que, más que impartir Carreras, se dedica a la formación de profesionales íntegros. Es por ello que junto con la aplicación de nuevas tecnologías y adaptación de sus metodologías de enseñanzas, también realiza fuertes inversiones en generar instancias en donde los alumnos puedan interactuar entre Carreras y de esta manera, participar de la creación y desarrollo de proyectos innovadores con la orientación y supervisión de docentes especializados. Mediante los Centros de innovación y Transferencia Tecnológica de las distintas sedes de Duoc UC se han impulsado las ideas de cientos de alumnos que han logrado desarrollar habilidades blandas en cada uno de ellos, las cuales son considerablemente requeridas en el campo laboral.

Finalmente, pese a todos los esfuerzos por parte de la institución de adaptarse a esta compleja generación, los principales actores de este cambio son los mismos estudiantes MILLENNIALS. Si se logra instaurar los principios de la autosuficiencia educacional en ellos, serán capaces de realizar grandes proyectos en la sociedad. Un ejemplo muy concreto es lo fácil que pueden ser especialistas en distintas áreas con tan solo ver un video tutorial de unos cuantos minutos, logrando resolver desde problemas cotidianos, como lo es la preparación de comida, hasta casos complejos, como resolución de ejercicios matemáticos. Si esta generación logra poner énfasis en las herramientas de conocimiento disponibles y a su vez, encontrar lo que verdaderamente le apasiona, se alineará al slogan de Duoc UC, “Creces tú, Crece Chile”.

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