22 de Julio, 2024

Estrategias para Mejorar la Progresión y Titulación en la sede Plaza Norte

Camila Pozo Cáceres

Camila Pozo Cáceres

Ingeniera de Control de Gestión sede Plaza Norte de Duoc UC

Wladimir Ferrada Pino.

Wladimir Ferrada Pino.

Director de Carreras de la Escuela de Ingeniería, Medioambiente y Recursos Naturales de la sede Plaza Norte de Duoc UC

6 minutos de lectura

Dentro del Plan Estratégico 2021 – 2025, la Institución define objetivos fundamentales que guiarán nuestro camino en estos años. El primer objetivo de nuestro plan de Desarrollo se establece como “Incrementar la progresión, titulación y empleabilidad”, asegurando siempre la calidad del proceso formativo. Esto implica mejorar el porcentaje de estudiantes que están al día en su progresión curricular y reducir el tiempo para su titulación.

En la sede Plaza Norte, hemos formado una comisión multidisciplinaria de colaboradores encargados de generar estrategias y acciones que apunten a mejorar el porcentaje de estudiantes al día en su progresión curricular. El objetivo es aumentar la titulación oportuna y reducir el tiempo de titulación. Esta comisión está compuesta por Francesca Razeto (Subdirectora Académica), Alejandra Pavez (Directora de Carrera), Maria Fernanda Contreras (Jefa DARA), Fernando Celis (Coordinador General Académico), Trixy Fuentes (Jefa del Programa de Lenguaje), Jorge Biggs † (Jefe del Programa de Ética y Formación Cristiana), Maria Francisca Hinojosa (Jefa del programa de Matemáticas), Carla Fuentes (Subdirectora de Asuntos Estudiantiles), Adriana Vásquez (Coordinadora UABE), Francisca Cárdenas (Encargada de Financiamiento), Camila Pozo (Ingeniera en Control de Gestión) y Wladimir Ferrada (Director de Carrera).

Esta comisión sesiona de manera semanal o quincenal, dependiendo de los hitos establecidos por la Dirección de Estudios y Progresión Académica (DEPA), abordando los casos detectados. La naturaleza multidisciplinaria de la Comisión permite contar con perspectivas de todos los actores que pueden, de una u otra manera, brindar apoyo al estudiante, incluyendo áreas académicas, financieras y socioemocionales. El estudiante siempre debe estar en el centro de nuestro quehacer, por lo que buscamos identificar sus necesidades y focalizarnos en los mecanismos de acompañamiento y progresión estudiantil para ser un aliado y guía en su proceso de aprendizaje y desarrollo. Tal como se establece en el objetivo estratégico, debemos ser capaces de retener al estudiante, entendiendo su historia, destacando sus atributos y proporcionándole herramientas que le permitan progresar satisfactoriamente en su proceso formativo.

Desde la Dirección de Estudios y Progresión Académica se definen iniciativas estratégicas que permiten desarrollar estrategias y acciones en nuestra Sede para lograr este objetivo. Estas son: caracterización de estudiantes y titulados; programas e iniciativas de progresión estudiantil; modelos de predicción basados en big data y data analytics; programa de apoyo financiero y beneficios estudiantiles; y programas de bienestar estudiantil. Semanalmente, la Dirección de Gobierno de Datos y Análisis Institucional pone a disposición, en un panel en Power BI, datos de los estudiantes y las distintas alertas detectadas.

En este contexto, sabemos que no todos los estudiantes se matriculan antes del inicio de clases, y ser claros en esta información es fundamental para que los estudiantes tengan claridad en las acciones que deben realizar. En la sede Plaza Norte, un 4.5% de los estudiantes matriculados lo hicieron de manera tardía, es decir, 249 de 5548. Algunas de las acciones realizadas incluyen reuniones con el Director de Carrera para proporcionar apoyos y recomendaciones para el inicio del semestre, tales como: verificar la presencia en la lista de asistencia de todos los cursos correspondientes, confirmar la visualización de los cursos en el ambiente virtual de aprendizaje (AVA) y asistir regularmente a las clases. No olvidemos que #LaAsistenciaHaceLaDiferencia #, (hashtag creado por la Comisión para motivar la asistencia a clases).

Sabemos que el porcentaje de deserción más significativo se encuentra en los estudiantes de inicio. Los modelos predictivos basados en big data nos permiten analizar, por ejemplo, los resultados de la examinación diagnóstica y tener un predictor de cómo podemos orientar algunas asignaturas. La matrícula de inicio en la sede Plaza Norte fue de 1777 estudiantes. Los programas transversales de Lenguaje y Matemáticas, en sus asignaturas de Habilidades Básicas de Comunicación y Nivelación en Matemáticas, tienen 1644 y 1772 inscritos respectivamente. En ambas asignaturas se rinde una examinación diagnóstica, logrando una cobertura de participación del total de inscritos del 89.9% en Lenguaje y 84.31% en Matemáticas.

Gráficos N°1

En el gráfico N°1, analizamos los resultados obtenidos por los estudiantes inscritos en las asignaturas de los programas, categorizándolos en 10 intervalos según el porcentaje de logro. Intervalo 1: entre 0 y 10%, intervalo 2: entre 10 y 20%, intervalo 3: entre 20 y 30%, y así sucesivamente. Con estos resultados, trabajamos en acciones dirigidas a los estudiantes que obtuvieron un porcentaje de logro igual o menor al 50%, considerando que el aumento en el porcentaje de logro al finalizar el curso no es mayor al 30%, según lo declarado por los programas. Algunas de las acciones realizadas incluyen ayudantías o reforzamientos bajo la iniciativa “Juntémonos a Estudiar”, la cual busca que los estudiantes puedan reforzar lo visto en clases con el apoyo de un docente del programa. Complementamos esto con la entrega de material físico, como libros proporcionados por la institución, buscando aumentar el tiempo de estudio fuera del horario de clases y lograr que los estudiantes con menor porcentaje de logro puedan aprobar los cursos.

Por otro lado, contar con datos actualizados de nuestros estudiantes es primordial para mantener el contacto con ellos. Esto nos llevó a establecer una campaña de actualización de datos: “Más conectados, mejor comunicados”, permitiendo a todos los estudiantes de la Sede Plaza Norte informarnos de cualquier actualización en su correo electrónico, teléfono u otro dato relevante. La campaña se inició enviando correos electrónicos a los estudiantes y generando acciones en redes sociales, como Instagram. Posteriormente, se realizaron intervenciones breves en asignaturas de programas transversales mediante un código QR. Asimismo, se difundió este código QR en la feria de Asesoría Académica. Finalizamos con intervenciones en asignaturas de especialidad y en los portafolios de títulos, resaltando la importancia del contacto para la titulación. En la actualidad, muchos estudiantes no atienden llamadas telefónicas, por lo que generamos un WhatsApp de contacto, aumentando significativamente la comunicación y respuestas de los estudiantes, permitiéndonos ofrecerles programas de apoyo.

Parte fundamental de nuestro trabajo ha sido la difusión de apoyos socioemocionales y para el aprendizaje. Contamos con instancias de apoyo psicológico y psicopedagógico que han sido clave para apoyar a los estudiantes en estas áreas. Generamos campañas constantes y enviamos correos electrónicos desde las Direcciones de Carrera, Subdirección de Asuntos Estudiantiles, Coordinadores de Carrera, Jefes de programas transversales y otros estamentos institucionales, contribuyendo a que el estudiante sienta apoyo en su proceso formativo.

Es fundamental revisar cada una de las acciones, validar su impacto e ir mejorándolas y actualizándolas según sea necesario. En este trabajo colaborativo, en el que están presentes todas las áreas de apoyo al estudiante, destacamos la incorporación de un propósito institucional: “Formamos personas para una sociedad mejor”, siempre teniendo presente que el estudiante es el centro de nuestro quehacer.

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