30 de Diciembre, 2024

Estrategia de aprendizaje colaborativo basado en desafíos (ACBD)  

CV

Carolina Villanueva Jarpa

Docente de la Escuela de Diseño Duoc UC de la sede San Carlos de Apoquindo

CO

Catalina Oyarzún Carrasco

Docente de la Escuela de Diseño Duoc UC de la sede San Carlos de Apoquindo

14 minutos de lectura

Los vertiginosos cambios del contexto actual desafían a los profesionales de todas las disciplinas a enfrentar problemáticas cada vez más complejas. Al mismo tiempo, la diversidad en las aulas exige que los procesos de aprendizaje y enseñanza se adapten para permitir que todos los estudiantes alcancen sus objetivos, independientemente de sus características y condiciones. En este escenario, es crucial formar profesionales que no solo desarrollen competencias técnicas, sino que también adquieran habilidades transversales como la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

A partir de esta necesidad, surge la Estrategia de Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos (ACBD), una metodología activa y colaborativa centrada en el aprendizaje reflexivo. Esta estrategia didáctica se fundamenta en el planteamiento de desafíos-retos que simulan situaciones reales del ámbito laboral, permitiendo a los estudiantes desarrollar competencias específicas de su disciplina junto con habilidades transversales.

Entre los principales referentes de la estrategia se pueden identificar tres centros de innovación educacional que son pioneros en metodologías activo-colaborativas: Apple, el Tecnológico de Monterrey y Tknika. Inspirada en el modelo vasco “Ethazi” de Tknika (Centro de innovación impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco), la estrategia ACBD promueve la integración de competencias laborales y globales a través del trabajo en equipo y el desarrollo de soluciones creativas a problemas reales. Su estructura permite la iteración constante, fomentando la reflexión y la retroalimentación entre docentes y estudiantes, lo que contribuye a un aprendizaje significativo.

En Duoc UC, la búsqueda de innovaciones pedagógicas comienza el 2016, y a partir del 2017 de define la estrategia ACBD desarrollando los lineamientos y pilotos de lo que sería una propuesta adaptada para la institución. Desde el año 2018 comienza la participación de equipos de directores de carrera, docentes, Centro de Formación Docente, Unidad de Apoyo Pedagógico y áreas centrales que se capacitaron en Tknika. A partir de 2019, los primeros planes de estudio construidos bajo los lineamientos de esta estrategia se lanzaron en la Escuela de Diseño. Hoy, todas las carreras de esta Escuela —Diseño Industrial, Diseño de Ambientes, Diseño de Vestuario, Diseño Gráfico, Desarrollo y Diseño Web, e Ilustración— incorporan ACBD en sus programas de estudio.

El éxito de la implementación se ha visto facilitado por la creación de espacios físicos flexibles y equipados, y la presencia de dos docentes en el aula, con roles complementarios. Estos docentes se capacitan en habilidades esenciales para la dinamización de los equipos y la evaluación constante, promoviendo la autonomía y creatividad de los estudiantes. Además, existe apoyo docente desde la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP) que posee un Programa de Acompañamiento dirigido a los docentes que implementan ACBD, según su nivel de experiencia con la estrategia.

La estrategia ACBD se inserta en un plan de estudios a partir de su diseño curricular, estableciendo en qué momentos de la carrera se debe incorporar según los resultados de aprendizaje de las asignaturas, concluyendo en planes de estudio que incorporan al menos una asignatura con ACBD por cada semestre.

A partir de esos lineamientos se comienza el diseño instruccional, en esta área hemos dado forma a herramientas que nos han permitido generar una maleta didáctica en coherencia con la estrategia. Integrando competencias globales de: Trabajo en equipo, resolución de problemas y capacidad creativa, además de incorporar competencias del programa de emprendimiento e innovación.

Rueda ACBD

Para realizar una maleta efectiva e implementable, se desarrollan guiones de docentes y estudiantes, que forman parte del PDA, los que dan cuenta del proceso de la “rueda ACBD”, constituida por 4 fases y 13 etapas. Los guiones contextualizan a los docentes en relación con las competencias, indicadores, tiempos, actividades, resultados de aprendizaje, roles, evaluaciones y reflexiones de un desafío. Cada asignatura puede tener de 2 a 4 desafíos o experiencias de aprendizaje al semestre. Además del guion para el docente y estudiante, la maleta incluye todos los recursos de apoyo que se necesitan en relación con el desafío, y muchos de ellos están también publicados en el centro de recursos de aprendizaje diseñado por la Escuela de Diseño llamado CRAED1 que permite a los estudiantes acceder a esta información de manera permanente. En relación con el guion del estudiante, en este se puede encontrar la rúbrica de evaluación del desafío, que orienta en relación con los parámetros y da luces sobre los resultados de aprendizaje del desafío.

Todo el material diseñado se deposita en el Ambiente Virtual de Aprendizaje, que acompaña al estudiante en la progresión de los desafíos. La estructura de la ruta formativa de la asignatura se ve reflejada en AVA y contiene además todos los recursos de apoyo y materiales necesarios para el desarrollo de cada desafío.

Otra ventaja y característica importante de ACBD es la utilización de la evaluación 360° como herramienta permanente para el aprendizaje, es decir, aporta al proceso formativo a través de la reflexión y retroalimentación durante el proceso de formación. Este es también un elemento base de esta estrategia y puede ser abordado desde la heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación, utilizando una plataforma que nos permite la realización de este proceso: SET (Skill Evolution Tool).

Parte de la eficacia en la implementación de las maletas didácticas se nutre por medio del rol del coordinador/a de línea central de Escuela de Diseño, quien se encarga de socializar las maletas didácticas, acompaña a los docentes en la implementación de la maleta durante el semestre y realiza un levantamiento de información para actualizaciones. Además, es quien fomenta la comunidad docente, trabaja en complementar, potenciar y mejorar la experiencia del guion por medio de encuentros periódicos entre sedes, donde se comparten buenas prácticas entre los docentes y con un espacio virtual de apoyo con material de la carrera disponible en un sharepoint.

Los docentes que implementan asignaturas ACBD se capacitan en habilidades como manejo de marco teórico, competencias digitales, integración de procesos creativos, desarrollo de la reflexión y retroalimentación, planificación y coordinación de equipos, comunicación efectiva y gestión de emociones y conflictos. Estas habilidades son trabajadas a través habilitaciones que se han impartido tanto en Tknika como en el Centro de Formación Docente de Duoc UC, donde además se ofrecen una amplia oferta de cursos que se asocian a la estrategia.

El rol de los docentes ACBD dentro del aula es de dinamizador de los guiones, con distintos roles y acciones dentro de la clase, que se complementan con el fin de potenciar los conocimientos de los estudiantes. De esta manera, el docente se enfoca en ser un guía que fomenta un ambiente seguro de trabajo, donde se potencia el fortalecimiento de vínculos, generando ambientes lúdicos, estudiantes activos que aprendan del error, trabajando la autonomía y su capacidad creativa.

Estrategia ACBD

Para un propicio espacio de trabajo la Escuela ha desarrollado estándares de espacios flexibles, con mobiliario adecuado como: Pizarras en muros y móviles, computadores portátiles, kits de materiales, salas de clases y laboratorios con herramientas aptas para la simulación de procesos a disposición de los desafíos. Desde la implementación de la estrategia ACBD, los resultados han sido significativos. Entre 2015 y 2022, la retención anual de los estudiantes aumentó en un 4,1%, mientras que la tasa de aprobación de asignaturas creció en un 4,4%2, alcanzando un 91,2% en 2022. Además, el desempeño docente también mejoró, con incrementos en el índice de desempeño docente (IDD) entre 0,574 y 1,198 puntos, y los promedios académicos de los estudiantes subieron entre 1,99 y 5,18 décimas, comparados con los programas antiguos3.

Estos indicadores demuestran la motivación de los estudiantes, que se observa también en un mejor manejo de sus emociones y frustraciones, en un espacio seguro que se da dentro del aula, generando una experiencia de aprendizaje más satisfactoria y significativa.

La Escuela de Diseño ha desarrollado un ecosistema de plataformas y espacios de apoyo, que se utilizan para potenciar todo el trabajo de los estudiantes y docentes:

  • Rutas formativas: Plataforma interactiva de visualización del progreso de las carreras de la Escuela.
  • Premios DD: Reconocimiento y visibilidad a proyectos desarrollados por estudiantes.
  • Mentalidad Digital: Podcast de cultura digital, tecnología, internet, diseño y mucho más, de las carreras de Diseño y Desarrollo Web.
  • DDHub: Área enfocada en realizar vigilancia tecnológica/disciplinar y contribuir en la definición e implementación del estándar académico-tecnológico y de infraestructura, propiciar y liderar el desarrollo de proyectos de Diseño que potencien la experiencia de aprendizaje en contextos reales, generar oportunidades a partir de redes de colaboración con actores del ecosistema de innovación interno y externo.
  • Aplica Diseño: Plataforma que documenta y visualiza proyectos colaborativos de la Escuela.
  • CRAED: Centro de Recursos de Aprendizaje Escuela de Diseño.
  • Instagram: Comunidad y visualización de actividades de Escuela.
  • Behance: Plataforma de documentación de evidencias para estudiantes y docentes.
  • YouTube: Plataforma de recursos audiovisuales de apoyo y de registro de actividades.
  • Sharepoint: Plataforma de la comunidad docente de la Escuela de Diseño.

La estrategia ACBD ha demostrado ser una herramienta valiosa para conectar el aprendizaje académico con las demandas del mundo laboral, promoviendo un desarrollo integral en los estudiantes. No obstante, su éxito depende de la constante capacitación y actualización de los docentes, quienes deben adquirir competencias tanto pedagógicas como tecnológicas para dinamizar el aula de manera efectiva. Tanto las habilitaciones como el acompañamiento docente son fundamentales, además de seguir adaptando los espacios de aprendizaje para garantizar que se ajusten a las necesidades de los estudiantes y de los desafíos propuestos.

Experiencia del proyecto colaborativo: Desarrollo de colecciones             

Desarrollo de Colecciones es una asignatura ACBD de 5to semestre de la carrera de Diseño de Vestuario. En esta asignatura se integran competencias de diseño de colecciones de moda y competencias de comunicación y marketing, trabajando siempre sobre un proyecto semestral que tiene la cualidad de ser colaborativo, es decir, trabajando con una empresa real que les entrega un desafío a los y las estudiantes.

En el primer semestre de 2024, el proyecto se desarrolló en conjunto con “Cresta”, una marca de calzado chilena fundada en 2020 por Marcela Cresta que tiene como objetivo fomentar la inclusión y la creatividad en el calzado nacional. Para este proyecto, los estudiantes recibieron el desafío de buscar materiales no convencionales para generar una colección de vestuario que se pudiera proyectar a partir de la propuesta de calzado de la marca.

El planteamiento del desafío, correspondiente a la fase de Generación, se hizo en el auditorio de la sede San Carlos de Apoquindo, reuniendo a toda la generación de 5to semestre de Diseño de Vestuario donde Marcela presentó la historia de su marca, entregó el desafío a los estudiantes y contestó todas las preguntas en torno al proyecto.

Luego del planteamiento, en conjunto, cada sección trabajó en la etapa de Establecer Parámetros de Trabajo junto con los docentes, identificando los principales conocimientos y tareas necesarios para solucionar el desafío.

Cada equipo comenzó el proceso de investigación necesario para su propuesta, desarrollando además un planteamiento conceptual del que se derivaron posteriormente propuestas estéticas en torno al color, materiales, estructuras, formas y productos a desarrollar, enmarcadas en base a la fase de Ideación.

El proceso de diseño, asociado a la fase de Desarrollo del desafío, tomó aproximadamente 3 semanas completas, y cada equipo diseñó una colección compuesta por al menos 50 productos de vestuario, incluyendo prendas de toda índole, accesorios e incluso algunas propuestas de calzado. Dentro de la etapa de ejecutar acciones del desafío, cada equipo prototipó físicamente 2 o 3 looks completos de la colección.

Finalmente, los resultados del trabajo de los estudiantes se presentaron a la empresa en una sesión de evaluación y reflexión, enmarcada en la fase de Cierre del desafío, que reunió nuevamente a la generación completa, donde se entregó retroalimentación a cada equipo. Los estudiantes recibieron el punto de vista de la marca de manera directa, permitiéndoles tener una noción auténtica de la forma en que ésta trabaja sus procesos creativos, prototipa soluciones y cómo se proyectarían sus propuestas en torno a la industria del diseño actual.

Tanto los estudiantes como la marca consideraron que esta experiencia fue enriquecedora. La empresa nunca había tenido una experiencia directa relacionada con el mundo de la Educación Superior Técnico Profesional y los resultados de algunos equipos le sorprendieron, de manera que se ofreció a ciertos estudiantes la posibilidad de hacer una práctica para incorporar sus propuestas y diseños a la marca.

Proyecto colaborativo Cresta

Espacios de reflexión docente

Además de las buenas experiencias que la estrategia ha generado dentro del aula, es importante también resaltar otros espacios donde la estrategia ACBD ha tenido impacto.

Una de las prácticas más importantes de la estrategia es la constante evaluación de los procesos por parte de todos los involucrados, y esto también se refleja en la reflexión de los docentes junto a sus duplas y pares de carrera. Uno de los ejemplos destacables en relación con esto ha sido generado desde el equipo de la UAP de la sede de Viña del Mar, quienes desarrollan encuentros docentes al final de cada semestre, donde se genera un espacio reflexivo que integra a todas las carreras que imparten asignaturas ACBD para que compartan buenas prácticas, lo que también genera un fuerte vínculo entre los participantes. 

La práctica de reflexión y relación docente no queda tampoco solo dentro de la Sede, si no que la metodología necesita también de la relación entre pares en distintas sedes. La comunidad docente gestionada por el/la coordinador/a de línea central de la Escuela de Diseño promueve instancias al inicio, durante y al finalizar el semestre en cada asignatura, lo que permite a los docentes compartir experiencias, levantar propuestas para el material de la maleta y compartir buenas prácticas. Estas instancias si bien son enfocadas en la revisión y avance de la asignatura, han generado una cercanía real y concreta que antes no existía.

Un ejemplo es el de la carrera de Diseño Gráfico, donde su comunidad docente es conformada por 6 sedes: San Carlos de Apoquindo, Padre Alonso de Ovalle, Plaza Oeste, Plaza Vespucio, Viña del Mar y San Andrés en Concepción. En sus encuentros de comunidad el/la docente coordinador/a de línea logra gestionar la participación de todos sus pares con el uso de diferentes herramientas, para permitir la participación y fluidez en la información del estado de avance del guion y la actualización de los proyectos colaborativos que se están realizando. El resultado del trabajo en estas comunidades se refleja también en la disposición que los docentes tienen por apoyar a sus pares de otras sedes, con un objetivo común que es mejorar la experiencia de aprendizaje del estudiante. Eso se ha visto en instancias como la Feria DD, de la asignatura de Proyecto Profesional de 7mo semestre, donde cada sede entrega lo mejor de sí a partir de las experiencias que se generan como comunidad de asignatura.

La Estrategia de Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos (ACBD) ha transformado significativamente la manera en que los estudiantes de la Escuela de Diseño de Duoc UC enfrentan su proceso formativo. La combinación de desafíos reales con la integración de competencias globales ha generado una mayor motivación, mejores resultados académicos y un desarrollo integral en los estudiantes. A medida que avanzamos hacia la planificación de nuevas carreras para el 2026, esta estrategia seguirá siendo un pilar fundamental en la educación de los futuros profesionales, adaptándose constantemente a los nuevos desafíos del mundo laboral.

  1.  www.craed.cl ↩︎
  2. Dirección Aseguramiento de la Calidad) Anexo Nº1 Resultados de indicadores y mediciones Escuela de Diseño Substantial Equivalency (NASAD). Duoc UC, 2023. ↩︎
  3. CENTRE – Centro UC para la transformación educativa.  Informe Final Componente 1: Implementación de la estrategia de aprendizaje del Modelo Colaborativo de Aprendizaje en Desafíos (ABCD), 2022. ↩︎

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