13 de Septiembre, 2021

Escuela Informática y Telecomunicaciones: Visión y Focos 2021

Benjamín Andrés García Hulaud

Benjamín Andrés García Hulaud

Subdirector de Área de la escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC

12 minutos de lectura

La visión de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, expresa ser los principales agentes de preparación y entrega de capital humano para las industrias que incorporan las TIC como habilitantes de su desarrollo, ahora bajo el contexto de la transformación digital y las tecnologías emergentes. Persiste una gran necesidad en el país de contar con técnicos y profesionales en esta área, y sigue creciendo cada vez con más velocidad, de acuerdo con lo que se observa por efectos de la pandemia COVID-19 y la necesidad de mantener continuidad operacional de los servicios y el mundo laboral de manera remota.

Nuestra visión también señala a la docencia como un elemento central de la propuesta de valor de la Escuela, profesores que trabajan en la industria y que forman estudiantes desde la experiencia vinculándolos con la industria.

Además, nos proponemos como una plataforma de encuentro, que lleva a fortalecer nuestra relación con la industria, partners, academias y asociaciones gremiales. Esta visión nos constituye como un ecosistema de innovación gravitante: que a partir de los conocimientos y experiencias de nuestros estudiantes buscamos generar capacidades transformadoras a problemas reales que aporten al entorno (sello distintivo), así buscamos potenciar el trabajo colaborativo ágil con herramientas Cloud para formar los profesionales que Chile necesita para la transformación digital.

Nuestra visión, que nos orienta hacia el plan 2021-2025, comienza por reconocer nuestra actual posición de liderazgo 2021 en el contexto de Escuelas TIC del país, con un 26% de participación a nivel IES Nacional (incluyendo Ues), somos Top 1. Nos sigue Inacap con 20% y AIEP con 7%. Por volumen de estudiantes y titulados somos los principales agentes de provisión de especialistas, ya lo hemos logrado y seguiremos trabajando en ello con metas muy altas.

Aún tenemos mucho que avanzar en relación con la Escuela de Docencia. Estamos trabajando en actualizar algunos perfiles de docentes para integrar tecnologías emergentes, y para eso estamos trabajando con la industria en actualizaciones disciplinares y apoyándonos en la gestión docente, como también ajustando los nuevos procesos de selección para reforzar algunas áreas que queremos fortalecer. Estamos avanzando, junto con los directores de carreras, en proponer un Modelo de Gestión Docente Escuela, que busca modelar el ciclo de vida, considerando al menos 4 pilares fundamentales: Atracción de Talentos; Desarrollo y Acompañamiento Docente; Fidelización; EoL (End of Life – mantener el vínculo una vez que el docente se inserta de vuelta a la industria). En virtud de este esfuerzo, se han levantado trayectorias docentes que nos permiten visualizar el aporte de valor de estos en las funciones, roles o encargos académicos que asumen en la sede o escuela, estableciendo la trayectoria como una dimensión diferente que busca complementar la información proporcionada por el IDD. El levantamiento de trayectorias permite a su vez, visualizar y evaluar los soportes que los docentes requieren en este tránsito, en formato de capacitaciones, habilitaciones, entrenamientos o pasantías.

Para lograr consolidar un ecosistema de innovación en torno a las tecnologías, debemos trabajarlo en todos los niveles, desde lo curricular para todos los estudiantes, desde las especialidades que abordan a un porcentaje de nuestros estudiantes y desde el CITT en entornos de aprendizaje abiertos con proyectos y líneas de trabajo del día a día. Respecto de esto, el foco no solo se pone en mejorar los aspectos que componen nuestra visión, sino que además se busca generar un quiebre estratégico bajo el concepto de transferencia tecnológica, en el sentido que estresa e invoca a repensar la forma en que nos vinculamos con la industria en el ámbito de la colaboración y la innovación (CITT). Estresa capacidades de la comunidad académica, estresa metodologías de trabajo y estructura organizacional para llevar una relación que signifique desarrollo de capacidades para todas las partes y que buscamos ser aporte de valor de manera que “lo gravitante” signifique así para nuestro entorno.

Respecto de nuestra estrategia de posicionamiento de la escuela y la valoración técnico profesional para la industria TIC, a través de 2 líneas queremos comenzar a desarrollar fuertemente en conjunto con la industria, la ciberseguridad y la inteligencia artificial. Estamos trabajando en definir nuestro rol en el trabajo en conjunto con la industria, la academia y la sociedad para poder ser un real aporte de valor desde nuestras fortalezas y capacidades. Con esto pretendemos desarrollar proyectos con empresas, generando investigación aplicada y seguir así conformando comunidades. Nuestros SummITs en Ciberseguridad, este año su tercera versión, y en Inteligencia Artificial, este año primera versión, busca establecernos como plataforma de encuentro reconocida a nivel de industria local, donde nuestros docentes y titulados toman roles protagónicos tanto en charlas como realizando workshops de diversa complejidad.

Lo anterior es un resumen en lo general. Respecto de lo particular, y en virtud de avanzar hacia nuestra visión, a continuación, elegimos presentar en este texto, 3 de nuestros focos 2021:

Estrategia de Pruebas Parciales.

Consolidación Programa “+ Mujeres en las TICs”.

Fortalecimiento CITT (Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica).

Pruebas Parciales: Un camino a la calidad transversal

Nos hemos enfocado en el diseño y adopción de un modelo que nos permita monitorear el logro de las competencias de cada estudiante durante el periodo académico y no solo al final con los ET.  El objetivo específico es contar con pruebas parciales que sean construidas y revisadas con herramientas y criterios uniformes por todos los docentes protagonistas donde la figura del Coordinador de Línea Nacional sea preponderante.  

Se cuenta con un proceso de tres etapas y que comienza con la preparación de la evaluación sumativa para una asignatura. Se pretende que todos los docentes apliquen criterios y profundidades semejantes en cada uno de los aspectos a evaluar.

Para lograr esto, se ha dispuesto que el Coordinador de Línea, prepare con la debida anticipación dos instrumentos claves: Una pauta de evaluación y un manual de construcción de prueba parcial. Estos instrumentos son distribuidos a todos los docentes para la construcción de las evaluaciones sumativas parciales, la cual es validada a su vez por el mismo Coordinador de la Línea, estableciendo un proceso de QA robusto.

En la segunda etapa, una vez construida y evaluada la prueba parcial, el docente responsable deja disponible para el estudiante la evaluación en el AVA (ambiente virtual de aprendizaje). Esto permitirá maximizar la eficiencia del docente en el proceso de revisión de la prueba parcial, ya que se pretende que cada una de estas, cuente con su respectiva rúbrica (cuando sea el caso), la cual permitirá tener una revisión con el mismo objetivo que la preparación de la prueba parcial. Contar con una revisión con criterios uniformes.

El proceso finaliza con el feedback al estudiante a través de la misma plataforma AVA, para mejor visibilidad y trazabilidad posterior.

Finalmente, este modelo no solo busca impactar favorablemente en la gestión y eficiencia del docente, sino que aportará a focalizar con mayor precisión el soporte al estudiante tendiente a reducir brechas en los aprendizajes de cada uno y esperamos que esto contribuya a mejorar sus condiciones académicas de progresión.

Programa Más Mujeres en las TICs

Este programa tiene por objetivo contribuir al aumento de participación de mujeres y potenciar su rol en la industria de las tecnologías, industria de crecimiento exponencial que requiere la participación activa de mujeres para construir en diversidad un mundo mejor.

El programa ha formado una comunidad de mujeres, orientada a potenciar las habilidades de liderazgo y comunicación de las estudiantes, contribuyendo a su desarrollo integral, proporcionando una red de apoyo dentro de carreras TI, la adquisición de nuevos conocimientos, transformándolas en agentes de cambio en su entorno.

Mediante nuestra comunidad nos vinculamos con la sociedad del futuro y desplegamos nuestro conocimiento través de la experiencia de charlas inspiracionales y talleres de tecnología dictados por nuestras estudiantes, que permiten promover, acercar y despertar el interés en las niñas y adolescentes de educación básica y media en las carreras de tecnología, derribando estereotipos de género que impulsan la incorporación de más mujeres en tecnología desde la base.

Gracias a la implementación del proyecto de la Unesco–Unevoc, el Programa avanzó hacia el siguiente paso de rediseñar su estrategia de mediano y largo plazo para proyectar el desarrollo y los nuevos requerimientos del programa. Por otra parte, se implementaron talleres y workhops a distintas instituciones educativas pertenecientes a Unesco-Unevoc para profundizar y compartir la experiencia chilena del Programa, aportando a la consolidación de una red de trabajo latinoamericana que colabore en el objetivo de aumentar la presencia de mujeres en el rubro de las tecnologías en el largo plazo.

Se cuenta con una comunidad activa de aproximadamente 280 estudiantes, una líder por sede, una presidenta de las líderes, una docente coordinadora del programa y un Consejo de Escuela que apoya su quehacer.

Nuestras alumnas han sido apoyadas fuertemente en ciberseguridad área en la que se han destacado obteniendo los primeros lugares en el Cyberwoman Challenge (OEA y Ministerio del Interior) y participado activamente en el 8.8 lovelace.

Durante el presente año en alianza con Technovatión Girls Chile estamos llevando a cabo “Grandes Programadoras” en 5 de nuestras Sedes y en un trabajo de 32 semanas apoyamos a 240 niñas aproximadamente a desarrollar un proyecto tecnológico que dé solución a alguna problemática de su comunidad.

A través de nuestra alianza con Ingeniosas seguimos potenciando a nuestras estudiantes, así como estamos gestionando activamente alianzas con actores relevantes de la industria como GitHub y Microsoft.

Estamos incorporando activamente a más docentes y tituladas con el apoyo de todas nuestras sedes y sus respectivos directores de Carrera.

Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica – CITT 2021.

El CITT fundamenta su trabajo en la posibilidad de abrir espacios de convergencia entre el mundo académico y la sociedad, lo que permite que ambas esferas se vean beneficiadas por este vínculo de colaboración en virtud de aportar en los desafíos que ha implicado la transformación digital de nuestra sociedad y la consecuente adopción de nuevas tecnologías de la información y comunicación. En este sentido, desde este año, el CITT se ha potenciado para trabajar en cuatro grandes objetivos que tributa a nuestro nuevo plan de desarrollo institucional:

Desarrollar actividades, dinámicas y eventos que promuevan la innovación y las tecnologías emergentes: Por medio de este objetivo buscamos aportar al desarrollo de una cultura digital en nuestra sociedad, y lo hacemos a través de actividades y eventos como la Hackathon, DevJam (encuentro de desarrolladores de videojuegos), SummIT, entre otros. En particular los SummIT de Inteligencia Artificial Aplicada y de Ciberseguridad, son eventos que se transforman en una plataforma de encuentro entre distintos actores de la academia, industria y gobierno, con el objetivo compartir y debatir los desafíos a los cuales se enfrenta nuestro país en esta materia, contribuyendo de esta forma al desarrollo de una cultura digital en nuestro país.

Promover el talento y liderazgo de nuestros estudiantes, potenciando sus habilidades y competencias. Bajo este objetivo buscamos que nuestros estudiantes se transformen en los protagonistas de los próximos cambios tecnológicos. Acompañando, guiando y gestionando el talento de los estudiantes, generando rutas de desarrollo, ya que se tiene confianza en las capacidades de los estudiantes que llegan a formar parte del CITT, puesto que constantemente demuestran que quieren enfrentar desafíos mayores que los que implica su formación curricular.

Participar de diversos ecosistemas en innovación tecnológica, fortaleciendo la vinculación con diferentes actores del sector público y privado, la academia y la sociedad en general. Esto, por un lado, permitirá identificar y conectar con los ecosistemas y actores relevantes de interés, determinando acciones de trabajo colaborativo para el desarrollo actividades, dinámicas y proyectos que nos beneficie mutuamente. Entre los actores relevantes que trabajan con el CITT se encuentra: TATA Consultancy ServicesRipleyTechRobotics Labs, Centro de Ciberseguridad de la PDI, entre otros.

Desarrollar proyectos de innovación tecnológica aplicada, fomentando y reconociendo el trabajo colaborativo y multidisciplinar, aportando al desarrollo de las industrias y la sociedad en general. En este punto nuestros docentes y estudiantes desarrollan proyectos vinculados a entidades externas. Actualmente nuestro portafolio de proyectos tiene 18 desarrollos en ejecución, todos buscan dar respuesta a dolores reales. Entre las entidades con las que trabajamos están: Canal 13, Cuerpo de Bomberos, Colegio Ceres, Fundación Padre Alberto Hurtado, Pomo, Essbio, Alloxentric, entre otros. Ver ejemplo: Speech Analytics para la empresa británica Alloxentric:  https://youtu.be/omsLguGlupg

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