24 de Enero, 2022

Escuela Informática y Telecomunicaciones: Visión y Focos 2021

Benjamín Andrés García Hulaud

Benjamín Andrés García Hulaud

Subdirector de Área de la escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC

8 minutos de lectura

La Visión de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, expresa ser los principales agentes de preparación y entrega de capital humano para las industrias que incorporan las TIC como habilitantes de su desarrollo bajo el contexto de la transformación digital y las tecnologías emergentes. Persiste una gran necesidad en el país de contar con técnicos y profesionales en esta área, y sigue creciendo cada vez con más velocidad de acuerdo a lo que se observa por efectos de la pandemia y la necesidad de mantener continuidad operacional de los servicios y el mundo laboral de manera remota.

Nuestra Visión también señala a la docencia como un elemento central de la propuesta de valor de la Escuela, profesores que trabajan en la industria y que forman estudiantes desde la experiencia vinculándolos con la industria.

Además, nos proponemos como una plataforma de encuentro, que lleva a fortalecer nuestra relación con la industria, partners, academias y asociaciones gremiales. Esta visión nos constituye como un ecosistema de innovación gravitante: que a partir de los conocimientos y experiencias de nuestros estudiantes buscamos generar capacidades transformadoras a problemas reales que aporten al entorno (sello distintivo), así buscamos potenciar el trabajo colaborativo ágil con herramientas Cloud para formar los profesionales que Chile necesita para la transformación digital.

Nuestra Visión comienza por relevar nuestra actual posición de liderazgo 2021 en el contexto de Escuelas TIC del país, con un 26% de participación a nivel IES Nacional (incluyendo Ues). Pero aún tenemos mucho que avanzar en relación a la Escuela de Docencia, ya que estamos trabajando en actualizar algunos perfiles de docentes para integrar tecnologías emergentes, y para eso estamos trabajando con la industria en actualizaciones disciplinares y apoyándonos en la gestión docente, ajustando los nuevos procesos de selección para reforzar algunas áreas que queremos fortalecer.

Para lograr consolidar un ecosistema de innovación en torno a las tecnologías, debemos trabajarlo en todos los niveles, desde lo curricular para todos los estudiantes, desde las especialidades que abordan a un porcentaje de nuestros estudiantes y desde el CITT en entornos de aprendizaje abiertos con proyectos y líneas de trabajo del día a día. Respecto de esto, el foco no solo se pone en mejorar los aspectos que componen nuestra visión, sino que además se busca generar un quiebre estratégico bajo el concepto de transferencia tecnológica, en el sentido que estresa e invoca a repensar la forma en que nos vinculamos con la industria en el ámbito de la colaboración y la innovación (CITT). Estresa capacidades de la comunidad académica, estresa metodologías de trabajo y estructura organizacional para llevar relaciones que signifiquen un desarrollo de capacidades para todas las partes. Buscamos ser aporte de valor de manera que “lo gravitante” signifique así para nuestro entorno.

Respecto de nuestra estrategia de posicionamiento de la Escuela y la valoración técnico profesional para la industria TIC, a través de 2 líneas queremos comenzar a desarrollar fuertemente en conjunto con la industria, la ciberseguridad y la inteligencia artificial. Estamos trabajando en definir nuestro rol en el trabajo en conjunto con la industria, la academia y la sociedad para poder ser un real aporte de valor desde nuestras fortalezas y capacidades. Con esto pretendemos desarrollar proyectos con empresas, generando investigación aplicada y seguir así conformando comunidades. Nuestros SummITs en Ciberseguridad, este año en su tercera versión, y en Inteligencia Artificial, este año primera versión, buscan establecernos como plataforma de encuentro reconocida a nivel de industria local, donde nuestros docentes y titulados toman roles protagónicos tanto en charlas como realizando workshops de diversa complejidad.

Lo anterior, durante este 2021 se ve reflejado en el siguiente recuento de lo realizado:

A. SUMMITs 2021.

B-PLAN DE ACTIVIDADES CITT 2021.

C-PROGRAMA “+ MUJERES EN LAS TICs”.

DESARROLLO:

A) SUMMITs 2021 (Inteligencia Artificial; Ciberseguridad):

SummIT Ciberseguridad:  

-Entidades externas: 140.

-Duoc UC: 739.

-Otros: 103.

-Sponsorship: Embajada de Israel, ACTI y Alianza Chilena de Ciberseguridad

-Colaboran: Amazon AWS, CITT, CSIRT, Cymulate, más mujeres en las TICs, Ministerio del interior-Gobierno de Chile, PDI, Microsoft y Sonda.

SummIT Inteligencia Artificial Aplicada:  

-Entidades externas:  99.

-Duoc UC: 1.255.

-Otros: 126.

-Colaboran: Accenture, EY, GoogleHuawei, IBM, Microsoft, Oracle, Universidad de Chile, MIT, Tecnológico de Monterrey, Instituto Milenio, FalabellaAlloxentric.

B. PLAN DE ACTIVIDADES CITT 2021.

Portafolios de Proyectos de Innovación Tecnológica: Desarrollamos proyectos de innovación tecnológica aplicada, fomentando y reconociendo el trabajo colaborativo y multidisciplinar, aportando al desarrollo de las industrias y la sociedad en general:

-Estudiantes: 70.

-Docentes: 26.

-Empresas/Instituciones/fundaciones: 16.

-Proyectos: 16.

Actividades, Dinámicas y Eventos CITT:

-Webinars: Participantes: 7086 (visualizaciones) Entidades externas: 40.

-Hackathon CITT: Estudiantes: 110; Docentes: 08; Entidades externas: 04.

-Desafío de Innovación: Estudiantes: 54; Docentes: 07; Entidades externas: 1.

-Jackathon; Estudiantes: 70; Docentes: 05 Entidades externas: 04.

-DevJam: Estudiantes: 28; Docentes: 04.

-HackChallenge: Estudiantes: 39; Docentes: 05. 

-Robo_One: Estudiantes: 24; Docentes: 06; Entidades externas: 2.

-DemoDay: (próximo 3 de diciembre).

Programa de Líderes CITT: Promover el talento y liderazgo de nuestros estudiantes, potenciando sus habilidades y competencias, para convertirse en los protagonistas de los próximos cambios tecnológicos:

-N° total de Estudiantes participantes: 153.

-N° total de Talleres y actividades desarrolladas: 15.

**Para quienes alcancen el rol Líder CITT, serán reconocidos el próximo 3 de diciembre en la Demo Day CITT.

C. PROGRAMA “+ MUJERES EN LAS TICs”

Este programa tiene por objetivo contribuir al aumento de participación de mujeres y potenciar su rol en la industria.

El programa ha formado una comunidad de mujeres, orientada a potenciar las habilidades de liderazgo y comunicación de las estudiantes, contribuyendo a su desarrollo integral, proporcionando una red de apoyo dentro de carreras TI, la adquisición de nuevos conocimientos y transformándolas en agentes de cambio en su entorno.

Mediante nuestra comunidad nos vinculamos con la sociedad del futuro y desplegamos nuestro conocimiento través de la experiencia de charlas inspiracionales y talleres de tecnología dictados por nuestras estudiantes, que permiten promover, acercar y despertar el interés en las niñas y adolescentes de educación básica y media en las carreras de tecnología.

 Gracias a la implementación del proyecto de Unesco – Unevoc el Programa avanzó hacia el siguiente paso de rediseñar su estrategia de mediano y largo plazo para proyectar el desarrollo y los nuevos requerimientos del programa.

Esto se realiza a través de 2 ejes prioritarios:

I-Comunidad Mujeres TICs: busca proporcionar una red de apoyo dentro de carreras TI, reconocidas por contar con mayor cantidad hombres que mujeres. Por otra parte, busca potenciar las habilidades de liderazgo y comunicación de las participantes, transformándolas en agentes de cambio entre sus pares.

II-Vocación de Niñas en TICs: busca promover, acercar y fomentar en las niñas y adolescentes de educación básica y media, la vocación en carreras de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Participantes del programa:

-Alumnas inscritas: 309.

-Líderes de sede: 18.

-Docentes líderes: 3.

Preparación de las estudiantes del programa:

-Coaching: 100 alumnas.

-Ciberseguridad: 21 alumnas.

-Cloud Computing:  50 alumnas.

-Git Hub Campus Expert de Microsoft: 2 alumnas.

-Estudiantes Embajadoras Microsoft: 63 alumnas.

 Participación en eventos de ciberseguridad: las alumnas entrenadas en ciberseguridad y apoyadas por coaching participaron en eventos de ciberseguridad representando a Duoc UC.

-Cyberwoman Challenge (OEA, BID, Min Interior). Alumnas participantes:9. Premios: 2°, 4° y 5° lugar.

-Conferencias 8.8 Lovelace: una docente y una alumna participaron en el panel de conversación como moderadora y participante respectivamente.

Talleres a colegios: Las alumnas del programa prepararon, organizaron y dictaron talleres a colegios en distintas disciplinas: robótica, ciberseguridad, cloud, IA, programación y tecnología.

-Talleres: 24.

-Colegios y liceos: 14.

-Alumnos de colegios y liceos: 318.

-Estudiantes relatoras Duoc UC: 54.

Semana Ingeniosas: Ingeniosas Girls in Tech Chile busca acercar la ciencia y la tecnología a las niñas. Duoc UC por cuarto año consecutivo es colaborador de Semana Ingeniosas.

-Total actividades Semana Ingeniosas: 16.

-Participantes a actividades Semana Ingeniosas: + de 45.000.

Actividad liderada por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC: Charla Interactiva “Nuevas Tecnologías para cambiar el mundo”:

-Participantes: + de 400.

-Alumnas Escuela participantes: 2.

-Tituladas Escuela participantes: 3 .

-Países impactados: Chile, Colombia, Argentina y México.

Panel de Expertos “Equidad de Género y Educación”: panel a ser desarrollado en conjunto con Ingeniosas en 14 de diciembre de manera presencial en Duoc UC, en donde se invitarán a autoridades de Gobierno, Unesco, ONU Mujeres, instituciones de educación superior.

Technovation Girls Chile: en alianza con esta fundación que forma parte de la Fundación Internacional Technovation.org se desarrolló este año Grandes Programadoras:

-Sedes participantes: 5 con liderazgo de DDCC y apoyo de docentes.

-Alumnas de colegios y liceos participantes: 243.

-Estudiantes mentores Duoc UC: 6.

-Duración del programa: 32 semanas, abril a diciembre.

Optativo Más Mujeres en las TICs:

-Primer semestre: 12 estudiantes.

-Segundo semestre: 27 estudiantes.

Implementación Proyecto Unesco Unevoc II: Compartir diversas experiencias sobre la forma de aumentar la participación femenina, aportando a la consolidación de una red de trabajo latinoamericana:

-Webinar: 1.

-Workshops: 4.

-Participantes promedio workshops: 12.

Países e instituciones participantes:

-Paraguay, Fundación Paraguaya.

-Colombia, Instituto Técnico Central.

-México, CONALEP.

-En proceso: conformación de una Red Latinoamericana Más Mujeres en las TIC´s.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

23 de Diciembre, 2024

Aplicación del Aprendizaje en Ambientes Simulados: El mundo (casi) tal como es

“I think that’s why restaurants and hospitals use the same word, hospitality” The Bear, T02 E07 Cuando los pedazos de vidrio estaban en el suelo sobre el vino tinto derramado, a los pocos segundos apareció un garzón con una escoba y una pala para retirar. Tras él, una garzona llegó con una mopa para limpiar […]

23 de Diciembre, 2024

El método de casos en el Programa de Ética de Duoc UC

Como bien expone Aristóteles en el libro VII de la Política, la educación debe realizarse a través de hábitos y no solo mediante la explicación teórica. Es justamente esta forma de educar la que podemos encontrar en el Método de Casos para la enseñanza de la ética en el Programa de Ética, puesto que nos […]

23 de Diciembre, 2024

Incorporación de un software dinámico en el aula de Matemática: Experiencias diseño e implementación de recursos de aprendizaje para la asignatura “Herramientas de álgebra y cálculo”

Un aula de matemática no debe ser visualizada como un espacio estático, sino que como un espacio dinámico y de búsqueda continua de nuevas estrategias y herramientas que permitan enriquecer el aprendizaje y la experiencia de nuestros estudiantes. Desde la enseñanza tradicional, tópicos como álgebra o cálculo han sido abordados utilizando lápiz y papel. Este […]