14 de Diciembre, 2020

Escuela de Salud en el 2020: la transformación digital al servicio de la salud. Equipo Escuela de Salud de Duoc UC, liderado por el doctor Luis Rodríguez Pemjean

6 minutos de lectura

El año 2020 nos deja a todos una cantidad infinita de aprendizajes y desafíos. La pandemia nos hizo reformular no solo la manera de relacionarnos, sino también la de formar a los futuros técnicos y profesionales del país, reinventando procesos que permitieran mantener la calidad comprometida, la pertenencia con la institución y las relaciones permanentes y fluidas con la comunidad.

En este contexto, la Escuela de Salud de Duoc UC ha sido una de las más grandes protagonistas. Llevamos más de 15 años formando profesionales que han sido reconocidos por toda la comunidad mundial como “la primera línea”, con una responsabilidad a cuestas que no solo pone en riesgo sus vidas y las de sus familias al contagio, sino también que implicó hacerse cargo de una pandemia desconocida, que avanzó rápidamente y que puso en jaque todos los procesos que se estaban desarrollando en un contexto muy distinto al actual. Y que, lamentablemente, al parecer llegó para quedarse por un buen tiempo más.

No obstante el difícil escenario mundial y local, durante este año la Escuela de Salud de Duoc UC se vio favorecida, dado que el ecosistema sanitario por fin se abrió a un abanico de posibilidades que podían conseguirse cambiando la manera de hacer las cosas. Si en tiempos pasados, por ejemplo, se esperaban cerca de diez años para conseguir la fabricación de la vacuna correcta frente a una determinada enfermedad, hoy podemos decir que esperamos tenerla en menos de un año, lo cual nos llena de esperanza.

Estos nuevos escenarios han permitido que la Escuela de Salud resalte por atributos que lleva años potenciando: ser reconocida como pionera, vanguardista e innovadora en su forma de ver las competencias sanitarias. Lo anterior permite que hoy Duoc UC sea la primera institución en Chile que aplicó la simulación clínica en sus planes de estudios, o que por ejemplo, tenga el único programa en el país que complementa conocimientos sanitarios con la informática, en su carrera profesional de Informática Biomédica.

En la misma línea, cabe destacar un proyecto hito no solo de la Escuela de Salud, sino del Duoc UC en su totalidad. Desde hace tres años, nuestra Escuela ha venido trabajando el innovador proyecto de “Hospital Virtual”, que consiste en que nuestros estudiantes puedan realizar procedimientos clínicos en un ambiente virtual, con retroalimentación inmediata una vez que terminen la experiencia. Esta solución llega en el momento preciso, ya que se relaciona perfectamente con el contexto que estamos viviendo y que exponíamos al principio de esta columna, donde la pandemia nos ha obligado a cambiar nuestras formas de enseñar, incorporando la realización de clases online a las clases convencionales.

Y sumado a esta realidad, como Escuela también tuvimos que reestructurar la forma de relacionarnos con nuestros stakeholders, planteándonos un potente desafío en el inicio de este año, que fue transformar nuestra vinculación con el medio a la virtualidad, manteniendo los lazos de colaboración con las empresas e instituciones que forman parte de nuestros públicos externos, no solo en la Región Metropolitana sino también en regiones.

Nuestro foco en la vinculación con el medio fue relacionarnos con nuestros públicos enfocándonos en las inquietudes propias de cada grupo de interés, reformulando también el espíritu de la comunicación con nuestras comunidades, presentando particularmente lo que como Escuela llevábamos haciendo, y que tal como dijimos, estaba totalmente alineado con los desafíos que significa enfrentar una pandemia y caminar hacia la telemedicina, la transformación digital en los procesos que experimentan nuestros alumnos, y asimismo los nuevos mercados laborales que se presentan para nuestros titulados. Mientras algunos rubros laborales se veían fuertemente afectados con las cuarentenas prolongadas, otros se reinventaban. Esto, y todo lo que la Escuela estuvo trabajando en cuanto a innovación y levantamiento con nuestros públicos, fue clave para focalizar los temas que quisimos poner sobre la mesa en la vinculación con nuestros aliados estratégicos.

Después de esta pandemia muy probablemente nada será igual; las clases online ya penetraron en las instituciones de educación superior y se quedarán como parte estable de ellas.

Como Escuela creemos que hay una gran oportunidad de innovar más fácilmente, ya que la mentalidad de todos los seres humanos pasó del “es difícil poder hacer eso” a “todo se puede hacer o adaptar”. Por lo mismo, seguimos trabajando en innovaciones académicas para nuestros estudiantes. Ya estamos piloteando experiencias de realidad aumentada, complementando cursos con chatbots que ayuden a los estudiantes a su aprendizaje en línea, diseñando videos 360° para utilizarlos con cardboard (lentes de cartón accesibles para todos) e investigando nuevas tendencias en salud para agregar a nuestras competencias disciplinares, como son: la inteligencia artificial en salud, medicina de altura, telemedicina, medicina preventiva y actividad física, big data y gestión en salud, medicinas complementarias, entre otras.

Toda crisis trae consigo una oportunidad, no solo de mejorar procesos o ajustar aquello que no estaba funcionando a cabalidad, sino también para innovar, reinventarse y proponer nuevas formas de educar, de aprender y de adelantarse a tendencias y situaciones que ocurren permanentemente en nuestro entorno. Cabe destacar que nuestra misión como Escuela de Salud siempre ha sido reforzar que trabajamos con personas, y nuestros alumnos técnicos y profesionales, además de nuestros titulados, tienen una fuerte vocación de servicio que nunca debemos perder de vista. El contexto mundial nos ha obligado a repensar cómo nos relacionamos en la entrega de servicios, pero nuestra área no olvida que su foco principal es la humanización de la salud, el trato con personas y no con máquinas, y la contención a los pacientes, sobre todo en un contexto de tanta incertidumbre.

Para nuestra Escuela de Salud, en particular, se viene un año 2021 desafiante, lleno de innovaciones, con la oportunidad de poder instaurar lo que venimos estudiando, trabajando y proponiendo hace ya un tiempo, y que aunque no quisimos que fuese con una pandemia de por medio, encontramos la oportunidad de llevarlo a cabo, manteniendo nuestro espíritu y sello como una Escuela pionera, que está a la vanguardia de las tendencias de nuestro medio, con el foco puesto en la calidad de nuestra entrega académica y en la vinculación permanente y sostenida con nuestros grupos de interés.

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