3 de Enero, 2022

Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales 2021

Manuel Morales Herrera

Manuel Morales Herrera

Director Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales de Duoc UC

7 minutos de lectura

Ya se nos va el año 2021, año intenso y lleno de desafíos causados aún por los coletazos de la Pandemia. Año que hemos intencionado “capitalizar” algunos aprendizajes adquiridos en 2020 y donde priorizamos el regreso a la presencialidad “a la medida de lo posible”. Que, en todo caso, resulta tener una ponderación de fin de año más bien positiva, considerando que tuvimos estudiantes comprometidos con su aprendizaje, asistiendo presencialmente a las clases de orden disciplinar y participando activamente en todas y cada una de las actividades dispuestas en las sedes, lo que nos insta a seguir moviéndonos y generando nuevas estrategias pedagógicas para seguir motivándolos.

En ese sentido, podemos destacar la consolidación del uso de las herramientas virtuales, combinadas con las actividades presenciales, lo que fortaleció la calidad de aprendizaje en tiempo y forma, generando así la justa flexibilidad para que todos los estudiantes puedan cumplir sus compromisos académicos de manera adecuada. De lo anterior destacamos el uso de las siguientes herramientas de software:

Software Electude: Plataforma de e-learning que reinventa la forma de aprender y enseñar una profesión relacionada a la Mecánica Automotriz y Maquinaria Pesada. Dichos módulos de aprendizaje incorporan principios de gamificación y recursos altamente interactivos, como animaciones y simulaciones, para crear un entorno basado en el descubrimiento que mantiene vivo el interés de los estudiantes durante todo el proceso de aprendizaje. Con programas de Vehículos Ligeros, Vehículos Pesados ​​y Tecnologías de Sistemas, Electude ofrece una plataforma adaptable que funciona con la misma eficacia en el aula, en el taller o desde casa.

Software LVSIM: Plataforma que permite interactuar con módulos de Maquinas Eléctricas de manera virtual, simulando conexiones y mediciones de los mismos equipos que existen físicamente en el laboratorio.

Software Proteus: Software de simulación de circuitos de Corriente Continua y Alterna, lo que facilita el aprendizaje práctico de manera virtual.

Software Matlab: Matlab es una plataforma de programación y cálculo numérico utilizada por millones de ingenieros y científicos para analizar datos, desarrollar algoritmos y crear modelos.

Software Automation Studio: Automation Studio es un software de diseño de circuitos, simulación y documentación de proyectos para sistemas de energía de fluidos y proyectos eléctricos. 

Por otro lado, destacamos nuestra participación en las Olimpiadas académicas Worldskills Chile, donde una vez más los distintos equipos de la Escuela han tenido una participación protagónica y no solo eso, también hemos participado como una de las sedes de la competencia. Nuestra participación se dio en las siguientes habilidades:

Control Industrial – Automatización.

Alumnos: Juan Maule Millas, Cristóbal Valdebenito Urrutia, David Paillan Raipane.

Docente: Juan Cabrera.

Electro movilidad

Alumnos: Benjamín Ruiz Reyes, Danitza Ruiz Ojeda.

Docente: Roland Burgos.

Maquinaria Pesada

Alumnos: Teófilo Tous Espinoza, Daniel Villanueva Carrilanca.

Docente: Rodrigo Garcés.

Mecánica Automotriz

Alumnos: Jorge Allancan Almonacid, Maria Belén Almonacid Barros.

Docentes: Sebastián Villagra y James Rubilar.

Mecatrónica

Alumnos: Paolo Domedel Ávila, Allison Labrin Báez.

Docente: Pablo Fuentes.

Robótica Móvil

Alumnos: Williams Godoy Godoy, Sebastián Osores Valdez.

Docente: Oscar Loyola Valenzuela.

Y los resultados obtenidos este año 2021 fueron:

-Habilidad Mecánica Automotriz: Medalla de ORO 1° Lugar alumna Maria Almonacid (sede Puerto Montt).

-Habilidad Electro movilidad: Medalla de PLATA 2° Lugar alumnos Danitza Ruiz y Benjamín Ruiz (sede Puerto Montt).

-Habilidad Maquinaria y Vehículos Pesados: ORO 1° Lugar alumnos Teófilo Tous y Daniel Villanueva (sede Puerto Montt).

-Habilidad Control Industrial y Automatización: BRONCE 3° Lugar alumnos Cristóbal Valdebenito (sede San Bernardo).

La ceremonia de premiación la pueden revisar en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=UsZoWjmYXss

Por supuesto, la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales felicita a docentes y estudiantes que nos representaron este año en esta competencia tan importante y relevante a nivel nacional e internacional. Y felicitamos y agradecemos también a la sede de Puerto Montt, quien albergó las competencias respecto a las habilidades de Mecánica Automotriz y Electromovilidad, aportando así toda nuestra infraestructura de existente que, dicho sea de paso, es de muy alto nivel.

Ya de cara a los docentes, hemos podido retomar nuestro Encuentro Docente, encuentro que se realiza anualmente y que había sido postergado en el 2020, en esta oportunidad las temáticas fueron:

-Educación Post Pandemia, conferencia dictada por Nicolás Fuenzalida, quien es Co fundador de Poliglota.

 -Digitalización en los Procesos Industriales, conferencia dictada por Emilio Angles, evangelista de la fabricación digital en Kellogg Company y Cofundador de WakeUp Agile.

Dicho Encuentro fue atendido por 241 docentes que ejercen en una de las 10 sedes donde actualmente la Escuela tiene carreras.

Respecto a las actividades de Vinculación con el Medio, relevamos la firma de nuevos convenios que sin duda alguna agregarán valor a nuestros estudiantes. Destacamos el convenio firmado con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, cuyo elemento fundamental es poder agilizar el proceso de adquisición licencias SEC B y SEC A, que son otorgadas a nuestros titulados en Técnico de Electricidad y Automatización e Ingeniería en Electricidad y Automatización respectivamente. A partir del año próximo y a causa de este convenio, todos nuestros titulados podrán descargar sus certificados de manera on line y directo del Portal de la SEC, proceso que hasta entonces podía tardar entre 30 a 45 días.

Otro convenio relevante, fue el que hemos firmado con la compañía TUV Rheinland, quien nos permitirá y agilizará la inserción de nuestros estudiantes del área Mecánica Automotriz y Autotrónica en las distintas plantas de revisión técnicas del país, incrementando así las opciones de empleabilidad de nuestros titulados.

Respecto a los seminarios realizados este año, destacamos el Seminario Agrícola realizado en el mes de septiembre, cuyo tema central fue el Riesgo Hídrico que enfrentamos como país, para la ocasión tuvimos en honor de poder contar con las exposiciones de Maria Emilia Undurraga – Ministra de Agricultura, Marta Alfaro – Subdirectora Nacional de Investigación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Carlos Recondo – Director Nacional de INDAP y Hernán Chiriboga quien es el Representante para Chile del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Y por último, la Escuela cerró el año con el Consejo Ampliado, donde contamos con la participación de todo el equipo Escuela y los Directores de Carrera de las 10 sedes donde hoy se imparten nuestras carreras, el objetivo del Consejo fue consolidar nuestro plan estratégico 2021, delineando los focos de trabajo, vinculándolos con el plan de desarrollo institucional y presupuesto anual, determinando acciones y tareas que nos impulsarán en el desarrollo del año entrante.

 Como se logra ver, este 2021 nos trajo actividades de alto impacto a nuestros estudiantes y docentes, lo que nos inspira y motiva a seguir mejorando cada día, entregando lo mejor de nosotros mismos en pro del aprendizaje de los casi 20 mil alumnos que hoy tenemos en nuestra Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A seguir en movimiento, se nos acerca un desafiante 2022.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]