15 de Mayo, 2017

Escuela de Formación Pastoral TABOR. Evangelizar el Mundo Juvenil fortaleciendo nuestra Identidad Católica

DS

Daniel Salazar

Coordinador General de Alumnos de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana

3 minutos de lectura

“No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído” (Hch 4,20)

En la concreción de proyectos pastorales de Duoc UC reconocemos la importancia de contar con jóvenes católicos bien formados. De ahí la necesidad de revisar permanentemente nuestros contenidos y metodologías, para actualizarlos y poder responder de un mejor modo a las necesidades y características de los jóvenes de nuestras Sedes.

Es por esto que al comenzar a soñar este proyecto, nos sentimos desafiados a crear una nueva propuesta que invitara a los jóvenes a hacer un camino de mayor integración de la vida y la fe. Esta escuela es una instancia que les permite crecer y avanzar en el conocimiento de la Verdad revelada y encarnada, por tanto en el Encuentro con el Señor que da sentido a la vida, redescubriendo la propia experiencia de Cristo a través de los principios y herramientas que la Iglesia ofrece para descubrir la vocación especifica de un joven de Pastoral como cristiano en medio del mundo.                

Los jóvenes que se están formando en la Escuela Tabor cobran así un rol fundamental en la labor de la Iglesia en el mundo juvenil y la sociedad actual, ya que son los primeros en estar al frente de la evangelización de los otros jóvenes y quienes deben tener las herramientas necesarias para acompañar a otros en su camino de fe, ayudándoles a descubrir  los signos de la presencia y la actuación bondadosa de Dios en nuestra vida y en la historia, señalando también los signos y las realidades que son contrarias a su proyecto de vida.

Durante las jornadas formativas, estos alumnos profundizan contenidos y herramientas concretas de temáticas profundas para la vida cristiana: Discernimiento Apostólico, Moral Fundamental, Antropología Cristiana, Doctrina Social de la Iglesia, etc. Además, en las jornadas se explicitan elementos de la espiritualidad juvenil y de desarrollo del pensamiento religioso a lo largo de las didácticas utilizadas en todo el proceso formativo, estando presente así la celebración y la oración como fuentes transversales de crecimiento en la fe.

Por lo mismo, estos alumnos de Duoc UC han sido reflejo cabal de lo sucedido con los primeros cristianos que iniciaban su predicación en medio del mundo judío. En una sociedad que evita la identidad clara, que busca acallar opciones fundamentales, ellos respondieron al igual que los primeros apóstoles: “No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído” (Cfr. Hch, 4 1-20). Ya que por “desborde de gracia” y “fieles a sus principios “, han decidido compartir esta experiencia con otros, doblando la convocatoria en la segunda jornada y siendo embajadores del proyecto en cada una de sus Sedes.

Ad portas de la tercera jornada del proceso de formación de esta nueva propuesta y con la posibilidad de expandirlo a las demás regiones en que Duoc UC tiene presencia, no nos queda más que agradecer la respuesta generosa de muchos jóvenes a la invitación que realizamos para formar parte de este significativo espacio formativo. 

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

13 de Julio, 2025

Diseño Industrial y la IA en el aula: una revolución en marcha

En tiempos donde los algoritmos parecen anticiparse incluso a nuestros pensamientos, la Inteligencia Artificial (IA) ha dejado de ser un tema exclusivo de ingenieros o futurología de ciencia ficción. Hoy, irrumpe con fuerza en las aulas, transformando cómo enseñamos, cómo aprendemos y, por supuesto, cómo diseñamos. En la carrera de Diseño Industrial, una disciplina esencialmente […]

13 de Julio, 2025

Experiencias en el aula con la IA: avances, novedades y desafíos en la formación de auditores en Duoc UC

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior ha marcado un antes y un después en la manera en que se concibe y se vive el proceso formativo. En carreras como Auditoría, y particularmente en la asignatura de Auditoría de Estados Financieros, la integración de herramientas basadas en IA no solo responde […]

13 de Julio, 2025

IA en la educación técnica: del contenido al pensamiento crítico

Desde que comencé a incorporar herramientas de inteligencia artificial (IA) en mis clases de Gestión de Proyectos II y Estrategias de Negocios, dirigidas a estudiantes de séptimo semestre de Ingeniería en Mecánica Automotriz, descubrí un potencial enorme que va más allá de lo tecnológico. La IA se convirtió en un verdadero catalizador para dinamizar los […]