27 de Septiembre, 2021

Es momento de pensar lo que vendrá

Juan Ignacio Valenzuela

Juan Ignacio Valenzuela

Director de carrera de las Escuelas de Turismo y Administración del Campus Villarrica de Duoc UC

5 minutos de lectura

Seguramente el lector ha escuchado hablar del tremendo impacto que ha causado la pandemia COVID-19 al sector turístico. No es novedad que una de las industrias más golpeadas y que aún lo sigue siendo es la turística.

Las diversas cuarentenas, cordones sanitarios, y el hasta hoy cierre de fronteras, han hecho que sea extremadamente complicado realizar actividades turísticas que antes nos parecían tan normales y tradicionales como hospedarse en un hotel, realizar algún tour guiado o simplemente visitar un parque nacional.

La industria turística está compuesta en su gran mayoría por Pymes. Un 95% de sus participantes cae dentro de esta categoría, por lo que se constituye como una de las industrias más democráticas, redistribuidoras de riqueza y descentralizadoras que existen en el país. El problema es que justamente son las empresas pequeñas las que tienen las menores espaldas para poder resistir shocks externos como estos, los cuales no estuvieron en ninguna planificación financiera. Esto ha llevado al cierre de muchos negocios con años de sacrificio, esfuerzos y sueños.

Los años previos a la Pandemia fueron años récords de crecimiento de la industria, con aumentos exponenciales y sostenidos de llegadas de turistas extranjeros. Esto hizo que la oferta de servicios y productos turísticos también creciera aceleradamente, tratando de responder a este crecimiento de la demanda, pero con poca planificación y no siempre con los estándares adecuados.

La pandemia hizo que todo este burbujeo cesara de pronto: ya no llegaba nadie a los negocios y tampoco se veían perspectivas de que esto cambiara. Y llegó el tiempo de mirarse y analizar lo que se había hecho y también tiempo de proyectar ¿Qué turismo queríamos para Chile? ¿Qué estaba haciendo el resto de la industria? ¿Cómo estábamos tratando los destinos? ¿El turismo que teníamos era realmente el que queríamos tener? Surgieron una larga lista de preguntas que eran muy importantes de hacer y que con la vorágine del crecimiento no habíamos podido hacer. Hoy podemos identificar esto como una oportunidad, un espacio para soñar, planificar, replantear y finalmente actuar sobre el futuro de la industria.

Algunos de los conceptos que fueron apareciendo como los más relevantes a tratar son:

Sustentabilidad: La necesidad de incluir criterios de sustentabilidad por parte de los actores de la industria, cuidando los destinos turísticos teniendo especial atención en la protección del medioambiente y recursos naturales, sus recursos culturales y a las personas que son impactadas directamente por la llegada de turistas.

Ante la emergencia climática, que cada vez se hace más evidente, la industria debe entender su rol y debe ser un actor principal en la toma de conciencia. Por un lado, su operación debe ser lo más limpia y ejemplar posible y, por otro lado, es fundamental en la puesta en valor del patrimonio natural de nuestro país. Cada turista que pasa por aquí y se maravilla de todas las bellezas naturales que visita, debe quedarse con la misión de cuidado y valoración medioambiental. Es una misión que debe ser transversal, desde los grandes operadores hasta pequeños hostales, todos tienen este rol educador. Se habla que el turismo de naturaleza será el motor de la reactivación turística, lo cual se transforma en una gran oportunidad para cumplir con este rol.

Planificación territorial turística: Se hace evidente que los destinos deben prepararse para recibir turistas. Para esto deben entenderse a ellos mismos, saber cuáles son sus ventajas con respecto a otros, cuál es su identidad, qué es lo que ofrecen y definir cuál es su capacidad de carga. Qué tipo de turista queremos atraer y formular una oferta que esté acorde con ello. Esto significa incluir a muchos actores para que en conjunto puedan identificar estos puntos y aquí el rol del Estado como coordinador se hace fundamental. Mientras no se logre posicionar a la industria turística como una relevante para la generación de bienestar de los habitantes, serán otras actividades económicas las que prevalezcan. Existen actividades que son incompatibles con la actividad turística. Una termoeléctrica no puede estar cercana a una Reserva Natural. Es necesario planificar territorialmente el destino.

Valorización cultural: En el momento que vamos definiendo nuestra identidad como destino y entendemos nuestras diferencias con otros surge nuestra identidad cultural. La valorización de nuestras tradiciones culturales y de los pueblos originarios aparece como un elemento a trabajar. La riqueza histórica de los pueblos originarios es una oportunidad en crecimiento. Su revitalización y el interés por conocer sobre ellos es probablemente uno de los puntos que van a guiar el futuro descentralizado del turismo.

La lista de temas a abordar antes de la reactivación turística es bastante más amplia. Estos son solo algunos ejemplos de aspectos que pueden definir un futuro más o menos prospero para la industria. Es tiempo de pensar, conectarse y prepararse para una industria que debe ir cambiando a una más sustentable, que pueda perdurar en el tiempo y que nos haga bien como sociedad. No podemos matar la gallinita de oro. Desde Duoc UC tenemos la tarea de abrir espacios de reflexión, invitar a los distintos miembros de la industria a discutir y pensar hacia dónde queremos ir. Nuestros estudiantes deben formarse con una visión de futuro, proponer cambios y luego implementarlos. Este es el momento para estar estudiando y prepararse para lo que será el resurgimiento del turismo, una industria resiliente que sin duda se recuperará de este mal momento. 

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