Lograr la igualdad de género es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU, s.f.), y es primordial para que los beneficios del progreso favorezcan a todas las personas por igual. Este objetivo corresponde a un derecho humano fundamental y también es un pilar para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible (ONU, s.f.). Chile no es una excepción, y por ello, en enero del 2020, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile (Minciencia) estableció una Hoja de Ruta para la construcción de una Política de Igualdad de Género en CTCI (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación).
Al revisar cifras y de acuerdo a la ONU, solo el 35% de los estudiantes universitarios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) del mundo son mujeres, y en Chile estas cifras indican que la cantidad de mujeres que ingresaron a estudiar carreras STEM en el año 2021 corresponde a un 20,3%, porcentaje que disminuye al 12% si solo consideramos carreras de tecnologías de la información y comunicación (TICs). En una industria de crecimiento exponencial en que estas carreras son las que proyectan mejores condiciones laborales en el futuro y son claves para enfrentar las necesidades de la transformación digital, observamos que solo el 16% de quienes trabajan en las áreas TI son mujeres (Sence, 2021). Además, el acceso a la tecnología es otro factor que juega un papel fundamental en esta representación de mujeres en tecnologías, según el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales (OCD), el 77% de las mujeres presentan dificultades para acceder a servicios digitales, ya sea por barreras financieras, de infraestructura o culturales.
Son diversas las estrategias consideradas y distintas las organizaciones internacionales y nacionales que han definido e implementado acciones para acortar la brecha existente; sin embargo, los sesgos y las normas sociales aún discriminan y frena la incorporación de niñas en el ámbito de STEM. Hemos aumentado el número de estudiantes en carreras de esta área, pero a un ritmo que nos llevará muchos años alcanzar un cambio mayor o al menos deberemos redoblar los esfuerzos y las acciones para lograr mejores tasas de las que ahora se presentan.
Una investigación que se merece destacar es el estudio realizado por Unesco para conocer y comprender los factores que generan esta brecha y con ello determinar acciones para revertir esta situación. Los resultados publicados en “Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)” proporciona un panorama mundial de lo que ellos denominan, falta de representación, los factores que la originan y dan ejemplos de cómo mejorar el interés, el compromiso y el rendimiento de las niñas en estos campos (Unesco, 2019).
El estudio mencionado revela múltiples factores que se expresan a nivel individual, familiar, escolar y social; a nivel individual se destacan factores biológicos y psicológicos; a nivel familiar y de pares, creencias y expectativas de los padres, nivel socioeconómico e influencias de los pares; a nivel escolar, el entorno escolar, el perfil de los profesores, los recursos de aprendizaje con sesgos, las estrategias docentes e interacciones profesor(a) – estudiante, entre otros; y a nivel social, normas sociales y culturales relacionadas con la equidad de género y estereotipos en los medios de comunicación (Unesco, 2019). Esta descripción de múltiples factores nos permite reconocer áreas para trabajar y desarrollar iniciativas concretas, pero también exige la concurrencia de múltiples actores en distintos niveles y así lograr un impacto significativo en la atracción de niñas y mujeres a carreras y campos relacionados con STEM.
Duoc UC y en particular, la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, tienen interés en promover la equidad de género de las estudiantes que cursan sus estudios en el área STEM. Para ello han participado en serie de iniciativas como: La generación de convenios con empresas líderes en el rubro, la realización de conversatorios con lideresas y estudiantes mujeres de carreras que mayoritariamente se reconocen como masculinizadas y la implementación de programas enfocados en promover la empleabilidad y empoderamiento profesional de las mujeres que estudian carreras STEM en la institución.
Teniendo como objetivo principal contribuir al aumento de la participación de mujeres y potenciar su rol en la industria de las TICs, la Escuela ha desarrollado diversos proyectos durante los últimos siete años, transitando desde la conversión laboral a la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres. El 2016, en alianza con CORFO, ACTI y Fundación Kodea implementó el programa “Mujeres Programadoras”, el cual se impartió nuevamente el 2017 conjuntamente a Fundación Kodea y financiado por JP Morgan Chase Foundation. El 2018, en asociación con la Fundación Girls In Tech Chile se desarrolló el programa “Ingeniosas”, y el 2019 crea uno de sus proyectos más emblemáticos y de alto impacto, el programa Más Mujeres en las TICs (MMT). Iniciativa valorada e impulsada por Unesco-Unevoc el 2020 que contó con una vasta agenda de trabajo y la participación de estudiantes de colegios, y estudiantes y docentes de la Institución. Actividades que se quedaron en un continuo dentro del programa MMT, fortaleciendo las actividades en colegios y liceos con estudiantes y docentes además del apoyo de las direcciones en las sedes, lo que se suma a la actividad colaborativa con la organización Ingeniosas – Ciencia y Tecnología para Todas, para lograr motivar a jóvenes mujeres a estudiar carreras relacionadas con STEM. En matrícula de inicio del año 2023 logramos aumentar en un punto el ingreso de mujeres a las carreras de nuestra Escuela; sin embargo, nos falta bastante para alcanzar las metas propuestas.
Según la Unesco, las mujeres abandonan las disciplinas STEM en números desproporcionados durante sus estudios universitarios, en su transición al mundo laboral e incluso en su trayectoria profesional. Conscientes de ello, nos ocupó la necesidad de conocer el perfil de las estudiantes del programa MMT y su impacto en quienes participan del mismo, razón por la cual durante el año 2022 se realizó un estudio, apoyados por la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil de Duoc UC, que nos permitió confirmar en términos generales, que efectivamente no existe diferencia académica significativa en el rendimiento académico de estudiantes hombres o mujeres, lo que sí se pudo observar es que la tasa de retención en ellas es mayor si pertenecen a la comunidad conformada por el programa MMT.
En otra línea de trabajo y buscando fortalecer a las estudiantes que pertenecen al programa MMT, se han establecido articulaciones con diferentes empresas de la industria TI para generar oportunidades de práctica y laborales, conversatorios con mujeres referentes y mentorías para nuestras estudiantes y fortalecerlas a través de un acercamiento con profesionales de su área disciplinar y disipar expectativas y proyecciones laborales. Uno de los proyectos destacados del año 2022, fue el proyecto Impulsa Más realizado con Sonda y que tendrá su segunda versión este año.
Ahora, en el ámbito laboral, tampoco los números son alentadores. LinkedIn publicó este año un reporte de los 10 cargos con mayor crecimiento en Chile, dando visibilidad a la brecha de género en cada rol. Este estudio reveló que, en promedio, en los cargos TIC con mayor auge en el mercado laboral, las mujeres alcanzamos un 13% de representación (LinkedIn, 2023), esto no solo refleja los escases de mujeres profesionales en el área sino también una representación menor en cargos de liderazgo en el sector digital.
Para enfrentar barreras sociales y culturales que bloquean la participación de mujeres en el área STEM debemos focalizar nuestros esfuerzos en la educación y sensibilización de la sociedad en su conjunto y dado que son muchos los factores que influyen para la participación, rendimiento y progresión de niñas y mujeres, estamos demandados como uno de los grupos de interés en definir estrategias, planes y acciones que favorezcan a combatir la discriminación y avanzar en la igualdad de género en la sociedad. Desde intervenciones a nuestras estudiantes para desarrollar capacidades interpersonales, confianza en sí mismas y eficacia personal, a niñas de enseñanza media para motivar a través de intervenciones prácticas en colegios y liceos lideradas por estudiantes mujeres e impulsar el interés por carreras en el área de STEM y desde nuestra institución abordar las percepciones de los docentes y estudiantes, ofrecer planes de estudio con perspectiva de género, generar material, recursos y evaluaciones sin sesgos.
Sin lugar a dudas, la participación femenina favorece la innovación y la creación de tecnologías, productos y servicios que incluyan las necesidades y perspectivas femeninas aportando a través del talento y potencial con soluciones innovadoras al desarrollo sostenible del mundo.
Referencias
ONU (s.f.). Igualdad de Género. Recuperado en enero 2023, en Igualdad de Género | Naciones Unidas
Minciencia (2020), Radiografía de género en ciencia, tecnología conocimiento e innovación. División de Estudios y Estadísticas.
Unesco (2019). Educación 2030. Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Recuperado en julio de 2023, en Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) – UNESCO Biblioteca Digital
LinkedIn (2023). Empleos en auge 2023 de LinkedIn: Los 10 puestos con mayor crecimiento en Chile. Recuperado en Julio 2023, en Empleos en auge 2023 de LinkedIn: Los 10 puestos con mayor crecimiento en Chile | LinkedIn
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