22 de Junio, 2022

Entrevista sobre el Modelo Educativo de Duoc UC

Francisca Cibié Granifo

Francisca Cibié Granifo

Directora de Experiencia y Aprendizaje Digital Duoc UC

5 minutos de lectura

¿Cuál es la importancia para usted de un modelo educativo institucional? Cabe preguntarse cuál es el sentido o cuál es la importancia de la existencia de un modelo educativo actualizado[1].

La sociedad va evolucionando muy rápido y nos presenta nuevos desafíos, nuevas problemáticas, nuevas realidades sociales, nuevos estilos de vida y nuevas tecnologías, entre otras novedades. La educación debe responder a esta rápida evolución de la sociedad, y es así como al tener un Proyecto Educativo institucional actualizado, también el nuevo Modelo Educativo responde abordando desde procesos de aprendizaje a incluso el rol social que tenemos como institución de educación superior.

El Modelo Educativo es un documento fundamental para nuestro quehacer, ya que nos entrega la visión de los desafíos que tenemos que abordar y nos entrega una ruta clara para lograr el resultado que esperamos tener al final del proceso académico de nuestros estudiantes, mostrándonos el foco del proceso de aprendizaje, orientando el trabajo de docentes, colaboradoras/es y estudiantes y entregándonos los elementos valóricos, pedagógicos y curriculares que deben reflejarse en los programas de estudio.

¿Cuál es la novedad (es) más significativa del actual Modelo y que significa(n) un progreso para obtener más aprendizaje en nuestros estudiantes? ¿por qué?

El nuevo Modelo Educativo de Duoc UC, amplía su enfoque, desde un enfoque de competencias hacia uno de competencias y capacidades. Este cambio es muy relevante y centra nuestro quehacer en la persona y su dignidad humana acompañándolo en su tarea de trascender. Esto permite preguntarnos no solo, que es capaz de hacer cada persona, sino que también que es capaz de ser (Marta Nussbaum).

Este cambio de mirada lo explica muy bien Silva y Mazuera (2019): «si bien se denomina competente a quien está capacitado para resolver o desarrollar tal o cual asunto, lo decisivo en este enfoque es la capacidad. Si el sujeto de las competencias es el trabajador, el sujeto de las capacidades es la persona» Este cambio de mirada hace único y trascendente nuestro nuevo Modelo Educativo.

La incorporación de las capacidades es lo que realmente hace diferenciador a nuestro modelo. Se señala que los diseños curriculares y didácticos integrarán capacidades y competencias en los perfiles de egreso, lo que lleva también a la incorporación de resultados de aprendizaje en nuestros programas académicos, definiendo de forma completa y progresiva qué deben demostrar nuestros estudiantes al término de su proceso de aprendizaje.

Otra de las novedades que impulsan el aprendizaje de nuestros estudiantes es que el nuevo modelo académico sitúa a los docentes como ejes para su implementación, promoviendo que estos últimos mantengan y actualicen sus conocimientos disciplinares, integren herramientas pedagógicas prácticas y digitales, que maximicen el aprendizaje de nuestros estudiantes.

La calidad de una institución de educación superior, entre otras cosas, viene dada por la calidad de sus docentes y esto es algo que refuerza el nuevo modelo educativo.

¿Qué prioriza respecto a la identidad de Duoc UC el actual Modelo?

El Modelo Educativo de Duoc UC parte de la base de la persona y la dignidad humana, con la convicción que todas las personas tienen talento y la capacidad de aprender, que será el principal sustento de su trayectoria formativa a lo largo de su vida. Duoc UC entiende su rol como un facilitador de estructuras que dan sustento al aprendizaje como proceso y experiencia a lo largo de toda la vida de las personas.

Junto con lo anterior, el Modelo Educativo pone al centro del proceso de aprendizaje al estudiante, al docente al servicio de ese proceso de aprendizaje y diseña rutas que ayudan a estos a alcanzar su plenitud a través del perfeccionamiento de sus potencialidades dándole vida a nuestra misión: “Formamos personas en el ámbito técnico y profesional con una sólida base ética inspirada en los valores cristianos, capaces de aportar en forma significativa al mundo laboral y comprometidas con el desarrollo de la sociedad”.

Al pasar a un modelo de competencias y capacidades se centra la mirada en la persona en su totalidad, integrando nuestros valores institucionales (integridad, respeto y tolerancia, calidad, colaboración y compromiso y espíritu de servicio.). Asimismo, nos vinculamos más con la diversidad, con nuestra identidad, permitiéndonos reconocer aquellos aprendizajes únicos y valiosos que adquieren los estudiantes y le aportan al proyecto personal y profesional para que sean los protagonistas de una sociedad más justa.

¿Qué desafíos en las rutas educativas, en su opinión, desea responder con acciones educativas el actual Modelo? 

La incorporación de capacidades en el nuevo modelo educativo habla de una valoración de las distintas realidades culturales, geográficas y sociales de nuestros estudiantes, reconociendo que sus rutas formativas no terminan solo al egresar o titularse de Duoc UC, sino que el aprendizaje continúa a lo largo de la vida. Es por esto, que busca articular experiencias de aprendizaje tanto académicas como laborales con los programas de estudio entendiendo así a los planes de estudio como parte de la construcción individual y colaborativa de lo profesional, laboral y personal.

El nuevo Modelo Educativo impulsa una educación permanente en todas sus modalidades y contextos, invitando a nuestros estudiantes a basarse en su capacidad constante de aprender para que logren transformaciones personales y sociales.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]