La importancia de los modelos educativos radica en el concepto que tenemos de la educación y aprendizaje como la prioridad en la formación de una sociedad. Es por ello que para poder definir qué es un modelo educativo tenemos que enfocarnos en qué consiste ese plan que es elaborado con el fin de poder difundir información, instrucción y formación a un grupo determinado de personas.
Sin temor a equivocaciones, hoy el aprendizaje se ha convertido en un desafío sumamente complejo por las diferentes variantes que se han suscitado dentro y fuera de la sala de clases , así como el manejo de las bases del aprendizaje para el alumno y la alumna, donde al mismo tiempo debe estar presente como un sujeto activo a quién se le guía a aprender y reaprender el conocimiento, dentro de un sistema educativo, siendo así que, resulte necesario de manera inmediata se incorporen nuevos modelos de planificación.
A lo largo de la historia de la educación se encuentran los implicados, con diversos tipos de enfoques educativos, cada cual, corresponde a una etapa en particular de la historia, pero es bueno que cada uno de estos tengan una presencia significativa en el ámbito de la educación, particularmente en cuanto al aprendizaje y la enseñanza, quiénes han hecho posible el surgimiento de explicaciones, de instrumentos metodológicos y tecnológicos para desde diferentes dimensiones.
Su potencial sin duda es muy importante, pero su participación aislada o exclusiva no es suficiente. Para que alcancen su justo valor, es necesaria su articulación con los elementos de otras disciplinas, no solamente las educativas, sino también con las prácticas específicas como del uso e implementación de las TIC’S y las plataformas digitales, y su uso acelerado, tanto en las características formativas de los alumnos y alumnas, como de los contextos sociales e institucionales en el que se desenvuelva.
¿Cuál es la novedad (es) más significativa del actual Modelo y que significa(n) un progreso para obtener más aprendizaje en nuestros estudiantes? ¿por qué?
Desde el punto de vista histórico, Duoc UC ha evolucionado desde los años 70 en sus modelos educativos, siendo originalmente enfocados en una formación práctica tradicional, avanzando a la formación de técnicos y/o profesionales con autonomía en la década de los 90. Para el año 2000 Duoc UC asume la formación basada en competencias, modelo que se plasma hasta el día de hoy.
Actualmente dentro de los avances más significativos para el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes se encuentran la caracterización de la “Capacidad de aprender a lo largo de la vida y adaptarse a los cambios” la cual busca desplegarse mediante un modelo educativo que fomenta el conocimiento conceptual aplicado, el enfoque de capacidades, la noción del cambio como parte de la vida y la perspectiva de un currículo en desarrollo a lo largo de esta.
¿Qué prioriza, en su opinión, respecto a la identidad de Duoc UC el actual Modelo Educativo?
Dentro de la identidad que ha caracterizado a lo largo de la historia es la priorización de sus valores, los cuales para el actual Modelo Educativo siguen siendo relevante, los valores definidos por la institución lo son: integridad, respeto y Tolerancia, calidad, colaboración y compromiso y espíritu de servicio.
Estos valores se hacen fundamentales al incorporarlos en las definiciones curriculares de la formación general y de especialidad y, ser parte del programa de formación Ética y cristiana, el Centro de Formación Docente, La Dirección De Pastoral y Cultura Cristiana además de estar presente en las actividades extracurriculares de la institución.
Escuela de Salud y Plan Estratégico:
Con el objetivo de dar cumplimiento al Plan de Desarrollo institucional y recogiendo las necesidades del mercado, la retroalimentación de nuestros alumnos y titulados es que la Escuela de Salud ha diseñado su plan de desarrollo el cual da cumplimiento a estas demandas, centrándose principalmente en los siguientes ejes:
Aumentar el aporte a la comunidad más allá de la docencia:
Acciones:
-Sistematizar e incrementar la donación altruista de sangre.
-Fortalecer alianzas colaborativas con DKMS para la búsqueda de donantes de células madre a nivel mundial.
-Sistematizar y fortalecer operativos de salud en las diferentes sedes/comunidades de Duoc UC.
-implementación de Exámenes preventivos del adulto (EMPA) en las diferentes sedes/comunidades de Duoc UC.
-Generar e implementar un programa de entrenamiento tecnológico en salud para la comunidad.
-Implementar proyecto en conjunto con el CIIT el uso de robots en el bienestar de pacientes pediátricos oncológicos.
-Generar operativos de actividad física en la comunidad como medidas preventivas en salud.
Incrementar la progresión, titulación y empleabilidad de nuestros alumnos:
Acciones:
-Generación de un programa de alerta temprana de posibles desertores generando acciones inmediatas de apoyo.
-Adecuaciones curriculares en base a las necesidades sanitarias del país.
-Consultorías estratégicas sobre posicionamiento de carreras, pertinencia y renta.
-Incrementar las verificaciones académicas.
-Implementar aspectos a mejorar generados en informes de acreditación y verificaciones académicas.
-Incrementar los convenios con Campos Clínicos.
-Generar proyectos de colaboración académica y científica con los diferentes campos clínicos.
-Estudiar las curvas de aprendizaje de los diferentes procedimientos técnicos en campo clínico (C1DO1).
Fortalecer la Formación humana y Ética:
Acciones:
-Crear e impartir curso de Ética en contexto de salud (BIOETICA) para todos los docentes de la Escuela de Salud.
-Dar continuidad a Proyecto Ser Profundo en conjunto con ética y pastoral.
-Generar una revisión curricular de la asignatura de Ética para los alumnos de la Escuela de Salud.
Fortalecer y evolucionar la cultura organizacional.
Acciones:
-Incrementar escenarios de Hospital Virtual.
-Diseñar e implementar escenarios de Realidad Virtual para el entrenamiento Físico
-Masificar uso de videos 360° como parte del aprendizaje practico de los alumnos.
-Evaluar el uso de Digital Twin en el contexto de Salud.
-Fortalecer los estudios neurocognitivos de las diferentes estrategias metodológicas utilizadas en la Escuela.
-Participar de congresos nacionales e internacionales con los casos de éxito de La Escuela de Salud.
Es así como la Escuela de Salud ha diseñado y planificado una serie de acciones para dar cumplimiento a nuestro Plan Estratégico, confiando en la capacidad de sus equipos centrales y en las sedes y por, sobre todo, la participación activa de sus docentes, alumnos, alumnas y titulados.
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