14 de Octubre, 2019

Entrevista a Gonzalo Siade Küncar. Director General de Identidad y Misión y director de la sede Puerto Montt y Campus Villarrica de Duoc UC.

Gonzalo Siade Küncar

Gonzalo Siade Küncar

Director de la sede Puerto Montt y el Campus Villarrica de Duoc UC

6 minutos de lectura

Duoc UC tomó la decisión de abrir dos nuevas Sedes, una en Villarrica y otra en Puerto Montt. ¿Qué se persigue lograr en cada una de ellas?

Queremos expandir el proyecto Duoc UC a más regiones del país, ampliando la oferta académica disponible en ambas regiones. A su vez, generar un polo educativo donde se atraiga a muchos jóvenes de zonas aledañas a estudiar con nosotros y, a su vez, que los estudiantes no tengan que alejarse de sus hogares para poder estudiar, gozando además del beneficio de la gratuidad. Buscamos ser un aporte a la zona sur de Chile, trabajando en conjunto con las autoridades y las empresas privadas para dar educación de calidad a los jóvenes de la región.

¿Cuáles son los focos y más importantes objetivos en materia educativa de ambas Sedes?

Poder impactar a la sociedad con el sello Duoc UC, con una oferta académica de calidad, infraestructura de primer nivel y un cuerpo docente comprometido con la educación y con el desarrollo integral de los alumnos.

¿En qué aspectos estarán los énfasis de la vinculación con el medio en ambas comunas?

Partimos desde una profunda intención de generar con todos los actores de la sociedad, una relación de beneficio mutuo, involucrando a la comunidad Duoc UC y al medio, donde nos insertamos.

Creemos que así como nosotros seremos un aporte a ambas regiones, tenemos mucho que aprender y conocer de su gente, orígenes y costumbres, que enriquecerán a la gran familia de Duoc UC.

Queremos apoyar al desarrollo productivo de la zona, entregando técnicos y profesionales sólidos, con un sello formativo marcado por los valores de Duoc UC.

¿Cómo se preparan ambas Sedes para enfrentar con éxito la revolución 4.0 que está en marcha en el ámbito cultural y laboral?

El desafío de la revolución industrial 4.0 para Duoc UC lo hemos abordado desde varias dimensiones. Desde lo académico y la formación de nuestros estudiantes, se han incorporado elementos como inteligencia artificial, uso de algoritmos, procesamiento masivo de datos e interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales, así como la electromovilidad en la actualización de nuestras Carreras.

Otra dimensión muy relevante es la formación y actualización de nuestros docentes en estas nuevas tecnologías. Para Duoc UC la vinculación con el medio y las empresas es fundamental, por esto también impartimos Cursos de Educación Continua y Diplomados que le permitan a personas y empresas, desarrollar nuevas habilidades y así como Duoc UC, aportar al desarrollo de estas nuevas tecnologías para los futuros técnicos y profesionales que entreguen a nuestro país.

¿A su juicio dónde están, zonas y áreas económicas, las necesidades de formación de personal calificado?

El desafío de formación de técnicos y profesionales de ambas regiones es muy grande. En ambas ciudades hay fuga de estudiantes, vale decir que estos salen de sus casas hacia otras ciudades para seguir la Carrera que quieren, dado que a la fecha no había una extensa y variada oferta disponible. Con nuestra llegada, podremos potenciar la formación de especialistas preparados para atender los requerimientos de los diferentes y amplios mercados existentes en ambas zonas, como es Ganadería, Forestal, Lechero, Salmonicultura, la Industria Hotelera, Automotriz, Salud, Electromecánica, Maquinaria Pesada y tantos otros que requerirán de nuestros profesionales.

Además tenemos un fuerte foco en el desarrollo de competencias de emprendimiento en la formación de nuestros alumnos, de manera que sean ellos quienes decidan si quieren emplearse o trabajar en forma independiente.

¿Cómo se abordará la inclusión de los pueblos originarios?

Tenemos el más profundo respeto por los pueblos originarios y creemos que nuestro compromiso con ellos, al igual que con el resto de la sociedad, pasa por entregarles a los alumnos la mejor educación, con profesores comprometidos con el desarrollo de sus estudiantes, infraestructura de primer nivel y nuestro sello formativo.

Aspiramos a vincularnos con la sociedad, abriendo nuestras Sedes a las distintas manifestaciones culturales y siendo un punto de encuentro para la ciudad.

Queremos aportar a la transformación de las relaciones interculturales desde la educación técnico profesional, entregando a los alumnos las mejores herramientas para su desarrollo integral.

¿Cómo se abordará en ambas Sedes fenómenos como la inmigración, inclusión educativa, cambio climático y una ciudadanía más activa, todos temas de ocupación nacional para las distintas autoridades?

Estos fenómenos son sin duda un gran desafío hoy. Nosotros aspiramos a desafiar a nuestros alumnos a atreverse a innovar creando proyectos colaborativos que impacten positivamente a la sociedad y el medioambiente.

Específicamente respecto a la inclusión de personas en situación de discapacidad, ambas Sedes presentan los estándares requeridos para que los alumnos con problemas de movilidad puedan desplazarse libremente por sus espacios de infraestructura.

La inmigración la vemos como una oportunidad de intercambio cultural donde nuestros estudiantes puedan conocer y valorar a otras culturas y realidades.

El cambio climático y en general todo el tema medioambiental nos preocupa de sobre manera, por lo que buscamos innovar para cuidar el planeta, incentivando a nuestros alumnos a ser agentes de cambio activos.

¿Cómo Duoc UC puede aportar al desarrollo de ambas comunas?

Vinculándonos activamente con la sociedad. En ese sentido llevamos haciendo un trabajo sistemático reuniéndonos actores relevantes de cada una de las regiones. Hemos tenido reuniones con intendentes, alcaldes, seremis de educación, medios de comunicación, líderes de opinión, empresarios, vecinos y representantes de los colegios. Tenemos un equipo desplegado creando lazos con la comunidad y escuchando sus necesidades. Queremos ser un aporte real al desarrollo de las regiones de la Araucanía y Los Lagos, y por eso creemos que lo más importante es conocer y escuchar las necesidades de todos los estamentos de la sociedad.

¿Cómo debería darse la relación y complementariedad entre la sede Villarrica de la UC y la nueva sede de Duoc UC en la comuna de Villarrica? Creemos que existen sinergias naturales de ambas instituciones que buscan la calidad, formación integral e impacto en las comunidades donde se instala. Además, la PUC y Duoc UC, estamos al estar al alero de la iglesia católica y en Villarrica compartimos un espacio común, tenemos los mismos vecinos y ambos edificios están conectados por un área común. Esperamos que esta sea una oportunidad para que los estudiantes puedan compartir, conocerse y crear instancias de desarrollo conjunto con la comunidad local como por ejemplo las misiones y otros proyectos de ayuda social.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

23 de Junio, 2025

Formando profesionales en Jornada Vespertina: Una mirada desde la sede Alameda

Perfil de los estudiantes de la Jornada Vespertina La Jornada Vespertina en la sede Alameda representa una valiosa oportunidad para miles de personas que, con esfuerzo y compromiso, compatibilizan sus responsabilidades laborales y familiares con su formación profesional. Actualmente, nuestra Sede cuenta con un total de 4.130 estudiantes, de los cuales 1.750 pertenecen a la […]

23 de Junio, 2025

Acoger, acompañar y servir en todo tiempo

Durante los últimos años, hemos diseñado de manera colaborativa una estrategia específica para acompañar a los estudiantes vespertinos, un grupo que enfrenta realidades y desafíos particulares. El primer paso fue conocerlos a fondo, comprender sus necesidades y reconocer las oportunidades de sentido que nuestra Pastoral podía ofrecerles. Fieles a nuestro propósito de acoger a todos, […]

23 de Junio, 2025

Jornada Vespertina de Duoc UC: Capital humano nocturno para el progreso social y económico de Chile

La línea que separa el día laboral de la noche académica en Duoc UC evidencia que la educación técnico-profesional puede integrarse, con rigor intacto, en la biografía de quienes sostienen la economía diurna y estudian al oscurecer para mejorar su porvenir. La Jornada Vespertina no solo ilumina pasillos y laboratorios: nutre regiones enteras al aportar […]