Sin duda ha sido un año diferente, con desafíos para toda la comunidad, tanto en lo profesional, en lo formativo como también en lo personal. Nunca imaginamos terminar un semestre de manera remota y lo logramos. Todas las áreas y unidades de Duoc UC nos hemos visto desafiadas a innovar, a adaptarnos a los nuevos tiempos, sin perder de vista nuestro norte: el estudiante está en el centro de lo que hacemos.
La emergencia por COVID-19 ha potenciado la transformación y adaptación del quehacer cotidiano de diferentes actividades de nuestro día a día. En nuestro caso, cómo seguimos dando vida a nuestro modelo educativo, nuestra misión institucional de Duoc UC y qué hacer para seguir formando a los nuevos técnicos profesionales del país con las competencias y características de cada carrera de nuestra Sede.
Desde hace un tiempo hemos incorporado como Institución en nuestra metodología y planes de trabajo, el concepto de Experiencia del Estudiante, en donde se pone en valor los diferentes hitos que marcan la vida estudiantil, y que sin duda repercutirán en el futuro laboral de nuestros alumnos.
Uno de los hitos o experiencia clave que declaran nuestros estudiantes es el término de su carrera. Sin duda, esta actividad marca de manera simbólica la relación que un estudiante y –ahora Titulado- tiene con la Sede que lo vio formarse como un profesional Duoc UC y que también, hace parte a sus familias: padres, madres, hermanos, esposos e hijos que con orgullo veían a un nuevo titulado/titulada, recibir el diploma que acredita su título, viven con él su Juramento de Titulado y conocer a sus Directores de Carreras, docentes y a sus compañeros de estudios.
Pero ¿qué hacer para que esta experiencia sea memorable en tiempos de cambios e incertidumbre sanitaria? Y es aquí donde quiero compartir nuestra experiencia: la esperada Ceremonia de Entrega de Títulos. Este fue el desafío al cual áreas de la Sede: DARA, el Centro de Servicios Académicos: Directores y Coordinadores de Carrera, Extensión, Comunicación, Desarrollo Laboral y CETECOM, dieron una solución, con el fin de generar un momento único para el titulado y su familia cercana.
Para ello, desde el 14 de octubre comenzamos con la entrega de Diplomas de Títulos para todos aquellos titulados que finalizaron sus estudios en diciembre de 2019. Sabemos que esta actividad no compensa una Ceremonia de Títulos; sin embargo, nuestra intención fue poder disponer de este tan esperado Diploma a nuestros estudiantes, y así facilitar la búsqueda de oportunidades laborales.
Para llevar a cabo la ceremonia de entrega de título, se dispuso en el patio de la Sede un equipo DARA quienes realizaban la recepción del titulado. También consideramos un punto de prensa para la entrega del título y la toma de fotografía con su Director de carrera o docente. Nuestra intención era darle un ambiente de protocolo y formalidad, por lo que consideramos música ambiental y arreglos florales, sin olvidar la señalética acorde al distanciamiento social, para cumplir con las medidas sanitarias y dispensador de alcohol gel.
Para respetar el aforo, agendamos una hora con cada titulado, con recambio cada 15 minutos. La indicación de que fuese acompañado por una persona también fue parte de las recomendaciones entregadas.
Con incertidumbre y expectativas esperamos a nuestros titulados. Y la recepción de esta alternativa en tiempos de pandemia ha sido satisfactoria. Hemos cumplido con el 72% de entrega de Diplomas de Títulos de nuestros titulados que no habían recibido su documento entre diciembre 2019 y abril 2020, equivalente a 738 diplomas entregados desde que pusimos en marcha esta modalidad de entrega en la Sede.
Así mismo, complementamos esta experiencia presencial con la entrega virtual de sus fotografías tomadas el día de retiro del título y la entrega del regalo del área de titulados.
Sin duda esta actividad ha sido muy positiva para nuestros titulados y sus acompañantes. Varios de los familiares que acompañan, no conocían la Sede. Por lo tanto, generar esta entrega de Diploma en nuestra Sede ha sido un acierto desde como vinculamos esta etapa final del alumno, con su familia que lo acompañó y apoyó durante todo su proceso formativo.
Sabemos que una ceremonia de titulación considera protocolos institucionales que debemos cumplir, y que hoy el desafío es implementarla más allá de las condiciones sanitarias, pues es el compromiso que asumimos como Sede con cada estudiante que se matriculó con nosotros al comienzo de su carrera. Pero el poder facilitar esta instancia a nuestros titulados, a estos estudiantes que terminaron su carrera en modalidad remota, que están buscando trabajo o mejores expectativas laborales en tiempos de pandemia, ha sido muy satisfactorio para todo el equipo que está detrás de esta tremenda labor.
La invitación es a seguir adaptándonos e innovar en los diferentes procesos académicos, sin perder de vista la calidad, con el foco siempre puesto en nuestros estudiantes y la experiencia que viven en el día a día en nuestra Sede.
0