14 de Enero, 2025

Enseñanza y práctica en la construcción de proyectos

Alfredo Muñoz Arancibia

Alfredo Muñoz Arancibia

Docente Asistente Escuela de Administración y Negocios de la sede Plaza Oeste de Duoc UC

8 minutos de lectura

En esta columna exploraremos un caso exitoso de metodología en el aula recurriendo a la experiencia que he tenido en el ramo de Portafolio de Título en la jornada diurno, específicamente para estudiantes de Ingeniería en Administración en mención Finanzas durante los años 2022 y 2023 en la sede Plaza Oeste, siendo profesor de la asignatura y también como miembro de la comisión examinadora.  

La estrategia de aprendizaje consiste básicamente en desarrollar y evaluar financieramente un proyecto que agregue valor a una compañía, ya sea resolviendo un problema actual o intentando rentabilizar una oportunidad. A grandes rasgos, esta estrategia promueve el desarrollo de diversas competencias entre los estudiantes, estas pueden sintetizarse -grosso modo- en el desarrollo de una mentalidad y actitud crítica, analítica y estratégica entre los alumnos y las alumnas de finanzas. Lo anterior, basado en valores como la honestidad, el comportamiento ético y, por supuesto, la concordancia a la normativa legal vigente. Finalmente, destaco la importancia de que nuestros alumnos y alumnas que primero descubran una problemática real y/o capitalicen una oportunidad del entorno, para luego, proyectar rigurosamente ingresos y costos con lo que podrán evaluar si la solución que proponen añade valor o riqueza a la empresa en cuestión.  

Específicamente, los estudiantes deben analizar el entorno, la salud financiera de una empresa, imaginar y proponer una idea de negocios que aporte o añada valor para los accionistas de la organización analizada. Al centrarme en la experiencia que he tenido, debo señalar que la asignatura Portafolio de Título es de tipo presencial y consta de 90 horas en el semestre, teniendo como prerrequisito aprobar la malla curricular completa, exceptuando la práctica profesional.

El curso comienza con una reflexión conjunta, profesor-estudiante, recordándoles entre otros documentos: Perfil de egreso de la carrera, la malla curricular, instrucciones específicas, calendario de entregas y presentaciones, entre otros. Para luego, analizar de manera general diversas empresas, procediendo a asignar a cada pareja de estudiantes una organización o empresa con la cual trabajarán durante todo el semestre.  

La idea central del trabajo es que primero estudien el micro y macroentorno, para que estén en condiciones de encontrar alguna problemática u oportunidad, la cual, puedan solucionar o capitalizar por medio de la construcción o desarrollo de una idea de negocio o proyecto de inversión que posteriormente deberán evaluar con diversos indicadores técnicos. Se requiere que los diferentes equipos de trabajo logren levantar un proyecto que agregue valor para la empresa en cuestión, pues deben solucionar un problema específico o, alternativamente, aprovechar, por medio de la introducción de un producto o servicio, alguna oportunidad que esté latente en el entorno.  

Los estudiantes de octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Administración con mención Finanzas de Duoc UC, deben ser capaces de aplicar modelos analíticos (como, por ejemplo; PESTA, FODA, estudio de las fuerzas competitivas, cadena de valor, entre otros), para primeramente detectar un problema a solucionar o una oportunidad a explotar. Los dos puntos anteriores suponen el estudio de la visión, misión, objetivos, valores y políticas del negocio. Posteriormente, los alumnos y alumnas realizan un análisis para determinar la “salud financiera” de la organización, al aplicar entre otros, ratios o indicadores de liquidez, endeudamiento, rentabilidad y gestión, todo lo anterior, de manera vertical y horizontal. Luego, deben estudiar el riesgo de la empresa, principalmente por medio del análisis de las diferentes Betas y tasas relevantes que tiene la empresa, como son el Ko (costo promedio ponderado de capital) y también, respecto a las fuentes de financiamiento, vale decir, la deuda (Kd) y el patrimonio (Ke).  

Foto 1: Estudiantes de la Asignatura Portafolio de Título exponiendo su proyecto

Con lo anterior, los y las estudiantes han construido una base para poder empezar a desarrollar los flujos, tanto el económico como el financiero de su proyecto o idea de negocio. La construcción de los flujos de caja requiere una investigación específica con datos concretos de diversos tipos de costos (variable, fijo, gav, entre otros) e ingresos, con los que se procederá a elaborar la proyección de los flujos de caja. Necesariamente, los estudiantes deben estimar una inversión inicial (capital de trabajo, activos tangibles e intangibles) y diversas partidas o ajustes contables, como es considerar las distintas depreciaciones, valores libros y amortizaciones de activos intangibles.

Lo anteriormente señalado, pasa por diversos ciclos de consultas, respuestas y adecuaciones que son esenciales, ya que el docente guía a los estudiantes para que estos afinen sus proyecciones y estas deben estar basadas en modelos estadísticos y en información histórica procedente de la industria. Con lo señalado, el profesor puede brindar una retroalimentación técnica para que los equipos de trabajo construyan flujos futuros con un grado razonable de veracidad. Finalmente, los y las estudiantes aplican distintos criterios (VAN, TIR, Pay-Back, IR, IVAN, Curva Normal, entre otros) para contestar diversas preguntas, como, por ejemplo:

1. ¿La idea de negocio presentada agrega (o destruye) valor para la empresa?

2. ¿Un inversionista o accionista cuándo recupera su dinero o inversión inicial?

3. ¿Cuál es la rentabilidad potencial del proyecto?

4. ¿Cuál es la probabilidad de que el VAN (Valor Actual Neto) sea mayor a cero?  y

5. ¿Hasta qué tasa de descuento soporta la idea de inversión?

Respecto de los resultados de los estudiantes con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, lo primero que tenemos que decir es que se refieren a un total de cuarenta y cuatro estudiantes que cursaron los segundos semestres de los años 2022 y 2023, respectivamente y que realizaron la asignatura de Portafolio de Título (Ingeniería en Administración mención Finanzas). Señalar de manera específica, que el año 2022 fueron veintidos estudiantes (en donde fui docente guía) y año 2023 fueron otros veintidos. Todos éstos pertenecían a la Sede Plaza Oeste. Los estudiantes fueron un grupo responsable, comprometidos con su carrera, tenían una capacidad de trabajo que fue clave en su éxito.

Se entregará ahora, un breve análisis de los resultados obtenidos. Desde una perspectiva cuantitativa, lo que cabe decir es que:

1. El total de los alumnos y las alumnas aprobó (en primera o segunda instancia) el ramo de Portafolio de Título.

2. La nota promedio el año 2022 fue de 6,3 con una desviación estándar de 0,696 y

3. Entre los estudiantes del año 2023 la nota promedio fue de un 6,1 con una desviación estándar de 0,359.

Desde una apreciación de tipo cualitativa, puedo señalar que observé la positiva evolución de los estudiantes viendo cómo aplicaban múltiples conceptos a un caso real, resolviendo problemas relacionados con restricciones de información, construyendo detalladamente una idea de negocio, sacando conclusiones relevantes y observando como superaban diversos obstáculos durante el semestre.

Al mirar atrás y reflexionar, hoy puedo decir que la metodología en cuestión me parece muy relevante y oportuna, debido a que los estudiantes deben demostrar múltiples capacidades analíticas, al tener que investigar entornos dinámicos para detectar problemáticas específicas (problemas y oportunidades), como también, que los estudiantes realizaron consideraciones sobre la evolución de diversos parámetros financieros y proponer soluciones realistas y cuantificables. Es decir, creo que la construcción de ideas de negocios, concretamente en un proyecto de inversión, permite a los alumnos y alumnas aplicar distintos conceptos, herramientas y modelos que han adquirido durante su formación, acercándolos al mundo del trabajo (en la mayoría de los casos descubriendo áreas de interés y desarrollo profesional) y también, por qué no decirlo, sembrando en ellos la posibilidad de generar en el futuro algún tipo de emprendimiento.

A modo de conclusión, considero que se debe recalcar que la metodología de construcción de proyectos de inversión, combina aspectos teóricos con desarrollos prácticos, lo cual la hace muy atractiva para los estudiantes. Por ende, permite realizar una mixtura o una interesante mezcla entre múltiples modelos administrativos-financieros y problemáticas concretas. Por lo tanto, los alumnos y las alumnas debieron desarrollar un trabajo que contempló: 

1. La identificación de un problema concreto.

2. Necesitaron recopilar información específica para poder afrontarlo.

3. Aplicaron modelos o conceptos técnicos.

4. Tuvieron que mostrar un resultado proyectado y

5. Este resultado necesariamente debió ser evaluado y defendido.

Finalmente, parece oportuno señalar también, que en cada una de las ocasiones en que los y las estudiantes deben exponer y defender su trabajo ante su profesor guía o ante la comisión, están delante de una oportunidad muy enriquecedora, pues se enfrentan a preguntas específicas, técnicas y que conectan con su proyecto, debiendo hacer un esfuerzo por integrar cada una de las partes que lo componen.

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