20 de Mayo, 2019

Energizando el rol formador del docente y mejorando la convivencia en la Sede con la ruta de la accesibilidad: Dos desafíos 2019 de la sede Antonio Varas.

Farid Elfar Ricardi

Farid Elfar Ricardi

Director de Docencia de Duoc UC

7 minutos de lectura

Si a finales del año pasado escribí en este mismo espacio del Observatorio respecto a la gestión e hitos del año 2018, las líneas de hoy abordarán lo que hemos avanzado durante estos meses y la proyección de actividades para este año 2019, que a nivel Institucional presenta importantes desafíos. Uno de ellos, es trabajar fuertemente en lo que respecta a la experiencia transformadora del estudiante; pero antes debemos abordar el desafío de trabajar y orientar la energía con y para los docentes.

Para impactar positivamente a los 8.318 alumnos que hoy tiene la sede Antonio Varas, matriculados en uno de los 18 programas pertenecientes a las tres escuelas: Turismo, Administración y Negocios, e Informática y Telecomunicaciones, tenemos que impactar en el trabajo diario del docente. Para ello, hemos definido trabajar en la experiencia del docente con la Sede, y con jornadas que nos permitan mejorar y construir algunos “viajes” en la búsqueda de sensibilizar el trabajo que se realiza diariamente.

Si logramos energizar al docente por medio de mejorar su experiencia, tendremos docentes con una predisposición positiva que impactará en el trabajo, en transmitir sus conocimientos y, por tanto, favorecer el proceso formativo de los estudiantes quienes, el día de mañana, se convertirán en los futuros técnicos y profesionales que la sociedad necesita.

En concordancia a los cambios en el modelo de Gestión Docente que la Institución está trabajando, y que van orientados al rol educativo y de maestro de los docentes, junto a las modificaciones en el entorno y la legislación, este trabajo se convierte en un gran desafío para la Sede y por ello, requiere el compromiso de todas las áreas que conforman esta gran comunidad de Antonio Varas.

Desde fines del año pasado, la dirección de la Sede viene desarrollando diferentes jornadas de trabajo con las distintas áreas (académicas y administrativas) incluyendo a los docentes, con el fin que el compromiso y el trabajo conjunto arroje resultados positivos en las diferentes actividades que se realizan e impactando en los resultados esperados.

Siguiendo con las acciones dirigidas a los docentes, este año, continuamos con fuerza implementando el proyecto del Boletín UAP “Apoyo a la Docencia”, material que entrega herramientas concretas de apoyo a la gestión docente, aportando contenido relevante para poner en práctica en el aula, con sus pares y buenas prácticas, con el objetivo de potenciar la formación integral del estudiante.

Si ahora nos preguntamos ¿cuáles son las proyecciones al corto plazo de la sede Antonio Varas? Podemos responder que como Sede hemos puesto atención en potenciar y mejorar los servicios que requieren nuestra comunidad: la comunicación entre áreas, la atención de alumnos, la programación y carga académica, integrar a los vecinos, trabajar con referentes de la industria y generar instancias de participación en acciones de vinculación con el medio, que se visualizan como un gran camino a seguir y robustecer para este año 2019.

En este sentido el desafío es grande y compromete el trabajo conjunto entre todas las áreas. Por ejemplo, en el mes de abril, se entregó el servicio a la comunidad de Operación Renta y por primera vez, se orientó a los contribuyentes en el proceso de Declaraciones Juradas. Este trabajo fue posible mediante la colaboración de la Escuela de Administración y Negocios y específicamente, de alumnos y docentes de Carrera de Auditoría junto a personal del Servicio de Impuestos Internos, zona Oriente.

Mientras que en la escuela de Informática y Telecomunicaciones destaca por generar actividades dedicadas a alumnos y a la comunidad, como son los Workshop y Meet Up realizados en el IVaras, o la actividad My SQL, realizada el mes pasado, que abordó temáticas tecnológicas, desafíos del futuro y la importancia de actualizar los conocimientos de titulados y profesionales que ya están en la industria. A ello, debemos sumar el trabajo entre las carreras de Informática, Ingeniería en Marketing y el Programa de Inglés llamado Active IT Fair, en donde estudiantes de ciertas asignaturas de estas Carreras diseñan soluciones a proyectos web, finalizando con una feria en la cual presentan sus proyectos en inglés.

En tanto, con la escuela de Turismo, buscamos potenciar el trabajo relacionado entre las Carreras para celebrar este próximo 24 de mayo el Día del Patrimonio con diferentes actividades, próximamente la Fiesta Intercultural y nuestra actividad hito del Rescate Patrimonial Gastronómico, proyectada para el segundo semestre del año en curso. Debemos sumar a ello, los proyectos de vinculación con el medio que se llevan a cabo con empresas y municipalidades.

Otro de los actores relevantes de la sede son los titulados, y la gestión que hemos realizado permite facilitar los espacios de la Sede para que presenten proyectos en IVaras, utilicen la Biblioteca, compartan su experiencia con los alumnos en actividades académicas, entre otros. Así mismo, por cuarto año consecutivo, realizaremos a principios del mes de julio nuestra actividad hito denominada Cena de Titulados, instancia que permite el reencuentro de titulados con la Sede, pares de su generación, con el área académica y vinculamos el encuentro con una cena preparada por alumnos y docentes de las carreras de la escuela de Turismo: Gastronomía Internacional, Turismo y Hotelería; Tourism and Hospitality.

En otro ámbito, este año, es propicio para potenciar la información de las transformaciones que se viven en la Sede. Es así como queremos robustecer la difusión de la Ruta de la Accesibilidad que destaca los cambios en infraestructura que se han realizados desde el año 2017, para generar un mejor acceso y desplazamiento por la Sede. Apoyándonos en la Ley de Accesibilidad Universal, hemos implementado cambios significativos que enriquecen la convivencia de todos: alumnos, docentes y los diferentes actores que visitan la Sede a diario.

De este gran proyecto destaca la incorporación de señalética en sobre relieve y braille en la entrada de los ascensores  y en cada uno de los accesos a las diferentes áreas de la Sede; la instalación de piso podo táctil correspondiente a una superficie con textura diferente al piso para alertar de presencia de peldaños o escaleras; rampas de acceso con pasamanos en la entrada principal por Antonio Varas como también, en diferentes espacios del patio; baños accesibles tanto en el edificio Torre como en el edificio Varas y también, concientizar a la comunidad respecto al uso del ascensor con fines preferenciales para personas que lo necesiten.

Ligado a lo anterior, este año seremos la primera Sede de Duoc UC en implementar Lazarillo: una aplicación móvil para toda persona que desee obtener una geo referenciación dentro de la Sede, con el fin de ubicar algún lugar específico. La aplicación funciona como un mapa visual y además entrega notificaciones auditivas para orientar al usuario; la cual no solo será una herramienta útil para personas en situación de discapacidad, sino que también será una ayuda para los alumnos de Inicio.

Es así como nuestra sede Antonio Varas cuenta con un sólido camino recorrido; sin embargo, se hace necesario dar una mirada al pasado para vivir nuestro presente y proyectar nuevas acciones para el futuro. Queremos seguir en esta ruta y generar instancias de participación para todos los actores que son parte de la Sede. De la misma manera, mejorar procesos que permitan robustecer las competencias de nuestros alumnos, docentes y todos los colaboradores que son parte de esta gran comunidad y posicionarnos como un referente y con un modelo educativo tal como lo plantean las bases de la formación de la gran familia de Duoc UC.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

15 de Julio, 2024

Transformación digital y educación: novedades del nuevo CAPE de redes y telecomunicaciones para el 2025.

En la era digital en la que vivimos, la conectividad y las telecomunicaciones juegan un rol crucial en la transformación de nuestras sociedades. En este contexto, los programas de estudios en tecnología exigen de una ágil actualización, diferenciarse con innovación y estar a la vanguardia, adaptándose a las necesidades cambiantes del sector y ofreciendo soluciones […]

15 de Julio, 2024

C1DO1: Un nuevo paso de Duoc UC en la implementación de tecnologías educativas

El tiempo pasa sin que nos demos cuenta. Y es en momentos como estos en los que esta afirmación se hace aún más patente. Han sido dos años y medio los que llevamos trabajando en la implementación de C1DO1 en Duoc UC. Camino que, sin dudas, ha tenido altos y bajos, que ha significado un […]

15 de Julio, 2024

Aprender en sociedad, del valor de los otros y sentido de comunidad: el aporte de la VcM en el subsistema técnico-profesional

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Vinculación e Integración Institucional de Duoc UC, es el área responsable de medir la contribución e impacto social de las iniciativas de vinculación con el medio. Junto con evaluar las iniciativas de vinculación con el medio para identificar buenas prácticas y retroalimentar a otras áreas de […]