Transitar hacia el uso de energías amigables con el medio ambiente, democratizando su utilización y extendiéndola al ámbito doméstico es uno de los objetivos que motivaron la creación de la iniciativa Energías Renovables en Tu Barrio, implementada desde la sede San Joaquín en el año 2023, en colaboración con el Comité de Seguridad y Ambiental de calle San Juan.
El objetivo fue asesorar técnica y económicamente a los vecinos respecto al potencial de implementación de sistemas de energía solar para la producción de electricidad. Trabajamos en conjunto en esta iniciativa con José Luis Donoso, director de carrera de Duoc UC.
Participaron 26 estudiantes de la carrera Técnico en Energías Renovables, quienes en grupos visitaron a seis familias del sector, asociando esta actividad con los conocimientos de la asignatura Proyecto de Sistema de Energías Renovables, correspondiente al segundo año de su formación.
Los estudiantes desarrollaron, gracias a la aplicación de todos los contenidos revisados a lo largo de la carrera, una herramienta para estimar el potencial de implementación de sistemas fotovoltaicos en las viviendas que, luego de ser aplicado en terreno, les permitió evidenciar el interés de los vecinos por este servicio y entender lo relevante que es el salir del aula de clases para hacer del aprendizaje un proceso mucho más significativo.
Se generaron informes para que los vecinos pudieran conocer cómo implementar esta tecnología, dónde obtener sus componentes y cómo cotizar. También se incluyeron recomendaciones relacionados con la inversión y el retorno de esta, considerando que las empresas distribuidoras compensan el aporte que desde las viviendas se hace a la red eléctrica, en caso de utilizar menos energía de la generada.
Estamos hablando de una inversión en todos los sistemas que propusieron los estudiantes de aproximadamente 21 millones de pesos, con una potencia instalada de 14 kilowatts, con paneles solares que, de ser instalados, podrían generar más de 20 MWh/año.
Contribución al proceso formativo
En términos del aporte interno de esta acción, destaco que fue posible constatar el potencial de la actividad, en relación con el fortalecimiento del proceso formativo. Logramos validar el perfil de egreso y nos dimos cuenta de que en muchos de nuestros alumnos y alumnas está superado. Desde la docencia, produjimos un aporte real a los estudiantes, porque les dimos confianza, sentido de pertenencia y la seguridad de poder el día de mañana salir al mercado laboral con absoluta tranquilidad. Estoy seguro de que hoy están mucho más confiados de sus capacidades, y desde la docencia, nos quedamos contentos sabiendo que estamos avanzando bien en el camino de formar técnicos que sean capaces de hacer más de lo que el perfil de egreso establece.
En tal sentido, es valioso el comentario del estudiante Cristian Rubio Peñaloza, quien tuvo entre sus responsabilidades explicar el real alcance de instalar paneles fotovoltaicos en las casas, neteando consumos y viendo su factibilidad. Nos dijo: “Esto de tener clientes reales ayuda a enfrentar y poner a prueba los fundamentos teóricos, aterrizarlos para la fácil comprensión por parte de los vecinos. Este roce ayuda a afianzar las habilidades blandas y a cómo podemos ocuparlas para hacernos entender y poder vender un producto. También favorece al desarrollo de una personalidad enfocada en entregar un servicio profesional”. Y concluyó expresando: “Al realizar el proyecto pudimos darnos cuenta de que un trabajo bien logrado te beneficia por el boca a boca que se puede generar, aumentando la posibilidad de tener nuevos clientes en el futuro. Fue una experiencia muy satisfactoria y repetible. Ojalá que el proyecto se pueda materializar, así uno egresa con más experiencia”.
Mirada y contribución externa
Pamela González es parte del Comité de Seguridad y Ambiental de calle San Juan, organización de la sociedad civil con la que se generó este vínculo. Su casa fue una de las seis viviendas que fueron evaluadas para implementar paneles fotovoltaicos.
“Tenía algo de conocimiento sobre las energías renovables. Me gustó mucho la inducción, aprendí mucho más, los chicos que nos vinieron a visitar nos enseñaron sobre los gastos, por qué sube la cuenta de la luz, qué es lo más adecuado para instalar paneles solares, la dirección que deben tener, cómo se instalan y cómo se mantienen”, comenta.
Asegura que la iniciativa “cumplió todas las expectativas” y que fue “muy completo y enriquecedor”. Afirma que “los vecinos quedaron muy contentos” y que, a pesar de que el costo de inversión inicial puede ser elevado para un hogar, la idea de instalar la infraestructura los motiva.
“A todos nos interesó, el costo es elevado, pero no es imposible, nosotros como comunidad queremos ver la posibilidad de financiar esto con apoyo de la municipalidad”, dice, destacando también el desempeño de los estudiantes.
“Fue un trato muy cordial y adaptaron la comunicación a cada persona. Estamos muy agradecidos de la sede San Joaquín de Duoc UC, ha sido un muy buen vecino. Nos ha brindado muchas buenas experiencias y esta es una de ellas”, concluye.
Creemos que democratizamos las energías renovables. Los vecinos se dieron cuenta de que tener paneles solares en la casa no es algo solo para la gente que tiene más recursos, también tiene que ver con las ganas, con la voluntad, con saber ajustar la inversión a lo que mi bolsillo puede cubrir y, sobre todo, que podemos vincular ese tipo de inversiones a financiamiento público, a financiamiento privado y a otros modelos que permiten materializar los proyectos sin caer en grandes inversiones.
Proyecciones y escalabilidad
Incluir más asignaturas, aumentar la cobertura, llegar a otras zonas y sumar nuevos aliados para profundizar la contribución forman parte de las posibilidades para hacer crecer esta iniciativa.
Hoy estamos haciendo asesorías en energías renovables, mañana podríamos sumar a otros actores que también forman parte de la comuna. Estamos en conversaciones con Infocap, ahí es donde este tipo de iniciativas agregan muchísimo más valor. También queremos que el informe no sea solo de energías renovables, perfectamente el día de mañana podría ser también de mantenimiento eléctrico o mantenimiento de las propias instalaciones de las empresas o almacenes de San Joaquín. Es factible exportarlo también a otras sedes, como Puente Algo, Maipú o Plaza Norte.
“Energías Renovables en Tu Barrio” no solo representa un avance significativo en la promoción de energías sostenibles, sino que también destaca por su enfoque en la formación integral de los estudiantes de Duoc UC. Al brindarles la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un contexto real y de interactuar con la comunidad, el proyecto fortalece su desarrollo profesional y habilidades blandas. Este enfoque práctico y orientado al servicio refuerza el compromiso de la institución con una educación de calidad y pertinente. Además, permite validar el perfil de egreso de los estudiantes y asegurar que están preparados para enfrentar los desafíos del mercado laboral con confianza y competencia.
0