8 de Agosto, 2022

Elementos comunes en experiencias exitosas de aprendizaje

Margarita Errandonea Althausen

Margarita Errandonea Althausen

Subdirectora Centro de Formación Docente de Duoc UC

7 minutos de lectura

El presente Boletín N°55 presenta diversas ideas valiosas respecto a estrategias aplicadas por docentes de Duoc UC que contribuyen al logro y fortalecimiento del aprendizaje de nuestros estudiantes. Nuestra institución ha realizado esfuerzos importantes en los últimos años en materia del robustecimiento del cuerpo docente. El Plan de Desarrollo 2021-2025 considera dentro de sus iniciativas buscar la excelencia disciplinar y pedagógica de nuestros docentes, lo que necesariamente conlleva el robustecimiento de la gestión del cuerpo académico junto con la actualización de la oferta de formación docente, la generación de espacios profesionales para compartir conocimientos y experiencias, entre otras iniciativas.

La mirada del equipo del CFD en esta materia es clara y compartida, la formación de nuestros profesores debe ser consistente con el Proyecto Educativo institucional, así como progresiva y permanente. Por otra parte, como equipo, constatamos día a día el impacto de las emociones en el aprendizaje y en el clima del aula y lo relevante que resulta el que el docente pueda ayudar al estudiante a vivir experiencias de aprendizaje desde la emocionalidad positiva.

Hoy sabemos que las emociones están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida y que influyen en cómo pensamos, sentimos y actuamos. En cualquier contexto educativo, toda experiencia de aprendizaje se encuentra impregnada e influida por estas. Por tanto, un buen docente, independiente de la asignatura o disciplina que enseñe, requiere del desarrollo de competencias emocionales, además del dominio de las competencias técnicas o específicas.

Desde esta perspectiva, el Centro de Formación Docente (CFD) de Duoc UC se encuentra hoy abocado en la actualización de la inducción institucional docente y en el diseño de una estrategia de formación disciplinar en conjunto con las Escuelas y Programas. En el ámbito pedagógico, estamos fortaleciendo las actividades formativas, en función de la actualización del Proyecto y Modelo Educativo, junto con las prioridades de formación docente levantadas con los equipos académicos de cada una de las sedes y campus el primer semestre de 2022.

Por otra parte, el actual Plan de Desarrollo institucional 2021-2025 nos invita a fortalecer la formación docente en el ámbito valórico, ético e identitario, lo que concuerda plenamente con los hallazgos obtenidos en nuestras visitas a las sedes: nuestros docentes, equipos de la unidad de apoyo pedagógico (UAP) subdirectores académicos, directores de carrera y jefes de programa identifican como prioritaria la formación y apoyo en el ámbito socioemocional, el conocer herramientas para mejorar el manejo de grupos y el clima en el aula, así como la formación ético y valórica asociadas a la identidad, Proyecto y Modelo educativo de Duoc UC.

Es así como la oferta de formación docente disponible a partir del segundo semestre de 2022 incluirá, además de la formación obligatoria, habilitante y la formación disciplinar, la posibilidad de participar de manera voluntaria en cursos de inclusión y diversidad en educación superior, liderazgo, motivación, comunicación efectiva, estrategias de diversificación del aprendizaje asociadas al diseño universal de aprendizaje (DUA), investigación aplicada, entre otras opciones que permitirán conocer y aplicar nuevas herramientas para fortalecer el rol del docente en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Estas actividades formativas tienen aspiran a desarrollar aprendizajes colaborativos, contextualizados y significativos por parte de nuestros estudiantes, fomentado y concretando iniciativas que desarrollen la formación integral, el trabajo colaborativo y aquellas competencias constitutivas del propósito de Duoc UC y que trascienden a la formación específica y/o técnica. Buen ejemplo de ello son las experiencias implementadas por nuestros docentes que se encuentran sintetizadas en el presente Boletín, las que presentan diferentes estrategias exitosas que fomentan el aprendizaje de los estudiantes. Un elemento compartido entre estas es que de alguna u otra manera desarrollan la formación emocional y el bienestar de nuestros estudiantes. En concordancia también se encuentran las competencias de vinculación del nuevo perfil docente presentadas por Farid Elfar. El liderazgo motivacional y modelador integral, la flexibilidad y adaptación en entornos educativos, el interés y preocupación por los estudiantes y la generación de redes y trabajos colaborativos corresponden en su esencia a competencias emocionales, lo cual motiva y desafía al equipo del CFD a fortalecer y seguir avanzando en esta línea formativa.

A modo de cierre y síntesis quisiera destacar brevemente las principales ideas de cada una de las contribuciones del presente Boletín. Juan Carrasco presenta una estrategia innovadora para mejorar la autonomía lumínica de las boyas del litoral: Su propuesta se basa en el desarrollo de habilidades relacionadas con el autoconocimiento, el trabajo en equipo, la relevancia de las relaciones interpersonales y principalmente el aporte de los equipos multidisciplinarios en el aprendizaje de los estudiantes. Estas habilidades son fundamentales en el programa de tutorías para estudiantes desarrollado por Jeanette Espinoza, Tiare Gallardo y María Isabel González, docentes del área de finanzas de la sede Plaza Vespucio, quienes además plantean la relevancia de la escucha activa y el desarrollo de la confianza por parte de los estudiantes. La experiencia de implementación del Building Information Modeling de Álvaro González en la Escuela de Construcción constituye un ejemplo notable acerca de cómo potenciar el trabajo colaborativo, la comunicación, la responsabilidad y la motivación de nuestros estudiantes. Marco A. Ríos, docente de Alameda nos comparte una estrategia que le ha permitido potenciar la atención y motivación de sus estudiantes a partir del análisis de referentes teóricos y del liderazgo. Priscila Palacios y Viviana Dinamarca, de la Escuela de Diseño de Viña de Mar, valoran de su experiencia el aprendizaje experiencial junto con las competencias relacionadas con el aprender con otros y la resolución de problemas. Francisco de la Carrera nos comparte una actividad hito de la Escuela de Diseño, que fomenta competencias emocionales asociadas al esfuerzo, trabajo en equipo, comunicación y creatividad, elementos que comparte con la pasantía de Cristián González, docente y chef de la sede Alonso de Ovalle quien valora positivamente la oportunidad que le ha otorgado Duoc UC de formarse en un hotel que opera bajo estándares de calidad mundial. Víctor Lillo de la misma Escuela, desde Concepción, aprecia las distintas estrategias desplegadas por la Escuela de Gastronomía, especialmente las que apelan a la experiencia de servicio, el cariño y dedicación con que se desarrollan los distintos proyectos gastronómicos en Duoc UC. Desde la Escuela de Informática, Víctor Araneda y Nicolás Contador nos presentan el desarrollo de pruebas de concepto en la nube, fomentando el trabajo en comunidades virtuales y en equipo. Juan Mauricio Cabrera, docente del área de Electricidad y Automatización, nos invita a conocer el torneo de robótica de la sede San Bernardo donde además de las competencias asociadas a la innovación, destacan nuevamente las competencias asociadas al trabajo en equipo. Daniela Farías, docente Escuela de Recursos Naturales, plantea una iniciativa que permite aprovechar las tecnologías, valorando la retroalimentación, la empatía y el desarrollo de un clima en el aula que potencie el aprendizaje. María José Catalán, docente de Antonio Varas nos presenta un proyecto donde la persuasión y motivación de los estudiantes juegan un rol fundamental en el desarrollo de un tour guiado en la Iglesia de la Divina Providencia. Este boletín cierra con la experiencia de Tiare Villablanca y Cristina Calderón, del Programa de Ética quienes ponen en valor competencias como la comunicación efectiva, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y de la creatividad, bajo un marco valórico cristiano y fundamentado en las virtudes.

El CFD invita a todos los docentes de Duoc UC a conocer y participar en las distintas actividades de formación desarrolladas especialmente para ellos, así como a atreverse a proponer iniciativas innovadoras como las compartidas en el presente Boletín, para seguir fortaleciendo el aprendizaje y experiencia de nuestros estudiantes.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]