24 de Octubre, 2016

“El viaje a Japón nos permitió vincularnos con la industria de la construcción a nivel nacional e internacional”

Jorge Stoller Vásquez.

Jorge Stoller Vásquez.

Director de la sede Alameda de Duoc UC

3 minutos de lectura

En el marco de la asociación entre Duoc UC y la Cámara Chilena de la Construcción, en mayo fui invitado a Japón a una misión tecnológica que consistió en observar procesos de industrialización en construcción de proyectos inmobiliarios, construcción sustentable, y desarrollo y aplicación de tecnologías antisísmicas y antitsunamis, áreas en las que ese país presenta importantes avances y experiencia.

Es así como tuve la oportunidad de conocer las últimas tecnologías en un elevado número de aisladores y disipadores sísmicos que, si bien se usan en nuestro país en la construcción de edificios, en Japón han sido agregados a edificaciones más antiguas, posterior a su construcción. Esta última técnica no ha sido utilizada en Chile, pero perfectamente podría implementarse en el futuro permitiéndonos mejorar el desempeño de nuestras construcciones anticuadas frente a un sismo.

Adicionalmente, la visita permitió vincularnos con empresas del rubro de la construcción nacional e internacional, posibilitando un mayor relacionamiento con la CChC como asociación gremial que agrupa diversos profesionales relacionados con la industria de la construcción. Junto a ello, nos acercamos a relevantes empresas de la industria de la construcción e inmobiliaria como Indesa, Basco y Hormigones Transex, con quienes se pueden lograr sinergias en el desarrollo de mallas curriculares, empleabilidad y desarrollo de la investigación aplicada.

Una parte fundamental del viaje fue conocer dos centros tecnológicos y un showroom de la marca Panasonic sobre la casa inteligente del futuro que nos permitió conocer los grandes avances como, por ejemplo, un robot que pilotea una máquina retroexcavadora o una nueva forma de soldar y unir las piezas de acero, que permiten que la estructura sea resistente incluso a una ola provocada por un tsunami.

La operación de estos centros tecnológicos de las empresas se dedican a la investigación aplicada orientada a resolver problemas reales de la sociedad como, por ejemplo, generar aisladores sísmicos para viviendas de un piso a bajo costo y otros que son de tecnología avanzada como las viviendas inteligentes que pueden hacer un chequeo médico de signos vitales cuando una persona se acuesta en la cama. Son esas las tendencias que como Duoc UC debemos seguir. Japón ha llegado a donde está debido a su inversión en investigación aplicada, donde la industria es apoyada por la academia.

El viaje se alinea con nuestro proyecto educativo, en cuanto al plan de desarrollo para poder aportar en la vinculación con el medio tanto nacional como internacional de la industria de la construcción, y con el fin de poder generar un ambiente de aprendizaje para los alumnos del siglo XXI.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

6 de Octubre, 2025

Inteligencia artificial en el aula: ¿Peligro u oportunidad?

¿Y si le pidiera a ChatGPT que me ayudara a escribir esta columna de opinión sería menos valida? Esta IA no actúa por si sola, yo le indico como desarrollar una idea hacia la cual dirigirse; le puedo decir qué me gusta y qué no me gusta; le puedo hasta llamar la atención y me […]

6 de Octubre, 2025

Comercio Exterior: Más que una carrera, una oportunidad de ver la vida globalizada.

En un mundo donde las decisiones políticas de una potencia pueden alterar el precio del pan en la esquina, el comercio exterior ya no es una opción estratégica: es una necesidad vital. Hoy más que nunca entender cómo se mueve el comercio internacional, cómo se negocian los tratados de libre comercio y los acuerdos internacionales, […]

6 de Octubre, 2025

COIL y DUA: Innovación Intercultural en la Educación Técnico Profesional de Duoc UC.

En un mundo cada vez más interconectado, la educación técnica profesional enfrenta el desafío de preparar a sus estudiantes para contextos globales y diversos, sin perder de vista la equidad en el acceso y la participación. La experiencia desarrollada en Duoc UC, en colaboración con la Universidad Veracruzana de México, constituye un caso ilustrativo de […]