24 de Octubre, 2016

“El viaje a Japón nos permitió vincularnos con la industria de la construcción a nivel nacional e internacional”

Jorge Stoller Vásquez.

Jorge Stoller Vásquez.

Director de la sede Alameda de Duoc UC

3 minutos de lectura

En el marco de la asociación entre Duoc UC y la Cámara Chilena de la Construcción, en mayo fui invitado a Japón a una misión tecnológica que consistió en observar procesos de industrialización en construcción de proyectos inmobiliarios, construcción sustentable, y desarrollo y aplicación de tecnologías antisísmicas y antitsunamis, áreas en las que ese país presenta importantes avances y experiencia.

Es así como tuve la oportunidad de conocer las últimas tecnologías en un elevado número de aisladores y disipadores sísmicos que, si bien se usan en nuestro país en la construcción de edificios, en Japón han sido agregados a edificaciones más antiguas, posterior a su construcción. Esta última técnica no ha sido utilizada en Chile, pero perfectamente podría implementarse en el futuro permitiéndonos mejorar el desempeño de nuestras construcciones anticuadas frente a un sismo.

Adicionalmente, la visita permitió vincularnos con empresas del rubro de la construcción nacional e internacional, posibilitando un mayor relacionamiento con la CChC como asociación gremial que agrupa diversos profesionales relacionados con la industria de la construcción. Junto a ello, nos acercamos a relevantes empresas de la industria de la construcción e inmobiliaria como Indesa, Basco y Hormigones Transex, con quienes se pueden lograr sinergias en el desarrollo de mallas curriculares, empleabilidad y desarrollo de la investigación aplicada.

Una parte fundamental del viaje fue conocer dos centros tecnológicos y un showroom de la marca Panasonic sobre la casa inteligente del futuro que nos permitió conocer los grandes avances como, por ejemplo, un robot que pilotea una máquina retroexcavadora o una nueva forma de soldar y unir las piezas de acero, que permiten que la estructura sea resistente incluso a una ola provocada por un tsunami.

La operación de estos centros tecnológicos de las empresas se dedican a la investigación aplicada orientada a resolver problemas reales de la sociedad como, por ejemplo, generar aisladores sísmicos para viviendas de un piso a bajo costo y otros que son de tecnología avanzada como las viviendas inteligentes que pueden hacer un chequeo médico de signos vitales cuando una persona se acuesta en la cama. Son esas las tendencias que como Duoc UC debemos seguir. Japón ha llegado a donde está debido a su inversión en investigación aplicada, donde la industria es apoyada por la academia.

El viaje se alinea con nuestro proyecto educativo, en cuanto al plan de desarrollo para poder aportar en la vinculación con el medio tanto nacional como internacional de la industria de la construcción, y con el fin de poder generar un ambiente de aprendizaje para los alumnos del siglo XXI.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

27 de Octubre, 2025

Llamar a tus estudiantes por su nombre: el primer paso para conectar y enseñar

Esta reflexión nació de una conversación con el par evaluador de la UAP (Unidad de Apoyo Pedagógico), durante el acompañamiento académico de este año. Al final de la entrevista, me comentó con sorpresa lo significativo que le pareció que conociera el nombre de los alumnos y alumnas, y que, cuando alguno faltaba, preguntara por él.  […]

27 de Octubre, 2025

Ruta IE: Jóvenes que transforman ideas en futuro

Hablar de innovación y emprendimiento en la educación técnico-profesional es hablar de futuro. Es reconocer que las y los jóvenes tienen la capacidad de generar soluciones a los desafíos de nuestra sociedad, y que con las herramientas adecuadas pueden transformar sus ideas en proyectos con impacto real. Cuando esos aprendizajes se ponen en práctica en […]

27 de Octubre, 2025

Del diagnóstico a la ruta: fraternidad práctica, territorio y aprendizaje que transforma

Planificar al 2030, en un mundo tan cambiante, puede parecer una osadía. Nadie sabe con certeza lo que viene. Pero lo que sí sabemos, y ahí está nuestra fortaleza, es que el horizonte no se construye con predicciones, sino con esperanza activa. Una esperanza fundada en Cristo, que nos asegura que estará con nosotros hasta […]