En la sociedad del conocimiento y en un mundo cada vez más globalizado, nos enfrentamos a desafíos de adopción y absorción tecnológica que serán fundamentales para hacer frente a las demandas de un mundo digitalizado. Mega tendencias como la digitalización, la industria 4.0, el cambio climático y la migración están provocando cambios estructurales en la economía y transformando el mundo del trabajo y el empleo.
Expertos estiman que en las próximas dos a tres décadas -a nivel global- 75 millones de empleos serán realizados por máquinas, que 6 de cada 10 niños que actualmente están en el colegio estudiarán una carrera que actualmente no existe y las proyecciones de creación de nuevos empleos a nivel global, es que se generarán más de 100 millones de empleos de nuevas profesiones a las que nos tenemos que preparar.
En este contexto, los sistemas de Educación Superior Técnico Profesional deben ser visionarias e innovar al ritmo en que estos cambios suceden: las nuevas tecnologías ya están en las empresas. Este escenario de rápida evolución impone desafíos económicos, climáticos y suponen un alto nivel de incertidumbre, la que requerirá que los futuros técnicos y profesionales puedan desenvolverse en contextos laborales altamente cambiantes y con crecientes niveles de complejidad. Lo anterior, exige plantearse nuevos paradigmas de aprendizaje, revisar las formas de enseñar y aprender, incorporar la innovación como un elemento central en la formación, capacitación y especialización para que los futuros egresados puedan responder a las industrias y desafíos industriales globales.
Pero… ¿Estamos preparándonos para ello?
Desde Duoc UC, una de las formas adoptadas para enfrentar los desafíos antes mencionados, es la del trabajo colaborativo en redes. La participación en redes internacionales como Unesco- Unevoc y la World Federation of Colleges and Polytechnics (WFCP), de las cuales formamos parte de 2012 y 2016, respectivamente. Ambas instancias han permitido una instancia eficaz para el intercambio de conocimientos y hoy constituyen una línea estratégica, que nos permite como institución aportar al análisis y discusión global sobre cómo enfrentar estos desafíos.
Al definir un terreno común y aunar voluntades, hemos sido capaces de delinear estrategias colaborativas y conjuntas que contribuyan a encontrar soluciones innovadoras y ágiles a problemáticas actuales. La participación de Duoc UC en ambas redes ha permitido fortalecer las capacidades institucionales en temáticas centrales para el desarrollo sostenible.
Así, Duoc UC participa hoy de forma activa en el debate sobre igualdad de género, estrategias para el desarrollo sostenible, economía circular e innovación y transferencia de conocimiento. Una de nuestras participaciones más destacadas en estas temáticas relevantes ha sido la adjudicación de fondos para continuar desarrollando la iniciativa de la Escuela de Informática “Más mujeres en las TICs. Este programa se ha desarrollado desde 2015 y su objetivo es aumentar la participación de mujeres y potenciar su rol en la industria de las TICs. La entrega de fondos comprometía la publicación de un handbook que reúne buenas prácticas, insumos y sugerencias para llevar a cabo actividades en el área de las tecnologías de la información y comunicación, el cual se encuentra disponible en la web y cualquier otra institución de educación superior puede utilizar para mejorar las actividades que lleven a cabo en esta área. Asimismo, Unesco-Unevoc ha trabajado con Duoc UC en el debate de cómo trabajar la economía circular en las instituciones Técnico Profesionales, donde nuestra institución ha aportado en el análisis de la línea de base en Chile, con el fin de observar las oportunidades de desarrollo de capacidades institucionales e identificar las fortalezas y debilidades de lo ya iniciado. La Red Mundial Unesco-Unevoc aboga por una EFTP de calidad que sea accesible para todos y, al participar de estas iniciativas, proyectos y debates, Duoc UC aporta a esta misión.
Adicionalmente, Duoc UC recibió una mención honrosa en los Premios de Excelencia WFCP 2022 en la categoría de Investigación Aplicada e Innovación, ceremonia que se llevó a cabo en Bonn, Alemania. Este premio es un reconocimiento a la alta calidad de los proyectos llevados a cabo en esta área y es, también, un incentivo para seguir mejorando y desarrollando más proyectos, sabiendo que la institución es reconocida en una federación mundial.
Como se puede observar en lo expuesto anteriormente, el participar en cada una de estas redes permite no solamente el desarrollo de investigación aplicada y proyectos de mejoramiento, sino que también habilita y entrega los espacios para que las distintas instituciones participantes compartan buenas prácticas, colaboren de manera bilateral y así se enriquezca el conocimiento colectivo en temáticas relevantes, formando una comunidad de aprendizaje colaborativo internacional que puede beneficiar grandemente a Duoc UC, tanto en su posicionamiento a nivel internacional como al brindarnos herramientas de mejora y desarrollo para la institución.
Ahora más que nunca, debemos intensificar nuestros esfuerzos colectivos para equipar a jóvenes y adultos en la adquisición de nuevas habilidades para nuevos empleos, ayudándoles a liberar su potencial para navegar con éxito los cambios sociales, económicos y ambientales que el mundo está experimentando. Esto es parte de forjar un nuevo contrato social para que la educación reimagine juntos futuros más sostenibles. En este contexto, el desarrollo de las capacidades constituye hoy un nodo central. Estas capacidades se ven, en su mayoría, integradas en lo que se conoce como la Competencia Global, que es un objetivo de aprendizaje multidimensional y permanente. “Los individuos competentes a escala mundial pueden examinar cuestiones locales, globales e interculturales, comprender y apreciar diferentes perspectivas y visiones del mundo, interactuar con éxito y de manera respetuosa con los demás y actuar de modo responsable hacia la sostenibilidad y el bienestar colectivo”. (PISA, 2018).
Es el objetivo del área de Internacionalización que la participación en estas Redes y la Cooperación Internacional de manera sostenida permee en la institución, en especial, a los estudiantes y su proceso de formación, desarrollando la competencia global y otorgando oportunidades para toda la comunidad educativa y su beneficio; además, podemos ser un aporte relevante al desarrollo del sector técnico profesional dando soluciones a los desafíos actuales de la sociedad local y global. Es el desafío del área, también, que esto se pueda lograr en el mediano plazo y con participación activa de todos los actores de la comunidad, para así poder compartir buenas prácticas, generando así, mayor valor para esta. Trabajamos con la convicción de que las acciones desplegadas hasta ahora son una parte clave para lograr la meta propuesta.
Referencias
WFCP (World Federation of Colleges and Polytechnics) https://wfcp.org/
Unesco-Unevoc https://unevoc.unesco.org/home/
Handbook + Mujeres en las TICs. https://issuu.com/duocuc/docs/handbook_programa_mas_mujeres_en_las_ticsvf
Marco de Competencia Global, PISA, 2018.
0