El Aseguramiento interno de la calidad es una nueva y obligatoria dimensión de acreditación, conforme a lo establecido en la Ley 21.091 (2018) de educación superior. Duoc UC será el primer Instituto Profesional en presentarse a acreditación en esta dimensión desde el cambio regulatorio, al igual que lo que sucederá con la Dimensión de Investigación, creación y/o innovación, en la que la institución se presenta voluntariamente. Este es un hito que, más allá de la respuesta concreta a la implementación de la Ley, se constituye como una oportunidad para que la institución sistematice, analice y evalúe su quehacer en esta materia. En 2024, Duoc UC cumple 20 años de acreditación ininterrumpida de su calidad académica e institucional, lo que exige recopilar las políticas, procesos, mecanismos y resultados que permiten respaldar dicha condición[1].
Abordar el aseguramiento interno de la calidad desde un trabajo reflexivo y colaborativo planteó el desafío de hacer converger dos enfoques: la propia mirada e interpretación de lo que Duoc UC entiende por calidad y, por otro lado, no perder de vista el cumplimiento, con suficiencia, de los criterios y estándares que fija el sistema de educación superior para dar cuenta de estas funciones.
Para Duoc UC, calidad es multidimensional: la situamos primeramente en todos los aspectos de docencia y resultados del proceso de formación; en la relación docente-estudiante y en los servicios que disponemos para apoyar su aprendizaje y experiencia. Pero también son atributos de calidad la gestión de los recursos, infraestructura y equipamiento, el desarrollo de las personas, la convivencia y bienestar de la comunidad, así también la forma en que potenciamos la vinculación con los sectores productivos y las capacidades y competencias en innovación e investigación aplicada de nuestros estudiantes y docentes. Todos estos aspectos son abordados integralmente en los diversos criterios de evaluación y las distintas comisiones y subcomisiones que se conformaron en la etapa de autoevaluación para contribuir al Informe Institucional que hemos enviado a la CNA.
Ahora bien, el aseguramiento de la calidad refiere al despliegue de mecanismos, o un conjunto de procesos y/o servicios, destinados a verificar, mantener o mejorar la gestión institucional y sus resultados, de acuerdo con los propósitos y compromisos asumidos en el resguardo de estándares de excelencia. Requiere de métodos definidos, documentados y formalizados, implementados y evaluados de forma periódica y en consulta con los grupos de interés. Considera la integridad (ética, probidad, transparencia), coherencia (congruencia entre misión, propósito, objetivos, estrategias, actividades y evaluación) y eficacia (logro de fines mediante la adecuada función de todos los elementos comprometidos). Así, la calidad en Duoc UC se entiende como la medida del logro de la consistencia interna y externa, siempre en referencia al cumplimiento de su propio proyecto educativo e institucional.
Por su parte, la ley 21.091 (2018), operacionalizada a través de instrumental definido por la Comisión Nacional de Acreditación, complementa la visión propia de Duoc UC definiendo el Aseguramiento interno de la calidad como aquel sistema de gestión que establece cómo la institución se organiza para avanzar hacia el logro de sus propósitos. Debe abarcar, por tanto, la totalidad de las funciones que la institución desarrolla, así como las sedes que la integran y aplicarse, sistemáticamente, en todos los niveles y programas que ella ofrece. Los mecanismos aplicados deben orientarse al mejoramiento continuo, resguardando el desarrollo integral y armónico del proyecto institucional, mediante la implementación de procesos de evaluación y análisis.
En este sentido, Duoc UC debe dar cuenta de la implementación de una política de calidad que evidencie el compromiso transversal de las distintas Unidades institucionales. Esta nueva dimensión, se aborda en respuesta a dos criterios específicos de acreditación, definidos de la siguiente manera:
- Criterio 10. Gestión y resultados del aseguramiento interno de la calidad: La institución debe contar con un sistema que define y aplica mecanismos de aseguramiento interno de la calidad, que orienta de manera integral su quehacer para la consecución de su misión y propósitos, con foco en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los/as estudiantes. Además, identificar a los responsables de su ejecución, y comprometer los recursos requeridos. Duoc UC debe disponer de información válida y confiable para el análisis crítico de sus procesos, la toma de decisiones basada en evidencias y el avance hacia el logro de sus propósitos.
- Criterio 12. Integridad institucional: La institución debe contar con normativas y mecanismos internos de control y monitoreo de su quehacer, orientados al cumplimiento de sus compromisos y obligaciones con los distintos integrantes de la comunidad educativa.
Con todos estos antecedentes de referencia, se conformó la Comisión de Autoevaluación 3 Aseguramiento interno de la calidad, compuesta por directivos centrales, escuelas y sedes, lideradas por el rector Carlos Díaz y el Director de Aseguramiento de la Calidad, quienes transmitieron sus primeras impresiones y énfasis y actuaron como revisores y validadores del trabajo que iba recopilando y sistematizando la Subcomisión técnica. Sesionó semanalmente entre los meses de agosto y septiembre.
Tabla 1: Miembros Comisión 3 Aseguramiento interno de la calidad
Nombre | Cargo | Rol |
Carlos Díaz | Rector | Coordinador |
Pablo Carrasco | Director de Aseguramiento de la Calidad | Coordinador |
Ghia Gajardo | Directora de Gobierno de Datos y Análisis Institucional | Miembro |
Sergio Ariano | Director de Contraloría | Miembro |
Humberto Sepúlveda | Director de Cumplimiento | Miembro |
Claudio Salas | Director de Sede Valparaíso | Miembro |
Eduardo Benito | Director de Sede San Carlos de Apoquindo | Miembro |
Jorge Fuentealba | Director de Sede Concepción | Miembro |
Isabel Catoni | Directora de Escuela de Salud | Miembro |
Oscar Cristi | Director Escuela Administración y Negocios | Miembro |
Alan Kallens | Director de Escuela de Gastronomía | Miembro |
La Subcomisión 3.1 Gestión de la calidad e integridad institucional, en tanto, estuvo conformada por subdirectores/as y especialistas de las Direcciones de Aseguramiento de la Calidad, Gobierno de Datos y Análisis Institucional, Contraloría y Cumplimiento, unidades institucionales que encarnan el quehacer de lo que la dimensión requería reportar. Abordó las funciones institucionales a las cuales hacen referencia los criterios 10 Gestión y resultados del aseguramiento interno de la calidad y 12 Integridad institucional.
Tabla 2: Miembros Subcomisión 3.1. Gestión de la calidad e integridad institucional
Nombre | Cargo | Rol |
Daniela Meneses | Subdirectora de Calidad de Pregrado | Miembro |
Raúl Ibarra | Subdirector de Mejora Continua y Certificaciones | Miembro |
Nathaly Norambuena | Subdirectora de Análisis Institucional | Miembro |
Nicolás Muñoz | Subdirector de Datos e Indicadores Institucionales | Miembro |
Óscar Trujillo | Subdirector de Auditoría | Miembro |
Nicolle Soto | Especialista de Cumplimiento | Miembro |
Camilo Vargas | Subdirector de Evaluación Institucional | Coordinador |
Al ser una dimensión de acreditación nueva, no existió una línea base de referencia con la cual contrastar los avances en el período, razón por la cual los equipos que conformaron la Comisión y Subcomisión de Autoevaluación realizaron un significativo trabajo de recopilación de antecedentes de los últimos siete años. Fue necesario plantearse preguntas de inicio que favorecieran el levantamiento de la información:
• ¿Qué es lo que ha desarrollado Duoc UC desde 2017 a la fecha en aseguramiento de la calidad e integridad institucional?
• ¿Cuáles son los mecanismos que contribuyen a resguardar la calidad de lo que se realiza?
• ¿Cuál ha sido la evolución?, ¿cuáles son los argumentos que han llevado a tomar las decisiones de cambio o de mejora?
• ¿Qué evidencias nos permiten sustentar el análisis?
• ¿A qué políticas y/o normativas responden estas funciones institucionales?
• ¿Con que recursos financieros, materiales y capacidades cuenta Duoc UC?
La programación de las sesiones híbridas permitió conducir el trabajo de forma progresiva. Se reconocieron tres grandes momentos: descriptivo, analítico y evaluativo, de modo de identificar la información, clasificarla y priorizarla, con una adecuada referencia de evidencias, indicadores de desempeño y fuentes de información confiables para respaldar los juicios que se generaran, aspirando siempre a disminuir el volumen de información y transmitir claridad respecto de la validez del análisis y, en consecuencia, de las fortalezas y debilidades que se identificaran al término del ejercicio de autoevaluación.
Las fases de descripción y análisis situaron a la Subcomisión en la tarea de referirse y pronunciarse respecto a la capacidad de la institución para:
• Definir mecanismos de aseguramiento interno de la calidad para el cumplimiento de compromisos y obligaciones.
• Definir una estructura de gestión suficiente y coherente para desplegar las funciones.
• Disponer de recursos, equipamiento y/o tecnologías necesarios, suficientes y sostenibles.
• Desplegar mecanismos para evaluar y retroalimentar la gestión en base a resultados.
• Medir resultados sobre el cumplimiento de los objetivos institucionales.
• Elaborar planes de mejora, a partir de los resultados, que sean implementados y monitoreados periódicamente.
A nivel evaluativo, fue necesario conectar todos los avances en política institucional, gestión y procesos de calidad e integridad con resultados concretos que validaran que Duoc UC avanza en la instalación de una cultura de calidad. En este sentido, la institución lleva dos años trazando un mapa de prácticas y conductas que constituyen una cultura de aseguramiento interno de la calidad, relevando las creencias, normas y formas de trabajo que contribuyan a apalancar el logro de los objetivos institucionales. En 2023, este diagnóstico convocó a 2.771 personas, entre docentes, administrativos/as y directivos/as, lo que representa un 41,2% de participación. Sus resultados forman parte del informe de autoevaluación.
Algunos de ellos, son:
• El 78,5% de los/as colaboradores/as administrativos/as y docentes considera que Duoc UC implementa acciones que contribuyen al desarrollo de una cultura de calidad.
• Son los/as directivos/as (93,4%) quienes indican tener una mejor percepción respecto a la implementación de acciones que contribuyen al desarrollo de una cultura de calidad, seguidos por administrativos/as (78,6%) y docentes (75,7%).
• En las posiciones favorables sobre prácticas y conductas relativas a la cultura de calidad, destaca en particular la apreciación que en Duoc UC la cultura de calidad implica conocer las políticas y normativas (89,7%); implica desarrollar las funciones y/o tomar decisiones, poniendo al centro al estudiante (89,8%) y que considera desarrollar las funciones y tareas de forma eficiente (89,4%).
Como síntesis del trabajo de autoevaluación, la Comisión y Subcomisión arribaron a un informe que consolidó avances y brechas de mejora. También destacan algunos hechos y cifras relevantes, tales como:
• El 100% de las carreras vigentes de Duoc UC se encuentra acreditada por agencias o autoevaluadas con un modelo propio de autorregulación, con participación de 147 pares evaluadores externos en 67 procesos regulares de evaluación.
• Un estrecho trabajo con la Universidad Católica: 38 procesos de áreas disciplinarias y de carreras con 23 pares evaluadores de la UC. Además de evaluaciones académicas transversales desarrolladas con centros de estudio de la misma cada de estudios (Centre UC y Mide UC).
• Una nueva Dirección de Gobierno de Datos y Análisis Institucional a cargo de consolidar un sistema único de información. Más de 700 millones invertidos en PD. Migración desde MicroStrategy a PowerBI, mejorando el acceso a la información y colocando a disposición más de 75 paneles institucionales disponibles en repositorio SharePoint como sitio único.
• Entre 2017 y 2023, más de 7 mil millones en capacidades, recursos y tecnologías para desplegar mecanismos de aseguramiento interno de la calidad.
• Una nueva Dirección de Cumplimiento, que en conjunto con Dirección de Contraloría han actualizado el Sistema de Ética e Integridad Institucional.
• Medición pionera en cultura de calidad y permeabilidad de la estrategia institucional que permite contar con resultados sobre las prácticas organizacionales asociadas a una mejor gestión de excelencia.
• Instalación de un modelo de efectividad expresado en el monitoreo y medición del Plan de Desarrollo bajo indicadores de resultado.
Finalmente, a nivel de desafíos y oportunidades de mejora, la Comisión y Subcomisión identificaron aspectos como:
• Disminuir la extensión de los procesos evaluativos a fin de no perjudicar la oportunidad de la retroalimentación para la mejora, además de fortalecer la reflexión académica y las evaluaciones con enfoque crítico y constructivo.
• Ampliar el sistema de seguimiento de planes de mejora a nuevas líneas evaluativas y una mejor sistematización de evidencias sobre el cumplimiento de los compromisos establecidos a nivel de carreras.
• Mejorar las capacidades internas de los equipos respecto al uso de datos y análisis institucional de información oficial para tomar decisiones propias del quehacer.
• Realizar mediciones externas e independientes de los procesos académicos transversales más relevantes de la institución y sus impactos: aprendizaje práctico, maletas didácticas, capacidades, formación ética, humana y espiritual, innovación y emprendimiento estudiantil, entre otros.
• Transitar desde un enfoque tradicional de auditoría interna, hacia una transformación que permita ofrecer de manera ágil y eficiente la mitigación de riesgos institucionales.
[1] Columna publicada en el Boletín N°65 del Observatorio Duoc UC.
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