15 de Junio, 2020

El Sector Agropecuario y Alimentos en tiempos de pandemia

Sandra Gandolfo Wiederhold

Sandra Gandolfo Wiederhold

Subdirectora Escuela de Recursos Naturales, área Agropecuaria y Alimentos de Duoc UC

4 minutos de lectura

El día 4 de mayo me incorporé a Duoc UC en plena pandemia, y sin duda ha sido un gran desafío que asumí y que agradezco por la enorme experiencia y responsabilidad que supone. La industria agroalimentaria y pecuaria viene de un período de constante adaptación a situaciones limitantes como lo han sido la sequía y el cambio climático, que han venido golpeando duramente al sector desde hace más de una década. Y sin embargo, el rubro ha seguido avanzando y garantizando el suministro de alimentos de manera continua y de calidad, y no solo a nivel nacional sino también internacional, pues Chile tiene una industria agrícola de exportación que es altamente competitiva a nivel mundial y que da trabajo a una gran cantidad de gente. Con una contribución de la agricultura al PIB nacional de un 3.2%, la cantidad de empleados en agricultura durante las últimas tres décadas ha estado en torno a los 800 mil empleados.

Los desafíos de la escuela de Recursos Naturales es lograr que nuestros titulados salgan con la capacidad de adecuarse a los cambios que seguro vivirá el sector y dotarles de las mejores herramientas para que sean actores relevantes en los desafíos actuales y venideros del rubro.

Ya es un hecho que las técnicas productivas no solo deben ser eficientes, sino que deben tener un alto componente de innovación y actualización tecnológica que permitan suplir las restricciones impuestas por la misma naturaleza, los mercados extranjeros o esta misma pandemia. Nos referimos al uso eficiente del recurso agua, cada vez más escaso, mecanizaciones, agricultura de precisión y automatizaciones, agricultura sustentable e inocuidad alimentaria, entre otros.

Con las restricciones de la actual pandemia, la enseñanza ha debido transformarse y adaptarse a la inclusión cada vez mayor de experiencias teóricas y remotas, cuidadosamente diseñadas por todo el equipo Escuela, especialmente directores de Carrera y docentes, que entreguen las mismas competencias y aprendizajes requeridos que en los tiempos donde la presencialidad era una condición más y característica de las carreras de esta área.

Por otra parte, especial atención se ha puesto en actualizar las carreras a las actuales demandas de los profesionales que hoy tienen la misión de responder a estas condiciones. Para ello, se hacen continuos esfuerzos, incluyendo el levantamiento desde la misma Industria y empleadores del sector, y la reestructuración completa de cada asignatura, con el propósito de incorporar las últimas tendencias y necesidades que se van detectando en las carreras impartidas. Frente a la contingencia actual, todas estas actividades orientadas a las actualizaciones de carrera se han realizado de manera remota, con la invaluable colaboración de Paneles de Expertos seleccionados desde el sector empresarial, público y privado.

El Agro y la industria de alimentos seguirán demandando profesionales cada vez más versátiles en términos de su adaptación a las circunstancias y a su capacidad de no solo manejar de la mejor forma los recursos que tenemos para alimentar al país, sino también a dar soluciones concretas a todos estos desafíos que se vayan presentando.

Pero hay algo que es invaluable en todo este periodo de crisis y es la satisfacción de ir avanzando en la educación de jóvenes que quieren ser un aporte a su país y que saben se verán enfrentados a muy diversas situaciones, pero que tienen la inquietud y voluntad del desempeño completo e integral en su ámbito profesional.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

8 de Septiembre, 2025

 Inteligencia artificial en educación: eficiencia, personalización y ética para un aprendizaje significativo.

La inteligencia artificial, la automatización y la robótica solían ser temas reservados para películas de ciencia ficción y series futuristas. En los 90’s, imaginar una máquina pensante evocaba imágenes de Terminator recorriendo las calles en busca de Sarah Connor, de Ultron conspirando en la película Avengers, o de los hilarantes enredos de Bender en Futurama. […]

8 de Septiembre, 2025

Experiencias en el aula con la IA: avances, novedades y desafíos.

La inteligencia artificial (IA) ya no es solo una promesa del futuro: está transformando la manera en que vivimos, trabajamos y aprendemos. En el ámbito de la construcción, esta tecnología se ha ido posicionando como una aliada estratégica para mejorar procesos, optimizar tiempos y garantizar estándares de calidad. Pero su impacto va más allá de […]

8 de Septiembre, 2025

Reflexión sobre el uso de la inteligencia artificial en mi quehacer docente en Duoc UC.

Durante mucho tiempo fui reacio al uso de la inteligencia artificial. Sentía que su incorporación en el ámbito académico podría generar una pérdida de profesionalismo, fomentando el relajo tanto en docentes como en estudiantes. Sin embargo, con el paso del tiempo y en especial durante este primer semestre del año, decidí comenzar a experimentar con […]