El día 4 de mayo me incorporé a Duoc UC en plena pandemia, y sin duda ha sido un gran desafío que asumí y que agradezco por la enorme experiencia y responsabilidad que supone. La industria agroalimentaria y pecuaria viene de un período de constante adaptación a situaciones limitantes como lo han sido la sequía y el cambio climático, que han venido golpeando duramente al sector desde hace más de una década. Y sin embargo, el rubro ha seguido avanzando y garantizando el suministro de alimentos de manera continua y de calidad, y no solo a nivel nacional sino también internacional, pues Chile tiene una industria agrícola de exportación que es altamente competitiva a nivel mundial y que da trabajo a una gran cantidad de gente. Con una contribución de la agricultura al PIB nacional de un 3.2%, la cantidad de empleados en agricultura durante las últimas tres décadas ha estado en torno a los 800 mil empleados.
Los desafíos de la escuela de Recursos Naturales es lograr que nuestros titulados salgan con la capacidad de adecuarse a los cambios que seguro vivirá el sector y dotarles de las mejores herramientas para que sean actores relevantes en los desafíos actuales y venideros del rubro.
Ya es un hecho que las técnicas productivas no solo deben ser eficientes, sino que deben tener un alto componente de innovación y actualización tecnológica que permitan suplir las restricciones impuestas por la misma naturaleza, los mercados extranjeros o esta misma pandemia. Nos referimos al uso eficiente del recurso agua, cada vez más escaso, mecanizaciones, agricultura de precisión y automatizaciones, agricultura sustentable e inocuidad alimentaria, entre otros.
Con las restricciones de la actual pandemia, la enseñanza ha debido transformarse y adaptarse a la inclusión cada vez mayor de experiencias teóricas y remotas, cuidadosamente diseñadas por todo el equipo Escuela, especialmente directores de Carrera y docentes, que entreguen las mismas competencias y aprendizajes requeridos que en los tiempos donde la presencialidad era una condición más y característica de las carreras de esta área.
Por otra parte, especial atención se ha puesto en actualizar las carreras a las actuales demandas de los profesionales que hoy tienen la misión de responder a estas condiciones. Para ello, se hacen continuos esfuerzos, incluyendo el levantamiento desde la misma Industria y empleadores del sector, y la reestructuración completa de cada asignatura, con el propósito de incorporar las últimas tendencias y necesidades que se van detectando en las carreras impartidas. Frente a la contingencia actual, todas estas actividades orientadas a las actualizaciones de carrera se han realizado de manera remota, con la invaluable colaboración de Paneles de Expertos seleccionados desde el sector empresarial, público y privado.
El Agro y la industria de alimentos seguirán demandando profesionales cada vez más versátiles en términos de su adaptación a las circunstancias y a su capacidad de no solo manejar de la mejor forma los recursos que tenemos para alimentar al país, sino también a dar soluciones concretas a todos estos desafíos que se vayan presentando.
Pero hay algo que es invaluable en todo este periodo de crisis y es la satisfacción de ir avanzando en la educación de jóvenes que quieren ser un aporte a su país y que saben se verán enfrentados a muy diversas situaciones, pero que tienen la inquietud y voluntad del desempeño completo e integral en su ámbito profesional.
0