23 de Noviembre, 2020

El recorrido académico del LPA en Pandemia COVID-19

Silvio Cartes Medina

Silvio Cartes Medina

Director Liceo Politécnico Andes de Duoc UC

6 minutos de lectura

Sin ninguna duda el sistema educacional se ha puesto en jaque a raíz de la Pandemia. Basta solo conocer algunos datos relevantes para poner el foco en los aprendizajes y en el esfuerzo que debemos hacer para recuperar lo que veníamos construyendo en torno a mejorar la calidad de educación de la Enseñanza Media en general y en la EMTP en particular.

La crisis proyecta una realidad dura para el sistema escolar. 81.000 alumnos en riesgo de desertar del sistema escolar, estos sumados a los 186.000 que ya están fuera nos obligan a observar el deterioro de la calidad de los procesos educativos. Lo anterior, y en contexto de pandemia, se debe a que muchos de los establecimientos educacionales no han logrado mantener el vínculo entre los estudiantes y sus familias con el colegio. Los motivos están a la vista y pasan desde la poca posibilidad de conexión de muchos de los estudiantes hasta la poca motivación por mantener un comportamiento escolar online que asegure avances en los aprendizajes.

De los 81.000 alumnos en riesgo de deserción, es muy probable que estos pertenezcan a la Enseñanza Media y también, un gran número de ellos, a los colegios y Liceos TP. Por lo que el deterioro para el mundo TP es aún más preocupante que definitivamente debemos abordar si queremos potenciar la Educación Media Técnico Profesional en el país.

El camino del LPA y el desafío permanente

La propuesta del LPA a partir del 16 de marzo (fecha en que se suspenden las clases presenciales desde el Mineduc) venía cargada de la experiencia del año anterior relacionada con el estallido social; iniciamos un levantamiento de guías de trabajo por asignatura, que los alumnos debían trabajar en casa con escaso seguimiento y con poca claridad del impacto positivo que esta nueva metodología de trabajo podía lograr. En este minuto emerge la primera “luz roja” en cuanto solo el 65 % de nuestros alumnos nos manifestaba tener los medios para conectarse y una gran parte de ellos solo a través del celular.  

Desde el mes de mayo 820 alumnos son beneficiados con carga de datos en sus celulares en forma mensual para asegurar la conexión junto a la entrega, en calidad de préstamo, de 150 computadores del liceo a los alumnos que nos manifestaron esta necesidad. El objetivo era asegurar el acceso a las actividades que en ese momento pusimos a disposición de los alumnos. A esa altura ya conocíamos las dificultades, de muchos en los distintos colegios del país, para conectarse con las actividades que los docentes preparaban para ellos.

A poco andar pudimos gestionar la Plataforma Blackboard (durante las vacaciones de invierno que fueron adelantadas para la última semana de abril).

El día 11 de mayo tuvimos la oportunidad de realizar nuestras primeras clases sincrónicas para todos los niveles y con un horario que fue prácticamente imposible sustentar en el tiempo, tratar de llevar las clases presenciales de la misma forma a la plataforma fue un error que pudimos subsanar en base a las reflexiones con el cuerpo docente. ¿Que ganamos? Ganamos cohesión entre todos los estamentos del LPA para llegar a un horario equilibrado que no solo nos permitiera entregar de la mejor manera las clases en la plataforma, sino también realizar un seguimiento cercano y detallado a cada uno de nuestros alumnos y en paralelo capacitarnos en educación a distancia, en el manejo de las herramientas adecuadas y coordinar acciones en bloque, junto con ello también resguardar la salud emocional de nuestra comunidad con apoyos externos.

A partir de junio la asistencia a clases sincrónicas de los alumnos bordea el 77 %. El Mineduc nos entrega lineamientos en cuanto una Priorización Curricular por lo que se logra avanzar, incluso en la forma de evaluar a nuestros alumnos tomando en cuenta el Decreto 67 (año 2018) poniendo énfasis en las evaluaciones formativas (detalle no menor a la hora de considerar la situación socioemocional que se presenta en la comunidad a raíz del confinamiento).

El siguiente paso fue avanzar en torno al trabajo con Metodologías Activo-Colaborativas (MAC) que a partir de agosto se comienza a implementar en la plataforma Collaborate cuyo fin es realizar proyectos que los alumnos trabajan en equipo y con la interacción, en plataforma, de docentes del Plan General con docentes del Plan Diferenciado. Observamos con estas metodologías que la asistencia de alumnos, bajo esta modalidad, aumenta significativamente al 88 % promedio por nivel y los resultados junto con la calidad de los proyectos nos sorprenden gratamente.

Un gran esfuerzo docentes y administrativo viene dado por ir al “rescate” de aquellos alumnos (140) que han tenido baja presencia durante las actividades del año. Este “Plan Ejecutivo” que emerge del área académica, se desarrolla durante el último trimestre y viene a afianzar el compromiso docente con los aprendizajes de todos nuestros alumnos, la idea central es que nadie se quede atrás y que todos los alumnos puedan enfrentar el año 2021 (segundo año de la priorización curricular) con la seguridad que, a pesar de todo lo que ha sucedido, hemos podido avanzar académicamente con los 1343 alumnos que tenemos como alumnos regulares.

A partir del 9 de noviembre hemos podido impartir clases presenciales a nuestros cuartos medios.  Estas clases marcan el retorno solicitado al Mineduc a través de un programa que pretende abordar aquellas talleres y laboratorios esenciales en las tres especialidades. Estos cursos terminales preparan su inserción las prácticas profesionales y también a la continuidad de estudios. Esto marca el reencuentro en forma presencial de los de los docentes especialistas y los alumnos que se preparan para el egreso de la Enseñanza Media.

Además del retorno de los cursos terminales, preparamos el retorno gradual a clases presenciales, de un pequeño grupo de alumnos para nivelar sus aprendizajes en asignaturas claves. El programa RAP (Recuperación de Aprendizajes Presencial). Pretendemos con esto brindar oportunidad de refuerzo educativo presencial a los estudiantes que durante el año 2020 mantuvieron una trayectoria académica insuficiente debido a diversos factores externos.

Con estas actividades pretendemos cerrar este difícil año, tomar el merecido descanso y prepararnos para iniciar el siguiente periodo escolar (el 1° de marzo del año 2021 se inicia el nuevo periodo) y, por sobre todo, avanzar con nuestro proyecto educativo con la certeza que siempre el foco lo tendremos en el bienestar académico y emocional de nuestros alumnos que, sin ninguna duda, han estado a la altura de esta emergencia sanitaria.

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